“Moon River” es una composición muy sencilla, de apenas un par de estrofas, pero el romanticismo que desprenden su melodía y su letra la han convertido en un momento único en la historia del cine, como lo es la película de la que forma parte: la adaptación cinematográfica del clásico de Truman Capote, Desayuno con diamantes.

"Moon River" ganó un Óscar a la Mejor Canción Original y dos Grammys, al Mejor Disco del Año y a Mejor Canción del Año y, por supuesto, ha sido versionada miles de veces por artistas como Andy Williams, Frank Sinatra, Judy Garland o Aretha Franklin.

"Moon river, wider than a mile/ I'm crossing you in style some day/ Oh, dream maker, you heart breaker/ Wherever you're going, I'm going your way"

(Moon River, ancho como una milla / Te cruzaré nadando algún día / Oh, vieja fábrica de sueños, rompecorazones / Dondequiera que vayas, iré contigo")

Pero, ¿cuál es la historia de esta canción, escrita por Henry Mancini y Johnny Mercer e interpretada por Audrey Hepburn en su papel de Holly Golightly? Lo creas o no, los productores de la película estaban preocupados porque las dotes de Hepburn para la canción no eran nada del otro mundo. Al principio, pensaron en doblar su voz, pero Henry Mancini, quien también compuso el famoso tema de La Pantera Rosa, creó una melodía que se adaptaba como anillo al dedo a las características de la voz de Hepburn. Tardó cerca de un mes en escribir las tres primeras notas, pero, una vez que se vio inspirado por las musas, terminó el resto de la canción en tan solo media hora, según recordó la viuda de Mancini, Ginny, en una entrevista de 2015 concedida a la BBC.

Para la letra pensó en Mercer, autor, a lo largo de su carrera, de más de 1.500 canciones. Aunque muchos pensaron en principio que la canción era un homenaje al río Hudson de Nueva York, la canción estaba inspirada en realidad en un río del sur de los Estados Unidos. En el estribillo, Mercer recuerda la casa de su infancia, situada junto al Back River en Burnside Island, en el estado de Georgia. En principio la canción iba a llamarse "Blue River", pero Mercer tuvo que cambiarlo porque ya había otra canción registrada con ese título. Un año después del estreno de la película, el Condado de Chatham, por el que discurre el río, acordó bautizar un tramo del Back River como Moon River.

"Two drifters, off to see the world/ There's such a lot of world to see/ We're after the same rainbow's end, waiting, round the bend/ My Huckleberry Friend, Moon River, and me"

(Dos vagabundos que salen a ver mundo / Y hay tanto mundo por ver / Los dos buscamos lo mismo, el final del arco iris, que nos aguarda a la vuelta de la esquina / Mi fiel amigo Huckleberry, Moon River y yo).

¿Y esa mención a su fiel amigo Huckleberry? Pues también es otra referencia a la infancia de Mercer. "Me crié en el Sur, junto a un río. En los alrededores crecían un montón de arbustos silvestres que daban moras, fresas, cerezas y arándanos (huckleberries en inglés americano) y de ahí la relación con Huckleberry Finn, el personaje de Mark Twain, en cuya obra tiene una gran presencia el río Mississippi. La protagonista de Desayuno con Diamantes era de aquella parte del sudoeste de los Estados Unidos y me pareció que todo encajaba muy bien”, explicó Mercer en cierta ocasión.

youtubeView full post on Youtube

Por increíble que parezca, la canción estuvo a punto de no incluirse en la película. El guión era demasiado largo, lo que llevó a los jefes de Paramount Pictures a sugerir que se eliminara la escena en la que Holly Golightly aparecía tocando la guitarra, sentada en el alfeizar de la ventana de su apartamento neoyorkino.

Según Mancini: "El pase previo había ido muy bien. A todos nos gustaba la canción, sobre todo a Blake [Edwards, el director] y la película era fantástica, aunque nos dimos cuenta de que duraba demasiado y que habría que eliminar algunas escenas… Fue entonces cuando Marty [Rackin] dijo: “Hay que quitar la canción".

"Vi cómo el rostro de Henry empezaba a palidecer", comentó Ginny. "Todos nos quedamos estupefactos. Nadie dijo nada durante un par de minutos. Después de esos primeros instantes de desconcierto, se empezaron a exponer distintas razones por las que la canción debería aparecer en la película y que debían ser otras las escenas a eliminar". Recordemos que a los responsables de Paramount no les convencían mucho las habilidades vocales de Hepburn.

Se dice que fue la propia Hepburn la que más insistió para que no se eliminase la escena.

Y afortunadamente así fue. En ella la protagonista aparecía con un look muy natural compuesto de vaqueros y un jersey, en lugar de sus habituales vestidos de fiesta y sus joyas.

"Existen cientos de grabaciones de 'Moon River'", comentó en su momento Mancini. "De todas ellas, y no me olvido de las grabaciones de Andy Williams, Johnny Mathis y Frank Sinatra, la de Audrey es la mejor versión. Es lo que siempre he esperado de una canción".

preview for Audrey Hepburn in the 1950s

Vía: Country Living US