• 'Hollywood' es la nueva serie de Ryan Murphy, creador de series como 'The Politician', 'El asesinato de Gianni Versace' o 'Glee'.
  • Cuenta con siete episodios de algo menos de una hora.

La plataforma de streaming confiaba en que el glamuroso argumento de 'Hollywood' sirviera para paliar el irregular estreno del anterior trabajo de Ryan Murphy para Netflix, 'The Politician', que dejó más bien fría al público a pesar de los parabienes de la crítica. Y así ha sido: 'Hollywood' sí ha conseguido la atención del público con una cuidadosa producción, un buen guión y, sobre todo, el reflejo de una etapa dorada en la historia del cine.

Escrita por Murphy e Ian Brennan, en ella "un grupo de aspirantes a actores y cineastas intenta triunfar en la industria a cualquier precio tras la Segunda Guerra Mundial. Cada personaje ofrece una invitación única al detrás de escena de la Edad de Oro de Hollywood, y revela los sistemas injustos y los prejuicios raciales, sexuales y de género aún presentes en la actualidad", explica la sinopsis oficial.

'Hollywood' se adentra en los esquemas del poder de la industria del cine de la mano de un gran elenco: David Corenswet (Jack), Darren Criss (Raymond), Jeremy Pope (Archie), Laura Harrier (Camille), Samara Weaving (Claire), Dylan McDermott (Ernie), Holland Taylor (Ellen Kincaid), Patti LuPone (Avis), Jim Parsons (Henry Wilson), Jake Picking (Rock Hudson), Joe Mantello (Dick) y Maude Apatow (Henrietta).

preview for Hollywood – Official Trailer (Netflix)

Estas son algunas curiosidades sobre la serie:

¿Marylin Monroe existía en los 40?

En los primeros años en los que transcurre 'Hollywood', una joven Norma Jean Baker, quien posteriormente sería Marylin Monroe, probaba suerte en los estudios de cine como extra de grandes producciones. Precisamente de una de sus grandes películas, 'Con faldas y a lo loco', fue la escena que le mandaron a Samara Weaving (Claire Wood) para hacer el casting de la serie. Lo dio todo como Marylin Monroe y dos meses después se enteró de que había sido contratada para una serie de Ryan Murphy.

Por cierto, que Weaving preparó su papel viendo filmes de los años 40 (su padre tiene una licenciatura en cine negro de esta época) y documentales sobre el papel de la mujer entonces.

Algo más ligerito

Después de haber trabajado juntos en 'El asesinato de Gianni Versace' (2018), Ryan Murphy le dijo a Darren Criss que quería que su próximo trabajo fuera "una pieza de época joven y esperanzadora".

El vestuario

Es uno de los aspectos más fascinantes de 'Hollywood' y cada personaje ha tenido un tratamiento especial para diseñar su ropa. Por ejemplo, el personaje de Archie (Jeremy Pope) siempre lleva tonos dorados; el de Raymond (Darren Criss), suele tener algún toque rosado mientras que el de Jack (David Corenswet) está inspirado en James Dean y Marlon Brando.

La actriz Holland Taylor envió a los responsables de vestuario fotos de su madre de los años 30 y 40 para replicar en las prendas que luce su personaje, Ellen Kincaid. Y es que las fotografías han sido uno de los documentos más usados para el diseño de vestuario; concretamente, una serie de imágenes realizadas en los años 40 por un joven Stanley Kubrick y por las de George Hurrell, uno de los fotógrafos más conocidos de la edad de oro de Hollywood.

serie hollywood netflix ellees
SAEED ADYANI/NETFLIX

Muy lejos de 'Big Bang Theory'

Uno de los grandes personajes de la serie, el de Henry Wilson, es interpretado por un Jim Parsons muy alejado del personaje de Sheldon Cooper con el que se encumbró en 'Big Bang Theory'. A ello ha contribuido la elaborada tarea de maquillaje y peluquería: lleva tupé y entradas en el cabello, lentes de contacto en color castaño oscuro y dientes postizos.

Al parecer, Parsons estaba tan comprometido con su papel que se coreografió él mismo el baile 'drag' que hace en la miniserie. Cuando terminaron de rodar la escena, todo el equipo le aplaudió calurosamente.

Localizaciones del rodaje

Los exteriores del estudio de Ace Studios se han rodado en el recinto real que tiene la Paramount en Los Angeles (donde encontraron las sillas que usaba el comisario de la Paramount en los años 40, que fueron usadas en la serie).

Para rodar la escena de la casa de George Cukor, el equipo tuvo que buscar cuatro localizaciones diferentes que cumplieran el reto de 'dar vida' a semejante vivienda. Las escenas exteriores de la fiesta fueron rodadas en una casa en Pasadena, los interiores, en una casa de Beverly Hills diseñada por Paul Williams mientras que la cabaña y la casa de invitados tuvieron que ser construidas 'ex profeso'.

Según Netflix, el escenario más desafiante no fue la casa de Cukor sino la farmacia Schwab. El edificio original fue demolido en los años 80, pero el equipo de producción fue muy meticuloso al reproducirla, desde el tipo de madera con la que estaba hecha hasta el color de los productos que vendían.