Fue una noche histórica para la música y la cultura latina; era la primera ocasión (y, ojo hemos tenido que esperar a la edición número 24) en que la entrega de los Latin Grammy se realizaba fuera de Estados Unidos. Y la suerte recayó en España: anoche todas las miradas estaban en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, desde donde brillaron como siempre (y como nunca) los Premios Grammy Latinos 2023.

Los galardones dejaron claros la pujanza de las mujeres en la música en los últimos tiempos. Aunque fue una noche de triunfos repartidos, las ganadoras de esta edición fueron Shakira, Karol G, Natalia Lafourcade, Bizarrap y el compositor Edgar Barrera, que se llevaron tres premios cada uno.

Sin embargo, más allá de la música, los Latin Grammy 2023 dieron mucho que hablar en redes sociales porque asistieron Rosalía y Rauw Alejandro -este desfiló por la alfombra roja con su madre-, la primera vez que coincidían en un evento desde su separación. La comidilla de la noche ya estaba servida.

Lo que no nos imaginábamos es que, en sus respectivas actuaciones, iban a volar las pullas entre uno y otro y que ambos cambiarían las letras de sus canciones para mandar un mensaje a su ex: Rosalía a Rauw Alejandro y Rauw Alejandro a Rosalía. Los espectadores estaban con los ojos como platos.

Rosalía: 'Se nos rompió el amor... de no usarlo'

El evento, que duró más de tres horas, comenzó muy puntual, a las 22.30 de la noche, y lo hizo con una espectacular actuación de Rosalía interpretando 'Se nos rompió el amor', la popular canción de Rocío Jurado compuesta por Manuel Alejandro.

xView full post on X

Luciendo un elegante vestido negro de escote corazón de Schiaparelli y en una intervención que nos recordó mucho a la de los Premios Goya 2019 (en la que, de rojo pasión, hizo suya 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos), puso la piel de gallina a todos con una de las grandes canciones de desamor en español.

Pero lo más curioso fue el dardo final de la canción, que todos pensamos que iba destinado a Rauw Alejandro: cambió la letra original por "Se nos rompió el amor, de tanto usarlo... o de no usarlo". Eso sí, mientras nosotros estábamos 'crazy', ella se mostraba así de contenta en el 'backstage' bailando flamenco, seguro que se había quitado un peso de encima.

Rauw Alejandro, al contraataque con 'Se fue'

Pero aún quedaba la respuesta de Rauw Alejandro, que salió dos veces al escenario en la noche; una de ellas con Juanes para cantar 'Baby Hello' y otra en solitario, con un traje blanco 'oversize' y un escenario lleno de velas dispuestas en círculos, en la que interpretó 'Se fue', el clásico éxito de Laura Pausini, que recibió el premio de Persona del Año 2023.

La canción parecía dirigida a Rosalía, con versos que suenan de otra manera en la voz de Rauw Alejandro: "Porque de pronto ya no me quería", "Me quedó solo su veneno", "La vida con ella [en vez de él] se me fue", "Nada me queda sin ella", etc. Los arreglos y la puesta en escena dejaron claro el gran artista que es:


Pero el público no daba crédito a cómo volaban los cuchillos entre ellos anoche:

¿Y tú, qué piensas?