• Netflix estrenó el 5 de noviembre la segunda temporada de la serie, con 8 capítulos de unos 22 minutos cada uno (perfecto para binge-watching).
  • A los personajes de Alyssa y James, se añade la inquietante Bonnie, protagonizada por Naomi Ackie ('Star Wars: el ascenso de Skywalker').

Nos quedamos atónitos, hace ya casi dos años. Fue una serie extraña, que Netflix no anunció con el habitual bombo y platillo de sus grandes proyectos ('The Crown', 'Stranger Things', 'Peaky Blinders', 'Por 13 razones'...), pero que de pronto empezó a circular por el boca a oreja y a convertirse en uno de los títulos de culto –y con más seguidores– de la plataforma.

'The End of the F*** World' nos enamoró a todos por varias razones. La primera, por su propuesta renovadora: colores, texturas, dirección, interpretación de los actores; la historia, una brillante adaptación de la novela gráfica homónima de Charles Forsman en la que dos adolescentes sin sentido se lían la manta a la cabeza en una 'road movie' aparentemente condenada al fracaso; el ritmo, magnífico, con capítulos cortos; el mensaje, sobre la dificultad del paso de la adolescencia a la edad adulta...

Las críticas fueron excepcionales. Consiguió un 96% en Rotten Tomatoes y un 8,1 en IMDb. 'The Hollywood Reporter' dijo: ""La historia retorcida y efectiva que cuenta 'The End' es autosuficiente y no necesita adornos adicionales, y debería ser vista en un maratón y apreciada en toda su gloria". The Guardian: "Es fabulosa – una comedia tan oscura que apenas puedes detectar lo cómico". Radio Times: "Es una tragicomedia británica brillante, concisa y emocionalmente cargada".

preview for 'The End of the F***ing World' en un minuto

En esa primera temporada, el desarrollo de la trama fue tan 'in crescendo' y el final tan genial, que muchos de nosotros dimos por cerrada la serie. Así que muchos fuimos los sorprendidos cuando Netflix anunció que habría segunda parte, que ya la tenía rodada y que el estreno era tan inmediato.

¿Segundas partes siempre fueron buenas.... y necesarias? En series de una primera temporada tan redonda, siempre se plantea si es preciso prorrogarlas. Fue un debate con 'Big Little Lies' (HBO), que sin embargo superó la segunda parte y hay quien incluso habla de la tercera; también se comentó con 'Euphoria' (HBO).

Pues 'The End of the F*** World' ha estrenado este martes su segunda temporada y... ¡fuera miedos! No es tan extraordinariamente buena como la anterior, pero mantiene todo lo que enamoró a los fans, todos esos rasgos de calidad que también cautivarán a nuevos espectadores. Vamos a desgranarlos, sin intentar contar spóilers.

The End of the F*** World 2 serie Netflix elle.es
Netflix

Sin contar cómo terminó la otra temporada, diremos que Alyssa (Jessica Barden es una diosa absoluta en estos nuevos capítulos) tiene que recomponer su vida desde cero. Algo que no sucede en el cómic, donde los protagonistas se quedan donde se quedaron en la primera temporada: con 17 años, sin responsabilidades, sin tener que seguir adelante.

Alyssa intenta afrontar el paso a la adultez tras lo ocurrido con James (Alex Lawther) y lo hace con dificultades. Sabiendo que no está bien, con una mudanza familiar, comenzando a trabajar en el café de su tía y conociendo a un chico con el que se compromete. Un nuevo personaje se incorpora a la serie; es Bonnie (Naomi Ackie), otra problemática chica cuyo destino va a convergir con los de los protagonistas de la serie.

Los creadores de la serie han querido aplicar la perspectiva de 'The End of the F*** World' a una etapa distinta del crecimiento personal. Vamos a descubrir con los personajes que si la vida ya era dura y triste en la adolescencia, ahora ya en la adultez se duplica e identifica. Dolor, culpa, trauma, depresión, venganza... todo sigue pero elevado a la enésima potencia.

The end of the f*** world T2 elle.es
Netflix

La música nos puede dar la clave. Graham Coxon, guitarrista de Blur, se ha encargado de la banda sonora, de crear y seleccionar. Y son las canciones de amor de los años 60 las que hablan y dicen la verdad mientras los personajes mienten constantemente, no quieriendo ni pudiendo asumir el dolor que viven constantemente.

Y es que el (ahora) trío no sabe gestionar sus emociones, pero las sigue mostrando de esa manera maravillosa en pantalla. Con mohínes. Con miradas que matan. Con vocabulario limitado, humor negro y afilado. ¡Pero tan acertado y sofisticado! Con las sonrisas que no se perciben. Con los tonos de voz. Con Alyssa diciendo de esa forma tan particular suya: "shit".

La base del equipo técnico es la misma: el guionista británico Charlie Covell repite con los textos inspirándose en el cómic de Charles Forsman. Las británicas Lucy Forbes ("In My Skin") y Destiny Ekaragha ("Gone Too Far") dirigen el primer y segundo bloque de episodios, respectivamente.

The End of the F*** World T2 serie Netflix elle.es
Robert Chiltern//Netflix

Es literaria y bella, doliente e impactante. Claro que nos seguimos acordando de David Lynch y de Quentin Tarantino en esta segunda entrega, pero hay más cine nerd de fondo. Está Wes Anderson, está 'Escuela de jóvenes asesinos'. Hay mucha genialidad por aquí, y ahora toca disfrutar de ella.

Una pista sobre su final: es redondo. También lo era el anterior, también da respuesta a muchas dudas, también cierra el círculo. Cualquiera diría que no habrá tercera parte, pero a tenor de lo visto, no nos atrevemos a poner la mano en el fuego. En todo caso, ¡larga vida a 'The End of the F*** World!

Ver serie

Puntuación ELLE: 8,5