Según la ONG Acción contra el Hambre, se considera que las personas viven en pobreza "cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables para el Estado o territorio en el que habitan".

En España, los datos más recientes confirman que 12 millones de personas están en riesgo de pobreza y que las mujeres tienen un riesgo de pobreza casi dos puntos mayor al de los hombres. Las mujeres, además, pueden padecer pobreza menstrual, que es la imposibilidad económica para acceder a productos de higiene menstrual, pero también no tener agua potable, jabón y otros recursos esenciales para la higiene y salud íntima.

Evax, de la mano de Metroscopia, ha realizado un estudio a jóvenes españolas de entre 14 a 25 años que ha dado a conocer bajo el título 'El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España', en el que no solo pone cifras a esta realidad social sino que también la relaciona con la falta de asistencia a clase de las encuestadas.

El estudio desvela que casi el 20% de las mujeres de entre 14 y 25 años ha faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o un tampón; en la franja de 14 a 20 años este dato se cifra en torno a 270.000 chicas. Y de ellas, un 3% lo sufre de manera reiterada.

En cuanto a las alternativas al venirles el período, los más usado son las toallitas higiénicas (47%), pañuelos (34%), otras bragas (26%), algodón (23%), un trozo de tela de ropa vieja (21%) o calcetines (11%). Además, más de la mitad (60%) reconoce que ha experimentado fugas de sangre por no tener la protección adecuada, situación que describen como "vergonzosa" y que les ha hecho sentirse "sucias".

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D.R.

El estudio informa de que un 21% de padres ha tenido dificultades para pagar productos de higiene femenina, porcentaje que se eleva al 30% en caso de padres jóvenes. De hecho, un 19% de padres menores de 45 reconoce haber permitido que sus hijas se quedaran en casa mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.

Los productos de higiene menstrual son esenciales para los mujeres y esto no debería impedirles tener una vida escolar satisfactoria. Así lo reconoce la la Ley Orgánica 1/2023 que garantiza “la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario".

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Carol Yepes//Getty Images

En relación a estos datos, Evax ha lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que pretende difundir información sobre la pobreza menstrual y mejorar la autoestima de las niñas en edad escolar. A nivel global, desde 2018, P&G, ha realizado esta campaña en 28 países y España se sitúa dentro del rango más elevado de chicas que dejan de ir al colegio por no poder comprar productos de higiene menstrual.

La pobreza menstrual es una situación que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo, según datos de The World Bank. Hasta la fecha, P&G ha donado más de 290 millones de compresas para contribuir a que las niñas no tengan que dejar de ir al colegio por este motivo.