Según información de la Fundación CRIS contra el cáncer, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en España con un 27,86% de los fallecimientos, solo superado por las enfermedades cardiovasculares (29,66% del total). Sin embargo, la mortalidad por cáncer se ha reducido en los últimos años en nuestro país un 1,3%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Entre hombres, los tipos de cáncer que provocaron mayor número de muertes fueron el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata, mientras que en mujeres fueron el de mama, colorrectal y pulmón. Entre ambos sexos, es el cáncer de pulmón el más mortal de todos, aunque son más los hombres quienes los padecen.

CRIS contra el cáncer también cita a la Organización Mundial de la Salud cuando señala que el tabaquismo es el principal riesgo de muerte por cáncer; de hecho, este pésimo hábito es el responsable de más del 28% de las muertes por cáncer de estómago y de hígado, entre el 40 y 50% de los de vejiga, y del 21% de las muertes por cáncer de cérvix en mujeres y según el Grupo Español de cáncer de pulmón del 86% de los diagnósticos de cáncer de pulmón. Después del tabaco, el principal factor de riesgo, le siguen otros hábitos como el tipo de alimentación y el sedentarismo.

La medicina preventiva y las mejores técnicas diagnósticas ha llevado a un incremento en la detección de casos de cáncer en los últimos años. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), un número muy similar al del año 2020. Las previsiones indican que, para 2040, los casos anuales habrán superado los 370.000.

A pesar de estos datos, que a priori no parecen positivos, hay noticias que nos hacen tener esperanza frente al cáncer. Investigaciones, iniciativas políticas o libros que nos ayudan a tener un punto de vista mucho más optimista ante esta patología. Estos son algunos de ellos.

Un ensayo clínico

Miguel Ángel Montero fue diagnosticado de un mieloma y ahí empezó su lucha contra el cáncer, que se complicó el verano de 2020 al contraer COVID-19 mientras recibía quimioterapia. Una vez superado el virus, sus doctores le recomendaron que probara un ensayo clínico que se estaba probando en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre con el Dr. Joaquín Martínez.

youtubeView full post on Youtube

Martínez explica que el tratamiento que Miguel está recibiendo es inmunoterapia avanzada dentro de un ensayo de fase I para el tratamiento de enfermos de mieloma múltiple refractarios a tratamientos habituales. La media de supervivencia de estos enfermos está entre 5 y 8 meses. "Se trata de un tratamiento llamado anticuerpo biespecífico anti-BCMA, un tipo de inmunoterapia de nueva generación: une los linfocitos T que nos defienden de los tumores con el tumor para que este sea eliminado. Es un tratamiento subcutáneo".

El experto añade: "Este nuevo ensayo lo abrimos el verano de 2020, en parte con la financiación de CRIS contra el cáncer, en el que están participando 7 pacientes. Tenemos prometedores resultados, ya que 7 de ellos están respondiendo eficazmente al tratamiento. Lo importante no es solo que sea eficaz, sino también cómodo para el paciente y sin toxicidad".

Una iniciativa política

La Comisión Europea acaba de aprobar una estrategia contra el cáncer con un presupuesto de 4.000 millones de euros que consta de siete apartados. El primero creará un Centro de Conocimiento del Cáncer para coordinar los avances científicos y una Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer, que desarrolle soluciones que mejoren los diagnósticos. El segundo apartado apoya la prevención, con la idea por ejemplo de reforzar las vacunas del papiloma hasta un 90% de las niñas.

La tercera decisión apuesta por la medicina preventiva, mientras que la cuarta anuncia la creación de una red europea de centros europeos de investigación del cáncer para reforzar tratamientos y diagnósticos. La quinta quiere mejorar la calidad de vida de pacientes y supervivientes con una Tarjeta Inteligente de Superviviente del Cáncer y un Centro Digital de Pacientes del Cáncer.

Por último, las dos ramas de la acción de la Comisión Europea buscan igualar el acceso a tratamientos y diagnósticos en todos los países de la UE y visibilizar el cáncer infantil con una Iniciativa para Ayudar a Niños con Cáncer y una Red Europea de Supervivientes del Cáncer.

científica en un laboratorio
Thana Prasongsin//Getty Images
La investigación, clave en la lucha contra el cáncer.

Una historia humana

La historia de Vanesa Martínez la cuenta el Diario de Almería. Tiene 32 años y fue diagnosticada de cáncer de cérvix en el estado de alarma. Empezó con sangrados y su médico de Atención Primaria le derivó al ginecólogo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero el coronavirus lo paralizó todo: "Me dijeron que no me podían atender porque en este momento no había consultas", explica al Diario de Almería.

Martínez fue al ginecólogo privado, quien en un examen, vio algo raro y consideró que había que hacer una biopsia. Al final nuestra protagonista se plantó en urgencias mintiendo, diciendo que tenía un sangrado, para que la atendieran. En pleno confinamiento le diagnosticaron un cáncer de cérvix y, como asegura, "si ya es duro que te digan que tienes cáncer, peor es que con mis 32 años me dijesen de la forma más fría y desconsiderada que ya nunca podría ser madre".

Tratamientos, dos operaciones para quitarle todo, momentos difíciles en los que su familia y pareja estuvieron ahí y también la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Martínez tiene un mensaje a la sanidad pública: "Pido al SAS que no hagan las cosas así. Las consultas tienen que seguir, lo prioritario tiene que seguir”. “Si no hubiese ido a mi ginecólogo privado y hubiese esperado a que acabase el Estado de Alarma, hoy yo no estaría aquí contando mi testimonio”.

Un libro

Alienta Editorial Cáncer: Manual de supervivencia

Cáncer: Manual de supervivencia
14 € en Amazon
Crédito: Amazon

El diagnóstico de cáncer es un momento durísimo para una persona, que experimenta un cambio radical en todos los aspectos de su vida: emocional, laboral, social, familiar, etc. Lo más importante es afrontar lo que vendrá con buena información, procedente de las mejores fuentes, para saber qué es lo que nos deparará el futuro más cercano.

'Cáncer. Manual de supervivencia' (ed. Alienta) quiere ser precisamente eso, el libro que acompañe al enfermo de cáncer y le tranquilice en su justa medida. Su autor es Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y se ha basado en sus 25 años de experiencia para elaborar un texto que ayude al paciente a comprender la enfermedad, sus fases, etc.

De Castro explica en el libro todo aquello que muchas veces no se cuenta en las consultas oncológicas, desde cómo afrontar el shock inicial que supone el diagnóstico, las distintas etapas psicológicas que habitualmente se atraviesan o los pasos para llevar una vida saludable que te ayude a darle puerta al cáncer y a evitar que vuelva a visitarte en el futuro.

Un dato

Recibir un diagnóstico por cáncer es doloroso, pero los avances médicos dan mucha esperanza: la mortalidad se ha reducido de forma muy significativa. Según el artículo 'European cancer mortality predictions for the year 2019 with focus on breast cancer', de M. Malvezzi, desde 1989 se han evitado 5.290.000 muertes por cáncer.

La supervivencia en España se ha duplicado en los últimos 40 años y las proyecciones indican que seguirá aumentando. La supervivencia a 5 años para los casos más comunes de cáncer se ha incrementado, aunque depende del tipo de tumor: en el de mama, próstata o el linfoma de Hodgkin supera el 50%.

Uno de los factores que explican el aumento de la supervivencia es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó una media de diez medicamentos oncológicos nuevos cada año entre 2012 y 2018, en comparación con los cuatro al año del periodo de 2001 a 2011. También el incremento de las campañas de detección temprana y vacunación.