Todos los años, el tercer domingo de junio se celebra en Estados Unidos el Día del Padre. La onomástica se remonta a 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart buscaba una forma de homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, que tras morir la madre de familia tuvo que hacerse cargo de los seis hijos.

Sonora quería que la conmemoración fuera el 5 de junio, cumpleaños de su padre, pero se tuvo que retrasar hasta el tercer domingo de junio por limitaciones en la iglesia. La idea se fue popularizando a nivel nacional con los años y en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson decidió oficializar el Día del Padre en esa fecha.

El primer regalo que recibió para el Día del Padre el príncipe Harry, cuando su primogénito Archie Mountbatten-Windsor tenía solamente un mes, fue un poema escrito por su esposa, Meghan Markle. Y de ese bello poema que recibió el tercer domingo de junio de 2019 surge 'El banco', el primer libro infantil escrito por la duquesa de Sussex.

'El banco' llega a las librerías españolas el próximo lunes publicado por Duomo ediciones y narra, de una forma preciosa y delicada, la tierna relación entre padres e hijos vista desde los ojos de la madre. En palabras de la editorial, "inspirado por sus propios marido e hijo, el debut de la duquesa de Sussex capta de forma muy emotiva la evolución y crecimiento de la relación entre padres e hijos, y nos recuerda las muchas maneras en que el amor puede cobrar forma y expresarse en una familia moderna".

el banco meghan markle
Duomo Ediciones

Una de las sensaciones más bonitas en una pareja que acaba de estrenarse en la paternidad/maternidad es ver la relación del otro con el hijo que acaba de llegar (y en etapas sucesivas). 'El banco' quiere asomarse a los momentos compartidos entre padre e hijo, instantes sencillos y de mucha paz que reconocerán muchos padres y madres. En este libro infantil, nos identificaremos en momentos de confianza y fe entre personas, descubrimiento y aprendizaje, en una unión confortable y duradera.

"El poema se convirtió en esta historia. Christian aportó ilustraciones bellas y etéreas hechas con acuarelas, y que reflejan la calidez, la alegría y el confort de la relación entre padres y madres de los más diversos entornos. Reflejarlo me resultaba especialmente importante, y Christian y yo trabajamos juntos para mostrar este lazo tan especial con un enfoque inclusivo. Espero que todas las familias, no importa cómo sean, se vean reflejadas en 'El banco' tanto como la mía", declara Meghan Markle.

Duomo ediciones El banco (INFANTIL / JUVENIL)

El banco (INFANTIL / JUVENIL)

Duomo ediciones El banco (INFANTIL / JUVENIL)

13 € en Amazon

Ese Christian al que alude la duquesa de Sussex es Christian Robinson, ilustrador del libro, artista bestseller y ganador del prestigioso premio Caldecott (logrado por 'Última parada de la calle Market', escrito por Matt de la Peña en 2016), que ha trabajado por primera vez con acuarelas para 'El banco'. Su carrera empezó en estudios de animación de la talla de Pixar y Sesame Workshop.

Las 'royals' metidos a escritoras

No es Meghan Markle la primera 'royal' que ha hecho una incursión en el mundo editorial; anteriormente lo hicieron, con más o menos fortuna, otros miembros de familias reales. Sin irse más lejos entre los royals británicos está el ejemplo de la princesa Michael de Kent, que ha publicado varios libros aunque el más famoso de ellos es su autobiografía 'A Cheetah's Tale' ('El cuento de un guepardo'). Sarah Ferguson, la duquesa de York, también ha escrito varias obras y los cuentos infantiles 'Tea for Ruby' ('Un té para Ruby'), publicado en 2008.

Si viajamos a Jordania, Rania publicó en 201o en cuento infantil llamado 'The Sandwich Swap', mientras que Noor de Jordania, la anterior reina, se convirtió en bestseller con su autobiografía 'Leap of Faith: Memoirs of an Unexpected Life' ('Salto de fe: memorias de una vida inesperada')

También hay ejemplos de 'royals' escritoras en los países nórdicos. Es el caso de la princesa 'destronada', Marta Luisa de Noruega, que probó suerte en el mundo editorial en 2004 con el cuento 'Why Kings and Queens Don't Wear Crowns' (¿Por qué los reyes y las reinas no llevan corona?'). Además, la princesa Magdalena de Suecia también se inclinó por la literatura infantil en 'Stella och hemligheten' ('Stella y el secreto').