Estoy empezando a salir con una persona que se comporta a veces agresivamente y con 'salidas de tono'. ¿Cómo puedo saber si es un maltratador o solo es su mal genio?

Déjame que te diga, en primer lugar, que es muy importante que te plantees esto justamente ahora, que es cuando estáis empezando vuestra relación. Hacerse preguntas al inicio, mientras vamos descubriendo y conociendo cómo es la otra persona en todas sus facetas, es lo ideal y lo que deberíamos hacer siempre. Más si estamos intentando saber si el otro es un maltratador.

La personalidad humana es muy compleja y cuanto más la entendamos y más información tengamos de quién elegimos para estar a nuestro lado, mayor claridad tendremos para entender cada cosa que ocurre entre nosotros y de más herramientas dispondremos para saber lo que hay que hacer.

Nos hablas de conductas agresivas y de salidas de tono (que podríamos definir como reacciones poco respetuosas para los demás o que incomodan a ciertas personas involucradas por no tener demasiado sentido ni ser pertinentes). En ambos casos, se trata de formas de actuar que son aprendidas y consecuencia de las vivencias experimentadas en la infancia.

te doy mis ojos laia marull luis tosar
Distribuidora


Para saber qué debemos hacer o si estamos ante un caso de violencia de género es importante que distingas a cuál de los siguientes dos grupos de personas pertenece tu pareja:

Personas conscientes y responsables

Son aquellas personas que han aprendido a actuar de una determinada manera (ya sea porque lo han visto en sus padres mientras crecían o como mecanismo de defensa para sobrevivir en un entorno muy tóxico y disfuncional), pero que después de que tú le hayas ayudado a ver que su forma de actuar te duele y te daña, ha tomado consciencia y se ha asustado y preocupado. Se ha producido como un despertar y va a hacer lo que haga falta para dejar de comportarse así.

Personas inconscientes y, por ello, tóxicas

Son aquellas personas que tienen también automatizada esa forma de comportarse y de tratar a quien tienen al lado, pero a diferencia del grupo anterior, no son capaces de 'verlo' desde fuera. Es decir, su forma de actuar la sienten como 'normal'. No son capaces de identificar lo dañino ni tampoco de modificarlo mientras actúan de ese modo.

durmiendo con el enemigo julia roberts kevin anderson
D.R.

¿Cómo identificar a qué grupo pertenecen?

  • La persona consciente se identifica rápido porque cuando le ayudas a ver algo que no veía, enseguida se pone en marcha para cambiar o mejorar. Se siente mal, se avergüenza de haber actuado de ese modo y no se perdona el daño que ha podido causar en ti. Pasa a la acción y puedes ver claramente cómo se esfuerza y pone de su parte para cambiar.
  • La personas que está dañada y no tiene consciencia ni la puede tener, se caracteriza por ser alguien que, cuando tratas de compartir tus sentimientos después de su actuación o como consecuencia de su forma de tratarte, tiene reacciones que aún te hacen sentir peor, más avergonzada o completamente incomprendida. Reacciones como reírse de ti, burlarse de lo que le has dicho, ridiculizarte delante de los demás, tratando de tergiversar las cosas y logrando que pienses que el problema lo tienes tú y que su actuación está más que justificada o incluso que te lo mereces. Este tipo de manipulación es muy peligrosa porque te lleva a que dudes de tu propio criterio y que entres en un bucle en el que te sientas cada vez más perdido.
nunca más película
Distribuidora

¿Qué hacer entonces?

Fácil. Si ves que se trata de alguien que es consciente y que pone de su parte para cambiar y que todo lo bueno y positivo que tiene te va compensando mientras hace esa transición, puedes decidir seguir a su lado. Insisto, siempre que te compense. Puede ser que lo que te daña de su conducta sea o haya sido demasiado grave para ti como para seguir a su lado y en este caso, no deberías darle más vueltas.

Si por el contrario, no hace nada para cambiar y conectas con un sentimiento de humillación, vergüenza o menosprecio hacia ti, por favor, no le des más vueltas. Se trata de alguien que te maltrata y por ello, sí, es un maltratador. Debes irte lo antes posible.

Recuerda que en estos casos, conectar con la compasión (pensar que es así por todo el daño que le hicieron de pequeño, que está dañado, que no sabe actuar de otro modo y que tal vez alguien tiene que ayudarle a sanarse, a curarse, etc) no te va a ayudar demasiado. Si le amas, el maestro no puedes ser tú.

No le estás abandonando; simplemente tomas conciencia de que, primero, debes atenderte, cuidarte y amarte a ti.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.