A priori, “chica Disney” y “juguete roto” tendrían que ser antónimos, pero en ocasiones la cultura pop es más macabra de lo que parece y en demasiadas ocasiones ha demostrado que ambos términos tienden a caminar de la mano. Basta con pensar en Britney Spears o en Miley Cyrus para comprender que a veces, la delgada línea entre los sueños de las pesadillas la dibuja una mala fase REM, y por eso hoy celebramos la reinvención de Selena Gómez.

Confiesa que teme que la gente siga pensando en ella como en una chica Disney, pues ese título (ese que no se consigue en las universidades y que casi nadie puede poner en su LinkedIn) se asocia siempre con una perfección ante la que lleva tiempo rebelándose. No es ese el único yugo contra el que ha tenido que luchar, pues ser ex novia de Justin Bieber tampoco es fácil, aunque tampoco tenía que ser sencillo ser su pareja cuando el cantante no era el hombre asentado que hoy comparte su vida junto a Hailey Bieber y junto a su fe cristiana…

la nueva selena gomez
Rare Beauty
Selena Gómez ha fundado su marca de belleza

"Solo sé quien eres, Selena. A nadie le importa lo que haces. Se trata de quién soy. Estar bien con lo que soy. Estoy agradecida de estar viva. Toda mi vida, desde que era una niña, he estado trabajando. Y no quiero ser, por ejemplo, súper famosa. Pero sé que si estoy aquí, tengo que usarlo para el bien. Todo lo que he pasado, va a estar ahí. Ahora solo lo hago mi amigo. Soy más feliz, y tengo el control de mis emociones y pensamientos más que nunca”. Estas son las palabras que se dice a sí misma, entre lágrimas, en el tráiler del esperadísimo documental 'My mind and me', que se estrena el 4 de noviembre en Apple TV. De él se espera algo parecido a lo que logró Taylor Swift con 'Miss americana', que en pleno confinamiento hizo al mundo comprender que la cantante había sido presa de su propia coraza. Mientras que tantos otros documentos audiovisuales sirven para promocionar a los artistas, armados de una falsa intimidad destinada a reforzar las relaciones parasociales con sus fans, se espera que Selena se abra en canal en el suyo, algo a lo que ya está bastante acostumbrada. El que la calificación del documental sea para adultos demuestra que de la dulce niña Disney tan solo queda el recuerdo...

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En marzo de 2018, subió a sus redes un post que anunciaba que había abierto los ojos y había aprendido a enfrentarse a la crueldad de los medios y de los ‘haters’. “El mito de la belleza, esa obsesión por la perfección física que atrapa a las mujeres modernas en una espiral sin esperanza y de odio hacia sí mismas, hace que intentemos lograr una definición imposible de esa belleza sin defectos que la sociedad ha creado. Yo elijo cuidarme a mí misma porque quiero, no para demostrar nada a nadie”. Por eso a sus seguidores no les sorprendió que dos años después lanzara la marca de belleza Rare Beauty (que encontrarás en Sephora) junto a un plantel de expertos de la industria de la cosmética, y con ella, Rare Impact, que trabaja para desestigmatizar la salud mental. Junto a ellas nació Rare Impact Fund, donde un porcentaje de las ventas se invierte en la fundación y en lograr fondos. Con este valiente lanzamiento (la marca nació en plena pandemia), Selena mandó el mensaje de que resulta vital cuidar el interior, no solo el exterior.

Defiende que el maquillaje ha de ser disfrutable, no necesario

“Quiero crear un espacio en el que la gente se sienta bienvenida en la industria de la belleza”, le dijo Gómez al conocer a Katie Welch, la directora de marketing de la marca. De hecho, su plan marketiniano difiere de otras firmas digitales, pues durante la cuarentena, Rare Beauty organizó Zooms con los miembros de su comunidad para saber cómo se encontraban. Así es como han conseguido ese ambiente cálido y seguro con el que Selena soñaba. Lo que diferencia a esta firma de las demás es que su filosofía es que el maquillaje ha de ser algo disfrutable, no necesario, y algo enfocado a celebrar lo que nos hace diferentes. Mientras que otras quieren ocultar los “defectos”, Selena quiere celebrarlos. Hay firmas que llenan las redes sociales con interminables tutoriales de maquillaje con decenas de pasos que ofrecen resultados dignos de filtro de Instagram, pero la cantante y actriz quería que cualquier persona, incluso quien no tuviera grandes conocimientos de maquillaje, pudiera usar sus productos. Por eso en TikTok la marca no para de viralizarse, pues con el hashtag #rareroutine, miles de personas muestran cómo emplean los productos de formas diferentes para adaptarlos a sus necesidades y a sus rutinas.

Con 30 años ha conseguido lo que hasta ahora no había logrado: que la tomen en serio

La marca va a lanzar una cápsula de maquillaje junto a ‘Only Murderers in The Building’, la serie que protagoniza junto a las leyendas de la comedia John Hoffman y Steve Martin. Nominada a 17 premios Emmy, medios especializados como ‘Variety’ estiman que logrará alzarse con nueve, lo que la convertiría en la serie de comedia que consiga en la historia más premios en su primera temporada. Hasta ahora ese título lo ostenta ‘The Marvelous Mrs. Maisel’, que ganó ocho estatuillas en 2018. Con esta serie ha logrado por fin, a sus 30 años, algo que todavía no había conseguido: que la industria se la tome en serio. No solo es la protagonista de la serie, sino también su productora.

En las tres primeras temporadas de su show de cocina se han donado más de 400.000 euros

Se encuentra también ya en la cuarta temporada de ‘Selena + Chef’, donde aprende a cocinar con iconos del universo gourmet y donde se ríe de sus escasas habilidades entre fogones. Su programa resulta mucho menos artificioso que el de Paris Hilton, en el que la heredera luce looks de pasarela y comparte recetas con sus amigas. Mientras tanto, Selena aprende a cocinar ante la atenta mirada de su familia, que la anima desde los laterales, y cada chef invitado ha de hacer una contribución de unos 10.000 dólares a una buena causa. Durante las tres primeras temporadas (ahora se estrena la cuarta), se han donado más de 400.000 euros a organizaciones benéficas… Y eso sí que merece un ‘bon appetit'!

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20th Television
La colaboración de Rare Beauty con la serie de Selena

Resulta complicado no trazar ciertos paralelismos entre Selena Gómez y Lady Gaga, pues ambas tienen junto a sus madres fundaciones con las que luchan contra la estigmatización de la salud mental. Si la de Gaga se llama Born This Way Foundation, la de Selena y su progenitora (y ex manager), Mandy Teefey, es Wondermind, que comparte con la anterior objetivos. Lady Gaga nunca ha ocultado sus problemas de salud mental ni sus enfermedades, y al hablar de Selena hemos de recordar que hablamos de una mujer que compartió con el mundo su diagnóstico de lupus y de desorden bipolar, así como el trasplante de riñón, la quimioterapia y la depresión y los ataques de ansiedad y pánico que sus enfermedades y una vida sobreexpuesta le provocaron y la obligaron a retirarse una temporada de las redes. Ahora, sin embargo, comparte en TikTok un vídeo que ha convertido en una oda a “las barrigas”. Camila Cabello confesó en sus redes haberlo pasado fatal durante unas vacaciones en las que consciente de que los fotógrafos estaban tan presentes en el mar como las olas, se pasó su tiempo de descanso metiendo prisa, y Selena no ha querido que sus vacaciones sigan el mismo trayecto que el de su compañera…

"Esta ex chica Disney es, en resumidas cuentas, más chica Marvel que otra cosa"

Esta ex chica Disney es, en resumidas cuentas, más chica Marvel que otra cosa, porque ser activista, actriz, cantante, productora, (casi) cocinera y empresaria con tan solo 30 años es digno de una heroína, y sin duda su super poder no es otro que su inmensa bondad. En Hollywood abundan otros, pero ese es un don bien escaso, y Selena puede presumir de ser la Wonder Woman de las buenas causas.