'La buena mala madre', en Netflix, es una de esas series coreanas de las que se va hablando poco a poco entre los suscriptores de la plataforma. Se estrenó hace unos días y cada poco se han ido liberando nuevos episodios hasta completar los 14 de los que consta (dos menos de los habituales para una ficción coreana). Eso ha creado mucha expectación en el público, que se ha enganchado semana a semana a la serie; en el momento de escribir este artículo, solo se habían liberado nueve capítulos.

Lo que me parece más interesante (y quizás adictivo) de 'La buena mala madre' es que es inclasificable. Según IMDb, es una dramedia con toques criminales; pero sí, a veces es comedia, a veces es drama y otra veces... una serie sobre cerdos. Esta mezcla extraña es lo que hace de lo más atractiva a la serie, que se sale de la típica idiosincrasia coreana.

En 'La buena mala madre', Young-soon (Ra Mi-ran), una madre que enviudó muy joven, se encarga de una granja de cerdos y cría sola a su hijo Kang-ho. Decide ser una 'malamadre', muy rigurosa con su hijo, para que crezca con ambiciones, y se convierte en un importante fiscal. Sin embargo, un accidente hace que el joven vuelva a tener siete años, por lo que la madre deberá volver a educarle, decidiendo de nuevo ser 'malamadre'.

youtubeView full post on Youtube

'La buena mala madre' es una de las series coreanas más curiosas que he visto. Puede ser épica, chistosa o trágica en los 60-70 minutos que dura cada episodio. Establece su propio mundo desde el principio y aborda de manera muy interesante lo que supone estar en el poder: el poder laboral, el poder financiero e incluso en el poder de la dinámica de una familia.

Young-soon llevó su poder a un nivel cruel, obligándole a sacrificar su infancia para poder convertirse en su definición de éxito. Y al final, ella consiguió su deseo: él tiene éxito, pero está en el equipo equivocado y él mismo es corrupto y cruel, trabajando para el hombre más poderoso pero inmoral del país.

la buena mala madre serie coreana netflix
IMDb

Y aunque esto sería suficiente para enganchar al público, 'La buena mala madre' no se queda ahí sino que establece una metáfora porcina. Me explico: Young-soon, una criadora de cerdos, explica al principio de la serie que, en realidad, los cerdos son animales limpios e inteligentes, pero que tras años de ser criados por humanos en pocilgas se les considera sucios y agresivos, cuando en realidad sólo son unos incomprendidos.

Vale la pena adentrarse en esta historia de 'malamadre' o, mejor dicho, de 'madre coraje'. 'La buena mala madre' es una serie tan bizarra como interesante, que se sale de lo visto en las ficciones coreanas, por lo que apasionará a los seguidores de los k-dramas y también a los que no lo son. De visión obligada.

VER SERIE EN NETFLIX