A partir de hoy podremos decir a nuestros nietos con orgullo, que nosotras estuvimos presentes en el momento en el que Rosalía dejó de ser humana para convertirse en una diosa con los pies en la tierra. Sevilla tembló con la llegada de la artista a los premios Latin Grammy y recuperó el sentido con la actuación de esta.

Tras una gira exitosa con el tour Motomami, la hora de frenar trajo consigo una amarga noticia, el fin de la relación con Rauw Alejandro y consigo el fin de una era. Anoche demostró que en ocasiones difíciles, lo único que nos queda es abrazar ese dolor y esa pena, para poder florecer con más fuerza y sacar arte de donde parecía imposible.

Una actuación llena de simbolismo en la que su interpretación del 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado, fue toda una declaración de intenciones (que el propio Rauw tuvo que presenciar en directo). Pero la canción no fue el único guiño a una de las folclóricas más importantes del país, hay que prestar atención al vestido de aquella noche para terminar de dar sentido a esta impresionante actuación de despedida.

El vestido de la venganza de Rosalía

A lo largo de la historia reciente, hemos asimilado rupturas como las nuestras. Lo que nos pasó con Rosalía ya ocurrió en su momento con Lady Di y el ahora rey Carlos III. Tras el sonado divorcio de la princesa, una nueva era de estilo llegó consigo, siendo el famoso 'vestido de la venganza' todo un mito de las rupturas.

lady di, 1994
Princess Diana Archive//Getty Images
Lady Di, 1994

Un vestido ya mítico que ayer tuvo su homenaje durante la actuación de Rosalía. Una reinterpretación del vestido de la venganza, con el diseño de Schiaparelli, en largo con abertura lateral, pero manteniendo la esencia del escote y los hombros al descubierto.

rosalia y el vestido de la venganza en los latin grammy
Kevin Winter//Getty Images
rosalia y el vestido de la venganza en los latin grammy
Kevin Winter//Getty Images
Rosalía, 2023

Una manera única de encarnar la desgarradora obra de Rocío Jurado, la liberación de Lady Di y el arte de Rosalía.