• En el rodaje de 'Atrapa a un ladrón' se conocieron Grace Kelly y el príncipe Rainiero, cuando ella fue al palacio de Mónaco a hacerse unas fotos para 'Paris Match'.
  • Grace Kelly acababa de conseguir el Oscar a la Mejor actriz por 'La angustia de vivir' (1954).

La crítica siempre ha considerado 'Atrapa a un ladrón' (1954) como una de las películas menores de Alfred Hitchcock porque venía de rodar grandes títulos como 'Crimen perfecto' y 'La ventana indiscreta', ambas de 1954. Pero cuando se vuelve a visionar, quizá cueste atribuirle ese aleatorio adjetivo de 'menor'.

Lo primero que sabemos de 'Atrapa a un ladrón' es que fue la película que cambió la vida a su protagonista, Grace Kelly. Se rodó en la Riviera francesa y fue allí como conoció al que sería su esposo, el príncipe Rainiero de Mónaco, con el que se casaría apenas un año después y por el que abandonaría su carrera como actriz, una decisión obligada pero que lamentó toda su vida.

Durante el rodaje de 'Atrapa a un ladrón', a unos fotógrafos de la revista 'Paris Match' se les ocurrió que podrían hacer una sesión a Grace Kelly en el palacio monegasco y así fue como la futura pareja real se conoció. En aquel momento, Kelly era la actriz favorita de Hitchcock, que en su vida se 'encaprichó' de muchas, por épocas: Tippi Hedren, janet Leigh, Kim Novak...

preview for 22 Rarely Seen Photos of Grace Kelly

El 'partenaire' de Kelly en el filme es Cary Grant, que había rodado ya dos películas con el mago del suspense –'Sospecha' (1941) y 'Recuerda' (1945)– y que posteriormente haría una más, 'Con la muerte en los talones' (1959). El propio Grant se sorprendió de que le llamaran para el proyecto, porque para entonces, a sus 50 años, se le consideraba un actor mayor (ella tenía 25). Tampoco encajaba ya en la estética de los actores de la época, estilo James Dean, Marlon Brando, Burt Lancaster, Charlton Heston o un primer Paul Newman.

¿De qué va la película? Grant interpreta a John Robie, apodado 'El gato', un americano que vive a todo trapo en la Riviera francesa. En su pasado, fue un famoso ladrón de joyas, así que cuando comienzan a sucederse un buen número de hurtos a su manera, la policía piensa que ha vuelto a las andadas.

Como no quiere que le vuelvan a etiquetar de ladrón (y, sobre todo, no quiere volver a la cárcel) se pone manos a la obra para intentar localizar él mismo a quien está robando todas esas joyas. Para ello, se pone en contacto con posibles próximas víctimas, como Jessie Stevens (Jessie Royce Landis) y su bella hija Francie (Kelly).

atrapa a un ladrón 1955 hitchcock cary grant y grace kelly ellees
John Kobal Foundation//Getty Images

Se trata de una película muy especial dentro de la filmografía de Alfred Hitchcock, porque se aleja de su habitual tono oscuro de suspense y, apoyado por paisajes de ensueño y glamurosos casinos, entornos y vestuario, se decanta más hacia la comedia de enredo romántica, un género fascinante en el que no solía entrar.

Algunas curiosidades

Hay algunas curiosidades interesantes sobre la película. Por ejemplo, el personaje de John explica que, en el pasado, formaba parte de un grupo de acróbatas y que por eso tiene tan perfeccionadas sus habilidades físicas para escalar; un grupo que se fue de gira a Europa y que él aprovechó para quedarse allí y reconvertirse en ladrón de joyas. En la vida real, Cary Grant, nacido en Bristol (Reino Unido), también estuvo en un grupo acrobático y se quedó en Estados Unidos durante una gira.

Otra curiosidad tiene que ver con el director, Alfred Hitchcock. Para entonces, ya se habían hecho famosos sus conocidos 'cameos', pero se había dado cuenta de que el público perdía interés en la película mientras estaba atento a cuándo salía, así que en 'Atrapa a un ladrón' decidió hacerlo muy al principio, para que el espectador luego pudiera centrarse en el filme. ¿Te decimos dónde? No, mejor hay que verlo...

grace kelly y alfred hitchcock, 'atrapa a un ladrón' 1955 ellees
Hulton Archive//Getty Images
Grace Kelly y Alfred Hitchcock, en el set el rodaje de ’Atrapa a un ladrón’.


El vestuario

El vestuario de la película merece mención aparte; ha sido considerado como uno de los filmes más elegantes de la historia del cine. La responsable fue la mítica Edith Head, ganadora de ocho Oscar al Mejor vestuario por filmes como 'La heredera' (1949), 'Eva al desnudo' (1950), 'Un lugar en el sol' (1951) o 'Vacaciones en Roma' (1953).

Edith Head siempre dijo que Grace Kelly era su musa, su actriz favorita para trabajar. De hecho, los figurines de 'Atrapa a un ladrón' los comentaba con ella antes de llevárselos a Hitchcock. Los trajes de noche y los 'looks' de día son de verdadero ensueño y acentúan la elegancia natural de la actriz.

Mención especial merece el famoso vestido de estilo griego, en tela de gasa azul, que luce sin más joyas que su belleza y su saber estar. Los colores de sus figurines debían ser siempre fríos porque Hitchcock le dijo a Edith Head que así se acentuaría la idea de su personaje, Frances, como una persona tan bella como distante.

grace kelly edith head atrapa a un ladrón 1955 ellees
Bud Fraker//Getty Images

'Atrapa a un ladrón' fue nominada al Oscar a la Mejor dirección de arte en color, al Mejor diseño de vestuario en color y a la Mejor fotografía, premio que acabó recibiendo. Fue rodada en la Costa Azul y en Mónaco, y muchas de las carreteras por las que Grace Kelly conduce su descapotable azul están cerca de aquella en la que, lamentablemente, perdió la vida en 1982.

Esta noche es perfecta para conectarse a Amazon Prime Video y disfrutar de la película que el director francés François Truffaut definió en su libro 'The Films of my Life' como "uno de los filmes más cínicos jamás hechos por Hitchcock [...], una entretenida, interesante y muy perversa película sobre la policía francesa y los turistas americanos".

VER PELÍCULA