Todos los años, la agencia de viajes online Holiday Guru elabora un ranking de las ciudades con las mejores luces navideñas. Este año, aparte de las sorpresas (como la pequeña localidad cordobesa Puente Genil), el listado ha vuelto a encumbrar a la capital, Madrid, por delante de Málaga y Vigo.

Y es que la ciudad de Madrid 'echa los restos' para ofrecer a sus ciudadanos -y a los miles de turistas que la visitan en estas fechas- una iluminación navideña de la que te deja impactado, que emociona a los niños y que crea efectos conmovedores, resaltando lo mejor de sus calles, monumentos, mercadillos y edificios.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha iluminado más de 230 emplazamientos y ha repartido por toda la capital 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos. Con un presupuesto de 4,3 millones de euros, todo el alumbrado (nada menos que 11,8 millones de bombillas) es de LED de alta eficiencia energética.

luces de navidad madrid
Jaime Fernández

Nosotros nos hemos dado un paseo por la ciudad y hemos seleccionado cuatro de las calles con las luces de Navidad más bonitas e impresionantes de 2023 (aunque nos ha sido complicado, hemos de reconocerlo). ¿Estás de acuerdo con las elegidas?

Calle Goya: uno de los alumbrados con mayor significado, teniendo en cuenta la actualidad, es la preciosa decoración en tonos dorado, plata y oro que cuelga de una de las arterias del barrio de Salamanca. La iluminación, en franjas con cuatro dibujos del mapamundi, reclama paz en un corazón rojo. Un mensaje necesario con tantas guerras cercanas, como el conflicto de Ucrania y el de Gaza.

Calle Alcalá y Paseo del Prado: desde la plaza de Neptuno hasta la puerta de Alcalá, la vía está iluminada con unos bastones de luces LED unidas por unos colgantes plateados (hay que verlo para entenderlo). Una decoración efectista que aporta muchísima luz a la vía y que apuesta por un diseño de luces renovador y vanguardista en contraste con el entorno que ilumina: Museo Naval, Ayuntamiento, Puerta de Alcalá...

luces de navidad madrid
Jaime Fernández

Calle Serrano: esta vía, eje de la Milla de Oro, llama siempre la atención por sus escaparates, pero esta Navidad en vez de mirar 'a los lados', miraremos hacia arriba. El 'culpable' es una decoración muy colorista y con un punto años setenta. Se compone de triángulos de diferentes tamaños, decorados con círculos y rayas verticales y horizontales, sobre fondo rojo. Ojo a la decoración de la fachada de Loewe, en la esquina de Serrano con Goya, junto a Colón: los pingüinos vuelan creando una imagen preciosa y muy navideña.

Calle Arenal: no puede faltar en nuestra selección una iluminación de la zona más céntrica, la peatonal Arenal que, cada tarde-noche, se llena de miles de personas para ver luces, acercarse al mercadillo de la Plaza Mayor o tomar chocolate en San Ginés. La decoración de esta calle quizás sea la más clásica de todas, con círculos de colores que nos han recordado a unos mandalas.