(Ojo, spóilers)

'La caída de la casa Usher', de Mike Flanagan, es una serie de Netflix que se basa en la obra homónima de Edgar Allan Poe, aunque el final desvela que se trata tanto de una adaptación de su famoso poema 'El cuervo' -y de fragmentos de la corta pero ilustre vida de Poe- como del cuento titular.

A lo largo de los ocho episodios de la miniserie, en los que el linaje de Roderick Usher (Bruce Greenwood) muere misteriosamente uno a uno, una peculiar figura llamada Verna (Carla Gugino) sobrevuela cada desaparición. Ella es guardia de seguridad, paciente potencial, empleada en una clínica de adopción de mascotas y más, siempre cambiando de forma según sea necesario para llevar a cada uno de los hijos de Roderick a la locura y su muerte final. Mientras Roderick, su hermana gemela Madeline (Mary McDonnell) y su abogado-arreglador Arthur Pym (Mark Hamill) investigan quién podría ser, encuentran a lo largo de la historia su imagen una y otra vez.

¿Cómo puede ser? Resulta que Verna es el Cuervo personificado (su nombre es incluso un anagrama de 'raven' [cuervo en inglés]). En el famoso poema de Poe, el pájaro negro representa la muerte y la soledad, y la aparición de Verna al final de la vida de todos los Usher es el beso de la muerte. Pero su presencia no es casual. Al principio se revela que Roderick y Madeline hicieron un trato con Verna/The Raven hace muchos años que cambiaba la vida de su linaje por el éxito y la riqueza durante su vida.

Los Usher firmaron un contrato que prometía a Roderick y Madeline una fortuna envidiable con el precio "atrasado a la siguiente generación" en forma de las vidas reales de los herederos, eligiendo una hipotética existencia corta pero dorada para su familia en lugar de ver su nombre sobrevivir y prosperar para la posteridad.

la caida de la casa usher serie netflix 2023 carla gugino
Netflix

El medicamento que enriqueció a los Usher

Con Verna de su lado, los Usher ascendieron para dirigir Fortunato Pharmaceuticals, donde desarrollaron el medicamento Ligodone que se ha infiltrado en el mundo de una manera que recuerda a la crisis de los opiáceos en EE.UU. Todos los hijos de Roderick, incluidos los ilegítimos, han disfrutado de una vida de lujo y sin responsabilidades, una vida dorada, y la compañía no ha visto repercusiones legales, tal como prometió Verna.

Los ocho episodios de 'La caída de la Casa Usher' están enmarcados por la conversación de Roderick con Auguste 'Auggie' Dupin (Carl Lumbly), el detective que ha tomado una venganza personal contra la familia en gran parte debido a las puñaladas por la espalda de Roderick cuando eran más jóvenes, a medida que se acerca al final de su vida. A medida que la salud de este se deteriora y su familia es eliminada, finalmente le da a Auggie lo que había estado trabajando toda su vida: una confesión.

Se sincera sobre la verdad tras le la muerte de sus hijos, el trato secreto con Verna, y que él y Madeline mataron en secreto al ex CEO de Fortunato encadenándolo y emparedándolo tras una pared de ladrillos al estilo del cuento de Poe 'El barril de amontillado' (que explica el bufón que persiguió a Roderick, ya que le colocaron una máscara de bufón de Halloween antes de atraparlo en la pared).

Incluso admite que no merecía a su esposa Annabel Lee, a quien alucina ver en el funeral de sus hijos. Pero, sobre todo, confiesa que sabía exactamente lo dañinas que eran las drogas que vendía, razón exacta por la que Auggie lo había estado siguiendo todos estos años.

la caida de la casa usher serie netflix 2023
Netflix

Un pacto que se amplía a toda la familia

Pero según el acuerdo, a medida que la vida de Roderick llega a su fin con su diagnóstico de demencia, también debe hacerlo la de toda su familia. El pacto de Roderick con el diablo no solo afecta a sus ingratos hijos. Su nieta Lenore, a quien a menudo se refiere como "la mejor de nosotras", no se salva de El Cuervo.

Verna le dice a Lenore que su madre sobrevivirá a las quemaduras de ácido que sufrió después de asistir a la fiesta ilegal de Próspero en el almacén y hará grandes cosas en su nombre antes de que El Cuervo mate a Lenore a principio del día. El Cuervo incluso apunta a Arthur Pym después de que intenta capturarla en la casa de los Usher con una oferta de absolución una vez que los Usher se hayan ido, pero elige probar su destino y es arrestado al final de la serie.

Cuando está a punto de terminar 'El cuervo', el último episodio de la serie, Roderick no es el único Usher que queda en pie; su hermana Madeline todavía está viva, escondida en el sótano después de un altercado entre los dos antes de la llegada de Auggie. Madeline entrega un tratado sobre el capitalismo para justificar todo lo que hicieron en Fortunato, pero cuando se levanta para irse descubre que ha sido envenenada por su hermano. Roderick la ataca y le saca los ojos, reemplazándolos con piedras azules y pronunciando la famosa frase "nunca más".

the fall of the house of usher mary mcdonnell as madeline usher in episode 107 of the fall of the house of usher cr eike schroternetflix
Netflix
Mary McDonnell como Madeline Usher.
This is an image
22 € en Amazon

Al igual que en el cuento 'La caída de la casa Usher', el cuerpo medio vivo de Madeline emerge más tarde del sótano y ataca a su hermano. Ella lo estrangula justo cuando la Casa Usher comienza a caer literalmente a su alrededor. Auggie escapa justo cuando la casa se derrumba y cuando visita sus tumbas más tarde, comenta que es el hombre más rico de todos porque tiene una familia amorosa. Atando cabos sueltos, Juno (la última esposa adicta de Roderick) toma el control tanto de Fortunato como de su vida al dejar la droga y disolver la compañía de una vez por todas, y convertir sus restos en un centro para la recuperación de adicciones.

Verna/El Cuervo llega al cementerio justo después de que Auggie se vaya y, en una voz en off, recita el poema de Poe "Espíritus de los muertos" mientras coloca una ficha en cada una de sus lápidas. Posado brevemente sobre las tumbas, el Cuervo emprende el vuelo hacia su próximo objetivo.

Vía: ELLE US