La situación de nuestra sanidad pública es causa de preocupación para millones de españoles, que ve cómo uno de los servicios que tradicionalmente ha sido motivo de orgullo por su calidad se está deteriorando a pasos agigantados, mucho más después de la pandemia.

Según informa el diario 'Público', "la media nacional de inversión en la Atención Primaria es de un escaso 14.93% del total anual que se deriva a la sanidad". Llevándolo a dinero contante y sonante, solo se dedican 1.679 euros por paciente y año. En cuanto al tiempo de atención para una cirugía, la media está en 89 días, y los médicos de Atención Primaria reclaman un mínimo de ¡10 minutos! para atender a cada paciente en consulta.

"La seguridad social está fatal" parece ser un mantra en España, pero si viajamos a otros países de Europa, la cosa no parece cambiar demasiado. Es lo que percibimos en la serie de médicos 'Esto te va a doler', que tiene papeletas para convertirse en la mejor del año 2022, y eso que ha pasado bastante desapercibida. Si no la has visto, ya estás tardando; está en Movistar Plus+.

Ben Whishaw, su protagonista (Emmy y BAFTA por 'A Very English Scandal'), es en gran parte responsable de que la serie se lleve un 8,4 en IMDb y un ¡¡95%!! en Rotten Tomatoes. Whishaw da vida a un ginecólogo residente destinado en las urgencias de un hospital público, Adam Kay, y que está completamente sobrepasado por la carga de trabajo.

esto te va a doler serie movistar ben whishaw
Movistar+

¿Ficción? Pues lamentablemente no. No solo porque, como hemos dicho, la sanidad pública esté completamente saturada en todas partes, sino porque la serie adapta la novela "Esto te va a doler: El diario secreto de un médico residente" que en España puedes leer en formato bolsillo y que, ojo, parte de su sinopsis dice lo siguiente: "Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año".

¿Aceptarías estas condiciones laborales? ¿Duplicar la jornada máxima (40 horas semanales) sin descanso? Y con un salario que no es, ni de lejos, lo que podrías imaginarte... ni lo que se merecen estos superhéroes- Según 'Redacción Médica', con unas cuantas horas de guardia, la nómina de un médico en España no supera los 60.000 euros netos anuales.

'Esto te va a doler' es quizá la mejor serie de médicos de la historia y esto es porque juega dolorosamente con la realidad. Otras series como 'Urgencias', 'House', 'Anatomía de Grey' o 'New Amsterdam' tenían un componente de humor y/o de amor, porque las emergencias y las desgracias necesitan compensarse con otros momentos más refrescantes y ligeros. Sin embargo, esta serie de Movistar Plus+ combina magistralmente lo ingenioso con lo difícil. Esa es su grandeza.

esto te va a doler serie movistar
Movistar+

Estamos en 2006. Adam Kay (Whishaw) es un médico residente que duerme en el coche porque para qué perder tiempo si en breve tiene que volver a su turno de trabajo. Trabaja como residente en las urgencias de maternidad de un hospital de la seguridad social de Londres. Marca los días que ha estado trabajando en un bloc de notas que guarda en su taquilla; el objetivo es convertirse en consultor, el equivalente a un médico adjunto que gana dinero.

No para de quejarse de su trabajo, pero enseguida vemos que es muy bueno en él y que, aunque vaya de 'sobrado' por la vida, se preocupa de sus pacientes. Tiene a su cargo a una joven y tímida estudiante de Medicina, Shruti (Ambika Mod; si alguien le hace sombra en la serie a Whishaw, esa es ella), que no deja sus exámenes mientras intenta aprender a hacer partos con fórceps. Kay tampoco se lleva muy bien con su jefe, el doctor Lockhart (Alex Jennings), que parece arrepentirse de haberle nombrado residente en funciones.

Su vida personal también sufre por lo que ocurre en el trabajo. Va a ser padrino de boda de su amigo Greg (Tom Durant Pritchard), pero ha renunciado prácticamente a organizar su despedida porque no da más de sí. Tiene una relación con Harry (Rory Fleck Byrne), pero lo oculta por completo; por ejemplo, cuando llegan a la despedida de soltero, se sueltan la mano.

esto te va a doler serie movistar
Movistar+

Y hasta aquí la presentación de los personajes, porque la acción (y el drama) comienza cuando se marcha (voluntario) de la despedida de soltero para cubrir un turno nocturno en el que ha fallado un compañero. Adam se encuentra con una paciente a la que mandó a casa a primera hora del día por lo que parecía una dolencia leve, pero cuando tiene que hacer una cesárea de emergencia y dar a luz a un feto de 25 semanas, algo va muy mal.

La experiencia del escritor Adam Kay es similar: trabajó en la seguridad social británica de 2004 a 2010 y lo acabó dejando al no haber podido diagnosticar una placenta previa a una paciente, por lo que perdió al bebé que esperaba. Cuando Kay escribió el bestseller, quería documentar los altibajos, los momentos de pura monotonía, los divertidos, el papeleo y las desgarradoras tragedias que se producen cuando los médicos residentes trabajan hasta enfermar.

esto te va a doler serie movistar
Movistar+

El guion de 'Esto te va a doler' también es de Kay y la actuación de Whishaw es tan buena que, efectivamente, duele de solo verle. La serie es frenética pero sin descontrol y gracias al buen hacer de la directora, Lucy Forbes, somos capaces de ver todo lo que pasa por la cabeza de Adam. Hace malabares con semanas laborales de 100 horas a la vez que su vida personal es un desastre. Y ante ese grave error con la paciente, sentado al lado de la incubadora, en la soledad, se pregunta: ¿he elegido la profesión equivocada?

Booket Esto te va a doler: El diario secreto de un médico residente (Divulgación)

Esto te va a doler: El diario secreto de un médico residente (Divulgación)
10 € en Amazon

Hay momentos divertidos; el guion es capaz de hacer que nos riamos incluso con los comentarios racistas contra la matrona, Tracy (Michele Austin), por ejemplo. Esos 'puntos' hacen que la serie se vaya volviendo poco a poco más dinámica, que nos enganche; pero nos tiene una sorpresa preparada que no vamos a desvelar pero para la que tenemos que tener 'tragaderas'.

En definitiva, la estupenda interpretación de Whishaw y el buen equilibrio entre lo gracioso y lo trágico hacen de 'Esto te va a doler' una de las grandes series de 2022.