youtubeView full post on Youtube

“Históricamente, son los hombres los que están en puestos directivos, y sus mujeres las que cuidan a los hijos. Una situación que actualmente sigue existiendo ya que socialmente se cree que las mujeres son las que tienen que conciliar para el cuidado de los hijos”. Es el testimonio de la abogada Rosa López, con el que arranca 'La Candidata', un documental dirigido por Laura Herrero Garvín en colaboración con la marca española de alimentación infantil ecológica, Smileat.

El documental pretende poner de manifiesto las enormes trabas laborales que padecen las mujeres al anunciar su embarazo y al intentar conciliar su vida profesional con su familia. Asimismo, visualiza la escasa igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Román Rojas, director de una ETT, asegura: “Las empresas prefieren contratar hombres”.

Para realizar el documental, se ha contactado con abogados, cazatalentos, mujeres despedidas por ser madre. Sus testimonios son desgarradores: “Trabajaba en una agencia de publicidad y tres semanas antes de incorporarme me despidieron. Estaban con una reestructuración y me dijeron que en mi momento vital actual sería bueno”.

“Con 35 años y un hijo, es totalmente un golpe a la autoestima que te despidan por ser madre”

Otra de las mujeres entrevistadas en 'La candidata' explica: “Comuniqué demasiado pronto a la empresa que estaba embarazada. Mi jefe me llamó y directamente me despidió. El motivo es que estaba embarazada y que iba a estar meses fuera”.

Además, se han realizado entrevistas de trabajo con cámaras ocultas para dejar claras las 'trabas' y las 'preguntas especiales' que en algunas ofertas de trabajo se hacen a las mujeres. Vemos que en los procesos de selección se siguen haciendo preguntas personales como “¿Quieres ser madre?”, “¿Eres madre?”, “¿Vives en pareja o estás casada?”, pese a estar prohibido por la ley.

El objetivo final de 'La candidata' –que se complementa con una página web en la que se dan respuestas ante las dudas que surgen sobre los derechos laborales frente a la maternidad y paternidad es concienciar a la población española sobre la desigualdad laboral de la mujer y dar a entender que la solución al problema está en manos de toda la sociedad: empresarios, políticos, compañeros de trabajo y familiares.

Un estudio escalofriante

Como parte de la iniciativa, Smileat ha realizado una encuesta a más de 800 personas de entre 25 y 50 años y los resultados son, cuanto menos, escalofriantes. Por ejemplo, que el 95% de los trabajadores que han dejado su empleo para cuidar de sus hijos son mujeres o que el porcentaje de directivas féminas en nuestro país es solo del 5%.

Estos son algunos otros datos aportados:

• El 71% de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional, pero solo un 41% de los hombres piensa lo mismo.

• El 92% de los encuestados afirma que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar.

• El 86% de los encuestados considera que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre en su misma situación.

• El 97% reconoce que son las mujeres las que abandonan su trabajo para hacerse cargo de sus hijos.

• El 19% de las mujeres encuestadas señala que, en una entrevista de trabajo, siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos.

• Además, el 69,68% de las mujeres afirman que les han preguntado en una entrevista de trabajo si quieren ser madres, frente al 39,03% de los hombres.

• El 39% de las mujeres desconoce que tiene derecho a no contestar a preguntas personales en una entrevista laboral.

• El 35% de las mujeres reconoce haber tenido miedo a comunicarle a sus jefes que iban a tener un hijo, una emoción que solo han padecido un 9% de los hombres.

• El 62,37% de los españoles conocen a alguna mujer que ha tenido problemas en el trabajo directamente relacionados con quedarse embarazada.

• El 70% de los españoles creen que las empresas no cumplen con la ley vigente entorno a la maternidad y el empleo. En este sentido, un 40% de las mujeres españolas no conoce dicha legislación.

•El 87% de las mujeres prefieren tener un hijo frente a su desarrollo profesional.