Los medios de comunicación habituales, dicen, están envejecidos. No saben llegar a la población menor de 40, los 'millennial', dicen, que no se sienten para nada atraídos por la prensa, por los colaboradores; por esas costumbres 'de antaño' de comprar el periódico el domingo porque publicaba su columna tal o cual periodista, o literato, o...

Quizás haya tomado el relevo Instagram, de la que el año pasado se reportaron más de 16 millones de usuarios en España, en su mayoría mujeres de ciudades grandes que entran diariamente en la red social a descubrir qué hay de nuevo en los perfiles que siguen, muchos de ellos auténticos maestros de la palabra.

Si te gusta la literatura, si te gusta el buen periodismo y los 'artículos' de opinión, hemos recorrido Instagram para seleccionar siete perfiles para seguir y deleitarte con sus post. Porque, qué le vamos a hacer, es posible que los nuevos columnistas estén ahora por aquí.

preview for El smartphone test de Tamara Falcó

Ana Ribera (@molinos1282)

instagramView full post on Instagram

A Ana Ribera (@molinos1282) tuvimos la suerte de entrevistarla hace unos años, cuando presentó su libro 'Los días iguales', sobre la terrible depresión que padeció. En él demuestra lo bien que escribe e igualmente en su perfil de Instagram, donde regala a sus más de 5.000 seguidores fabulosos textos y reflexiones sobre literatura, viajes, maternidad, del pasado y el presente, y de podcast, que es una fan reciente de este formato y que devora con avidez –y recomienda con criterio certero–. La naturaleza, el paso del tiempo y el humor son otras características de una periodista que, desenfadada y con la simpatía por bandera, escribe como los ángeles.

Xacobe Pato (@xpgigirey)

xacobe pato ellees
Espasa

Dicen de él que es 'el librero más famoso de Instagram', pero él realmente prefiere ser el librero más querido de la tienda Cronopios, en Santiago de Compostela, donde aconseja con todo el corazón a quien busque una buena recomendación literaria. Su perfil en Instagram, @xpgigrey, cuenta con más de 16.000 seguidores que se deleitan con algunos de sus relatos y experiencias personales que van desde sus amores deportivos hasta sus pensamientos en época de confinamiento extremo, pasando por todo aquello que le da alegría o lo que siente al contemplar un niño. Son textos bien escritos y sencillos, capaz de suscitar 'ipso facto' la simpatía en todos sus seguidores que ahora pueden leer también su primer día, 'Seré feliz mañana' (Espasa, 17,95) en el que se rinde homenaje al aquí y al ahora, a todo aquello que nos hace sonreír y que no hay que dejar pasar.

Marta Sanz (@msanzpastor7)

marta sanz en la feria del libro 2019 ellees
Cristina Arias//Getty Images

Ha tardado en llegar Marta Sanz a Instagram; pero todos aquellos que admiramos su prosa vibrante y su elegante uso de las palabras estamos encantadas de seguirla y leerla. La podemos encontrar en @msanzpastor7 y sus reflexiones son un ejemplo delicioso de esa literatura, de esa prosa, que ya solo se encuentra en los libros y en unos perfiles excepcionales de esta red. Marta Sanz nos habla del oficio de ser escritora, de sus promociones y sus firmas; pero también de cine, de gatos, de cómo dejó su carrera como profesora tras ser finalista en 2006 del premio Nadal por 'Susana y los viejos' y, en definitiva, de cómo todo lo que nos rodea es susceptible de llevarlo a la literatura. Es ese tipo de perfil que, cuando te entra su última actualización en tu 'feed', corres a leerlo. Pura gloria bendita.

Laura Ferrero (@lauraferrero)

Laura Ferrero pertenece a ese tipo de gente que se busca las mañas para sacar adelante su sueño. Su enorme pasión por la escritura la llevó no solo a dedicarse profesionalmente a ello desde sus trabajos como periodista y editora sino que, un día, decidió autoeditarse en megustaescribir.com; y lo hizo con 'Piscinas vacías', su primer libro de relatos. Luego llegó su primera novela 'Qué vas a hacer el resto de tu vida', y lo hizo ya con ambos editados en Alfaguara. Ha sabido llevar a su perfil de Instagram (@lauraferrero) el mismo tono y estilo que nos enamoró en su blog Los nombres de las cosas y es básicamente una colección de pensamientos personales que nos puede llevar desde un paisaje que echa de menos hasta una charla TED que recomienda o reflexiones sobre las situaciones más normales que vivimos todos. ¿La última? En el momento de publicar este artículo, trataba sobre el vértigo de releer tus propios e-mails... pero de una década antes.

Marta D. Riezu (@martadriezu)

marta d riezu ellees
Marta D. Riezu

Marta D. (de Domínguez) Riezu ha trabajado para muchos medios de comunicación y también ha llevado las redes sociales de un puñado de perfiles bien conocidos: Teresa Helbig, Página Dos, Mixtape... Así que en esto de transmitir sentimientos y opiniones en pocos caracteres es un hacha. En su perfil de Instagram (@martadriezu) puede aparecer casi cualquier foto para ilustrar esos temas que le apasionan; por ejemplo, la moda (con una foto de Rafi Escobedo, acusado de cometer el asesinato de los marqueses de Urquijo); la sobreexposición en los Stories (con una imagen de Rocío Jurado y su madre) o qué es 'u' (upper class) o 'non u' (non upper-class) (con una foto de los hermanos Culkin). Simplemente brillante.

Belén Rubiano (@belenrubiano)

belen rubiano jorge morillo ellees
Jorge Shoots

A Belén Rubiano la situamos el año pasado como autora de 'Rialto, 11. Naufragios y pecios de una librería', al que erigimos como uno de los mejores libros de 2019 y a la que animamos a descubrir en un Club de Lectura. Rubiano se encargó durante cinco años de gestionar una librería en Sevilla, pero el sueño se terminó y tuvo que cerrar la tienda. Pero estamos de suerte porque su buen hacer de experta en libros (como vendedora y como lectora) la ha traído hasta Instagram (@belenrubiano) y aquí nos hace puntualmente recomendaciones y comentarios sobre obras de lo más apetecibles. Pero Belén no se limita a la crítica literaria, sino que trasciende lo 'profesional' y marcha a terrenos personales en donde entrará en juego nuestra empatía y el disfrute personal leyéndola. Porque escribir bien, lo hace un rato.

José Alfredo Manzur (@anotherwriter)

alfredo manzur ellees
napkintales.com

De él muchos dicen que es uno de los jóvenes valores de la literatura hispanoamericana a seguir en las redes sociales (su perfil en instagram es @anotherwriter). Nos gustan sus fotos, nos gustan sus textos y nos gusta la síntesis de los sentimientos que puede hacer en sus versos. Advertimos: darte una vuelta por su web, napkintales.com, puede provocar que te despistes, y mucho, del tiempo que transcurre. José Alfredo, afincado en Tulum (México) viaja por el mundo haciendo fotos; las fotos las sube a su web y las acompaña de un texto que te va a conquistar. Un texto en castellano, porque luego en los 'Napkin Thoughts' se explaya en ingles. No importa, porque Manzur it's great in any language.