Las series policíacas están siempre de moda. Nos encanta resolver un crimen, da igual que sea al estilo 'CSI' o 'Mentes criminales'; que se adentre en una historia falsa o real o que nos presente unos personajes que ni fu ni fa o bien personajes femeninos poderosos como 'Vigil' o 'Mare of Easttown'.

A esta última serie, uno de los grandes trabajos de Kate Winslet de los últimos años, nos recuerda bastante 'La mujer en la pared', la serie corta policíaca de seis episodios de unos 50 minutos cada uno que está arrasando en estos momentos en Movistar Plus+ y en SkyShowtime y que es perfecta para devorar en este próximo fin de semana.

Esta serie, que cuenta con un 7,2 en IMDb, ha sido creada por Joe Murtagh, nominado a un BAFTA por el guion de la película británica 'Mantén la calma' (2019) y nos lleva hasta Irlanda, concretamente a la ciudad ficticia de Kilkinure, en el año 2015. Su protagonista es Lorna Brady (Ruth Wilson), una mujer que padece sonambulismo.

Un buen día, se dirige a su trabajo como costurera, pero una nota que le dejan sobre su hija, desaparecida hace tiempo, le llevará por un camino inesperado. Emprenderá un viaje en el que descubrirá décadas de fechorías, en el que se encontrará con casos de tráfico de niños y que la obligará a comprender por qué un cadáver aparece ¿fortuitamente? en su casa.

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Mientras, en Dublín, el detective Colman Akande (Daryl McCormack) investiga el asesinato del sacerdote de su infancia, el padre Percy Sheehan (Stephen Brennan). Su búsqueda le lleva directamente a Kilkinure y a un convento que anteriormente albergaba a madres solteras. Es el mismo hogar al que Lorna se vio obligada a ingresar cuando estaba embarazada y tenía 15 años. Desesperada por averiguar qué ocurrió con su bebé robado, a pesar de estar limitada por su sonambulismo, Lorna se convierte en la principal sospechosa de Akande. Y todo empeora porque guarda un cadáver en la pared de su salón.

'La mujer en la pared' y la terrible historia de las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda

Para entender la serie hay que saber qué fueron las Lavanderías de la Magdalena. Gestionadas por la Iglesia católica desde el siglo XVIII hasta mediados de los años 90 del siglo pasado, estas instituciones fueron inicialmente para prostitutas y más tarde para 'mujeres inmorales' (madres solteras, mujeres expulsadas de sus casas, que habían perdido la virginidad antes de casarse, etc). Estas mujeres eran utilizadas por su mano de obra gratuita para realizar trabajos de lavandería horribles y desgarradores. A las mujeres embarazadas que acababan en las lavanderías les quitaban a sus bebés sin su consentimiento.

Lorna, la protagonista de 'La mujer en la ventana', estuvo un tiempo en una de ellas, en el convento de Kilkinure, lo cual es suficientemente terrorífico como para que la serie se exceda en elementos de horror (que lo hace). La textura oscura y lúgubre de la campiña irlandesa y la interpretación perturbadora de Wilson bastan para llevar la serie sin tanta figura siniestra.

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McCormack interpreta de forma eficaz su papel de detective de la gran ciudad frustrado por la lentitud y la displicencia de Kilkinure y de su principal oficial de policía, el sargento Aidan Massey (Simon Delaney). Pero según se acerca a Lorna, comienza a reflexionar sobre lo que pasaba en su infancia y acaba comparando al Padre Percy que conoció con la verdad.

El mejor de todos los episodios es el 4, que muestra la desoladora barbarie que Lorna y otras mujeres experimentaron a manos de las monjas y los curas. Mientras que algunas esconden su trauma, o al menos parecen más frágiles que problemáticas, Lorna se deja llevar por su angustia, impulsada por la ira, la amargura y la venganza.

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