Cuando llegan estas fechas, es muy típico comenzar a leer información sobre los mercadillos navideños más bonitos de Europa. Que si el de Estrasburgo, en Francia; que si el menos conocido de Tallin (Estonia); que si el clásico de Nuremberg (Alemania) para tomar el mejor vino caliente de la temporada... Todos estos listados encierran, además, propuestas para que los viajeros elijan destino para el próximo puente de diciembre.

Pero, ¿qué te diríamos si el mercadillo europeo del año que debes conocer es uno de los mejores mercadillos navideños de España? Si no tienes presupuesto para viajar al extranjero o prefieres quedarte en nuestro país para conocer algunos de sus tesoros, te invitamos que, en apenas unos días, viajes a Barcelona para conocer uno de los mercadillos con más solera de nuestras fronteras: el mercadillo de Santa Llucía.

Se trata del mercadillo navideño más antiguo de España, puesto que su origen data de 1786. Se ubica cada año (y van casi 240) en los alrededores de la Catedral, y en esas calles estrechas se condensan todo tipo de tenderetes que venden productos de artesanía, decoración, bromas y todo tipo de piezas típicas de la Navidad.

mercadillo de santa lucía, barcelona
D.R.
Mercadillo de Santa Lucía, Barcelona.

El Pla de la Seu y la Avenida de la Catedral son ejes de un mercadillo que este año podrá visitarse durante un mes: del 24 de noviembre al 23 de diciembre (la tradición es que siempre esté abierto el 13 de diciembre, Santa Lucía). Los 200 puestos se agrupan habitualmente en cuatro partes: el de pesebres y figuras, verdes y vegetación, artesanía y música.

Si estás buscando figuritas para tu pesebre, un típico 'caganer' para añadir al belén o esa decoración que pondrá un toque especial a tu árbol, debes ir a la zona de figuras y pesebres. La de verdes y vegetación es para aquellos artesanos del belén que completan la escena con musgo, corcho, eucalipto... mientras que en la parte de artesanía encontrarás cosas 'random' como ropa, objetos de decoración o joyas. Finalmente, si vas en busca de panderetas o zambombas, no olvides recorrer las casetas musicales.

mercadillo de santa lucía barcelona
es.firadesantallucia.cat

En esta edición de 2023, se ha preparado una decoración muy especial con más de 15 árboles navideños iluminados. Como siempre, habrá una zona de actividades en la que veremos exposiciones de pesebres, pasacalles, bailes y talleres en torno a la artesanía navideña.

Se trata de un mercadillo muy coqueto, muy nuestro y seguramente uno de los más importantes de toda Europa. Con un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche todos los días, es aconsejable pasarse de día, porque suele haber menos gente, pero también para verlo iluminado, que es un espectáculo.