Muchas veces he comenzado artículos con la misma frase: "Para los que ya peinamos canas...", pero es que en este tema, encaja que ni pintado. Los que ya peinamos canas y estamos en los cuarentaymuchos, recordamos con mucho cariño el nombre de Josh Hartnett como uno de nuestros ídolos juveniles de cuando teníamos veintipocos.

Le teníamos como desaparecido desde hace unos años, pero cuando le hemos vuelto a ver como uno de los astronautas en el capítulo 'Beyond The Sea', el más largo y uno de los más impresionantes de la sexta temporada de 'Black Mirror', la esperada serie de Netflix, ambientada en un 1969 alternativo.

Josh Hartnett (Minnesota, Estados Unidos, 1978) se dio a conocer con tres películas mainstream de finales de los 90: 'Halloween H20. 20 años después' (Steve Miner, 1998), 'The Faculty' (Robert Rodríguez, 1998) y 'Las vírgenes suicidas' (Sofía Coppola, 1999). Estaba en todas partes, el guaperas oficial que participaba en películas de terror, siniestras o similares.

Era tan guaperas y tenía tanto potencial que, cuando empezó el siglo XXI, le consideraban 'el próximo Tom Cruise'. Le ficharon para salir en más éxitos de taquilla, como 'Pearl Harbor' y 'Black Hawk derribado', que estrenó en 2001 con directores de la talla, ojo, de Michael Bay y Ridley Scott. Se lo rifaban, porque además de atractivo, era buen actor.

Sin embargo, su carrera entró en un paréntesis a mediados de los 2000, justo después de protagonizar 'La dalia negra' (Brian de Palma, con Scarlett Johansson) y 'El caso Slevin', con Ben Kingsley y Morgan Freeman. ¿Qué ocurrió exactamente entonces, en 2006, para que se detuviera en seco su progresión imparable en Hollywood?

2003 mtv movie awards harrison ford, kirsten dunst y josh hartnett
KMazur//Getty Images
Harrison Ford, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, en los MTV Awards de 2003.

El rechazo a las superproducciones de Josh Hartnett

Hartnett ha reconocido en varias entrevistas que aquello se estaba yendo de las manos y que estaba empezando a afectar a su salud mental. No quería verse comparado con Tom Cruise o Julia Roberts y el camino que llevaba, de participar en grandes películas con grandes directores, no lo facilitaba.

Es muy conocida la anécdota de que Josh Hartnett le dijo 'no' a Christopher Nolan, quien le había ofrecido el papel de Batman que luego interpretó Christian Bale y que se convirtió en un icono. También rechazó ser Superman, rol que en aquel momento retomó Brandon Routh.

"Me miraron como alguien que había mordido la mano que me daba de comer. No fue eso. No lo hacía para ser un rebelde. La gente quería crear una marca a mi alrededor que fuera accesible y querida, pero no quería interpretar al mismo personaje una y otra vez. Intenté encontrar películas más pequeñas de las que pudiera formar parte y, en el proceso, quemé mis puentes en los estudios porque no participaba. Nuestras metas no eran las mismas", declaró a The Guardian.

josh hartnett penny dreadful serie showtime
IMDb
Josh Hartnett, como el pistolero Chandler en la serie

'Penny Dreadful', un punto de inflexión para Josh Hartnett

La serie de televisión 'Penny Dreadful' (que puedes ver en Showtime España) ha sido hasta ahora el último proyecto interesante del actor de Minnesota. Se trata de una serie de tres temporadas, en la que apareció en 27 episodios de 2014 a 2016, dando vida al pistolero Chandler.

Su primera aparición en el cine 'mainstream', no el indie, después de muchísimos años, fue en el thriller de atracos 'Despierta la furia', de Guy Ritchie, donde Hartnett compartió cartel con Jason Statham. El propio Hartnett ha reconocido que ha quemado muchas de sus relaciojnes con los grandes estudios como resultado de su retirada de Hollywood, que justifica por querer tener una vida más sencilla y relativamente normal en Surrey (Inglaterra).

Pero, cuidado, no creas que Ritchie le llamó porque se acordó de él, sino porque tuvo una baja de última hora y le llamó desesperado, porque se enteró de que Josh Hartnett vivía cerca del lugar de rodaje de 'Despierta la furia'. Fue el punto de partida a 2023, el gran año de reaparición para el ídolo y gran actor de principios de los 2000.

black mirror josh hartnett serie netflix 2023
Netflix

Por qué 2023 es un gran año para Josh Hartnett

2023 supone el regreso de Hartnett en dos de los estrenos más esperados del año: la sexta temporada de 'Black Mirror' y 'Oppenheimer', de Christopher Nolan (al que por fin dijo "sí, quiero"). Hartnett interpreta a David, un padre de familia y astronauta en el episodio 3 de 'Black Mirror', "Beyond The Sea" junto a los fenomenales Aaron Paul y Kate Mara.

Su personaje lucha contra una tragedia personal inimaginable que debe afrontar en el espacio exterior. Hartnett logra una interpretación conmovedora y versátil que ha conquistado a sus antiguos fans y ha generado nuevos y que demuestra por qué fue un nombre tan destacado en la industria.

Hartnett también formará parte del reparto estelar de 'Oppenheimer' (estreno en España, 20 de julio) junto a Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh. Hartnett interpretará a Ernest Lawrence, Premio Nobel y físico nuclear estadounidense que inventó el ciclotrón.

Hartnett ha recorrido un largo camino desde que le ofrecieran el papel de Batman y Bruce Wayne en el Batman de Christopher Nolan, que sin duda habría sellado su legado como uno de los nombres más importantes de Hollywood en el siglo XXI. Sin embargo, su regreso a la gran pantalla en 'Oppenheimer', precisamente con el mismo director, marcará un regreso importante para Josh Hartnett en 2023.

Justicia poética.