Ganas de irnos, dejar atrás el ajetreado ritmo diario y desconectar, no nos faltan. Lejos de aeropuertos y largos viajes, en esta ocasión nos quedamos en esos rincones llenos de encanto que nos permiten hacer una escapada exprés, como son los pueblos más bonitos cerca de Guadalajara.

Anteriormente, ya nos rendimos a la provincia de Cáceres en una visita a la localidad de Trujillo, el pueblo que vio nacer a Francisco Pizarro. También hemos repetido la jugada descubriendo los pueblos más espectaculares cerca de Madrid para cuando nos apetece hacer una escapada de un día o de un fin de semana sin recorrer demasiados kilómetros, y hemos peinado el sur de Aragón conociendo los pueblos de Teruel en Albarracín, Matarraña y Maestrazgo. Como sabemos, España cuenta con una gran cantidad de pueblos y rutas resguardadas por la naturaleza que se entrelazan hasta dar forma a la perfecta escapada para desconectar.

En esta ocasión es el turno de una de las provincias de Castilla-La Mancha: Guadalajara. En concreto vamos a explorar la zona de su Sierra Norte y algunos de los destinos rurales más apetecibles de la comarca de La Alcarria. Y con ello hemos seleccionado los pueblos bonitos cerca de Guadalajara más impresionante bajo el criterio de la redacción de ELLE.

Ubicada a menos de dos horas de Madrid, la Guadalajara más septentrional nos recibe entre iglesias románicas, hayedos y pueblos curtidos por la oscuridad de sus piedras. Sin embargo, existen atajos ya que otros puntos como Sigüenza quedan a solo 90 minutos de la capital. Una vía de escape que se suma a nuestra lista de destinos cercanos como Toledo, que se puede descubrir en 48 horas, Cuenca, Sepúlveda o Brihuega, como veremos a continuación, situada en el corazón de la Alcarria, y que precisamente queda a una hora de la capital.

Pueblos bonitos de Guadalajara que bien merecen una escapada de fin de semana

En la conocida como zona de las Serranías, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos da la bienvenida al Hayedo de Tejera Negra, siempre bajo la atenta mirada del macizo del Pico del Lobo-Cebollera. Uno de esos destinos españoles poco conocidos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Aquí va nuestra selección de los pueblos bonitos cerca de Guadalajara.

1. Hayedo de Tejera Negra

pueblos bonitos guadalajara hayedo de tejera negra
Antonio Marti Fernandez//Getty Images
Hayedo de Tejera Negra.

¿Te gusta viajar a esos rincones de España en los que pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza? Pues aquí tienes uno que te dejará sin palabras. El hayedo más al sur de Europa, donde se pierden los ríos Lillas y Zarzas, se alza como una combinación de colores que desafían a toda lógica. Verdes, naranjas, amarillos y violetas copan las hayas, entre ejemplares de roble meloso y pino silvestre, creando una atmósfera única que disfrutan águilas, corzos y zorros. No vale con verlo desde fuera, así que nos adentraremos en él por la senda circular de las Carretas, de unos 6 kilómetros, tras haber reservado hueco en su aparcamiento para acceder sin dificultad. Eso sí, un apunte importante: si quieres ir, se recomienda siempre consultar previamente la predicción meteorológica.

2. Valverde de los Arroyos

pueblos bonitos guadalajara valverde de los arroyos
Getty Images

Llegamos a la joya de los pueblos negros de Guadalajara, ruta conocida así por el tono oscuro que impregna su arquitectura a base de piedra, madera y pizarra. Valverde de los Arroyos se incluye entre los pueblos más bonitos de España, así que tocará atestiguarlo paseando por sus calles. Lo más monumental aquí es la iglesia Parroquial de San Ildefonso en la acogedora plaza de María Cristina, y que prácticamente logra camuflarse con el resto de fachadas de piedra. Para conocer cómo vivían siglos atrás, deberemos visitar el Museo etnográfico (abierto fines de semana). Si en cambio buscamos excusa para salir de este refugio, que sea por caminar hasta las chorreras de Despeñalagua, un paseo de aproximadamente hora y media sin grandes dificultades que nos permitirá ver brotar estos saltos de agua que alcanzan su plenitud en primavera.

¿Te has quedado con ganas de más arquitectura negra? A 10 kilómetros queda Umbralejo, una pintoresca localidad ubicada en la Sierra de Ayllón que supone un bonito ejemplar en pizarra que se cruza en nuestro camino. Otra opción el castillo de Galve de Sorbe que data del siglo XV. Lo reconocerás por su imponente torre de homenaje .

3. Atienza

pueblos bonitos guadalajara castillo de atienza
Javier José Sanchez Elegido//Getty Images
Castillo De Atienza.

Uno de los pueblos cerca de Guadalajara más bonitos e impresionantes. Si te gustan las rutas por palacios y castillos, empezaremos por lo evidente, el castillo que desde hace siglos guarda esta villa Muy Noble y Muy leal desde lo alto de un peñón. De origen musulmán, su historia se narra con las batallas y enfrentamientos que marcaron su cambio de manos. Hasta el El Cantar del Mío Cid se hizo eco de esta villa, aunque la anécdota la protagoniza Alfonso VIII, quien tuvo que salir de Atienza disfrazado de arriero para huir de las tropas de Fernando III.

pueblos bonitos guadalajara atienza iglesia santa maria
Cristina Arias//Getty Images
Puerta de Santa María del Rey en Atienza.

Del esplendor pasado todavía queda huella. Lo comprobamos al deslizarnos bajo los soportales de la Plaza del Trigo o al cruzar el arco de Arrebatacapas que nos llevará hasta la Plaza de España. Nos acompañan multitud de iglesias románicas, como la de Bartolomé, sede del Museo de Arte Religioso y Palenteológico, la de Santa María del Rey, con personajes bíblicos esculpidos en la puerta, o la de la Trinidad, que guarda una cuidada muestra de arte religioso.

4. Sigüenza

pueblos bonitos guadalajara siguenza catedral
Iñigo Fdz de Pinedo//Getty Images
Catedral de Sigüenza.

Quien piense que está ante un simple lugar de paso se llevará una grata sorpresa. Sigüenza es un destino perfecto para atrincherarse durante todo un fin de semana y gran parte de la culpa la tiene su castillo medieval. Rehabilitado como parador en los años 70, esta antigua residencia de obispos, cardenales y reyes hoy ofrece habitaciones que evocan la tradición sin renunciar a la elegancia, exquisita cocina y un precioso patio de armas. ¿Hemos dicho ya que se trata de uno de los pueblos cerca de Guadalajara más bonitos y que queda a hora y media de Madrid?

pueblos bonitos guadalajara siguenza
Rosa María Fernández Rz//Getty Images
Calle de Sigüenza.

Las calles de Sigüenza son un cruce de culturas donde permanece un sabor medieval. La joya es sin duda su Catedral, muestra ejemplar del románico con pinceladas del arte cisterciense y del primer gótico. Fuera, robustas torres la enmarcan. Dentro, altares, capillas, un coro y un claustro donde no falta detalle. Cada centímetro ornamentado se supera en belleza, como vemos en las miles de cabezas esculpidas en su sacristía. Sin embargo, lo más famoso reposa en uno de sus costados. Hablamos del ‘Doncel’ de Sigüenza, la estatua funeraria de alabastro en honor a este caballero de la orden de Santiago caído en combate. Una alargada Plaza Mayor porticada y edificios emblemáticos como la Casa del Doncel o la iglesia de Santiago serán solo el primer paso para perderse en sus calles.

Un apunte: hablamos del pueblo de España al que National Geographic recomendó viajar este invierno de 2024 y te contamos porqué.

A seis kilómetros de Sigüenza encontramos otra razón de peso para poner rumbo a Guadalajara: El Molino de Alcuneza como escapada gourmet. En su restaurante, dirigido por Samuel Moreno, brilla una estrella Michelin, aunque de su desayuno también hay que presumir, ya que ha sido elegido el mejor desayuno de hotel en más de una ocasión. El verano invita a tostarse al sol junto a su piscina. El invierno, a alcanzar la relajación con sus tratamientos wellness.

5. Molina de Aragón

pueblos bonitos guadalajara castillo de molina de aragon
By Eve Livesey//Getty Images
Castillo de Molina de Aragón.

Aunque el nombre despiste, seguimos en la ruta por los pueblos cerca de Guadalajara. A una hora de Sigüenza nos espera Molina de Aragón, donde una vez más, su castillo es reclamo. Sin embargo, aquí son palabras mayores dada su extensión. Por una parte se alza la fortaleza del siglo XII envuelta en muralla, y por otra la Torre de Aragón, construida sobre el castillo árabe. Otra lección historia que se imprime en su conjunto monumental, donde iglesias y conventos como el de Santa Clara se enredan con pequeñas plazas y calles empedradas, que se rematan con las huellas de tiempos pasados en los restos de su judería y morería.

6. Santuario de la Virgen de la Hoz

instagramView full post on Instagram

Nos adentramos ahora en la cara más verde y salvaje de los pueblos bonitos cerca de Guadalajara. A 15 kilómetros de Molina de Aragón, donde el río Gallo dibuja un paisaje de barrancos y cañones a su paso, se alza un lugar marcado por la verticalidad. Bajo una de estas paredes rojizas de piedra encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Hoz. Podremos acceder a él y contemplar su retablo, pero aquí lo excepcional queda en el exterior. De esto nos cercioraremos en cuanto consigamos algo de perspectiva, subiendo la retahíla de escalones hasta el primer mirador que queda sobre el santuario. Sólo tendremos que alzar la vista y ver cómo arranca el interminable verdor del Parque Natural del Alto Tajo, una de las mejores rutas para andar en España.

7. Brihuega

pueblos bonitos guadalajara brihuega
Getty Images

Brihuega, la capital de la comarca de La Alcarria, se encuentra a menos de una hora de Madrid. Este pueblo está considerado como uno de los más bonitos de la provincia y se convierte en la escapada perfecta, además, para los amantes de la lavanda -gracias a sus extensos campos que alcanzan su máximo esplendor a mediados de julio- y de los pueblos de arquitectura medieval, ya que cuenta con su propio castillo: el castillo de Peña Bermeja. ¿Qué más puedes ver y hacer en Brihuega? Si eliges este pueblo como destino para tu próxima escapada, además de pasear por sus calles empedradas no dudes en visitar sus fuentes, descubrir la antigua Fábrica de Paños y asomarte a las cuevas árabes construidas entre los siglos X y XI (tienen algunos metros acondicionados para ello).

8. Torija

pueblos bonitos guadalajara torija
Getty Images

Torija se conoce como la 'Puerta de La Alcarria' y, en términos geográficos, su buena posición estratégica hizo que el pueblo se levantara alrededor de su atalaya de vigilancia. Torija posee muralla y castillo, que forma parte de la Ruta de los Castillos de Guadalajara, junto con los de Sigüenza, Atienza o Cifuentes, entre otros. Además de este importante edificio, que alberga el museo del libro 'Viaje a La Alcarria' de Camilo José Cela en uno de sus torreones, si visitas este pueblo que se encuentra a una hora de Madrid, no te pierdas la Plaza de la Villa, empedrada y con los típicos soportales de los pueblos castellanos, y la Iglesia de la Asunción con su torre cuadrada. Era imposible no incluirlo en nuestra lista de los pueblos bonitos cerca de Guadalajara que merece la pena visitar en 2024.

9. Pastrana

pueblos bonitos guadalajara pastrana
JMN//Getty Images

Pastrana se ubica también en la comarca de La Alcarria, al sur de la provincia de Guadalajara y a 1 hora y 20 minutos de Madrid. Vivió su época de máximo auge entre los siglos XVI y XVII, y fue declarada conjunto histórico-artístico en 1966.

¿Qué tienes que visitar en Pastrana? Por supuesto, su Palacio Ducal de estilo renacentista -donde permaneció encerrada durante 11 años la Princesa de Éboli-, la Plaza de la Hora, que es la plaza más grande de Pastrana con vistas al palacio; la Colegiata de Pastrana, el Museo Parroquial, que alberga una de las colecciones de tapices del siglo XV más relevantes del mundo; la Calle Mayor, repleta de tiendas y restaurantes; la Plaza del Deán, donde se encuentra el antiguo Convento de San Francisco; y el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús. Situado a las afueras de Pastrana, allí se encuentran dos museos: el Museo Teresiano y el Museo Natural, que alberga una colección de fauna filipina creada tras la guerra de Filipinas.

10. Cifuentes

pueblos bonitos guadalajara cifuentes
Getty Images

El nombre de este pueblo de Guadalajara se debe a las 'cien fuentes' de las que nace el río Cifuentes, que pasa por esta localidad y desemboca en el Tajo a la altura de Trillo, otro de los pueblos bonitos cerca de Guadalajara que veremos a continuación. De hecho, dentro del pueblo se pueden encontrar diferentes manantiales de agua que brotan del subsuelo y que, sin duda, forman parte del encanto de su visita.

Cifuentes se encuentra a 1 hora y media de Madrid, y a 45 minutos de Guadalajara. Este pueblo alcarreño destaca por su castillo, el Castillo de Cifuentes o Bastión de Don Juan Manuel, situado en lo alto de un pequeño monte. Comenzó a construirse en 1324 sobre una fortaleza árabe y ha pertenecido durante siglos a los herederos de Don Juan Manuel, caballero medieval y autor de 'El Conde Lucanor'. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Cifuentes, que se encarga de su restauración.

Cifuentes también conserva una pequeña parte de su muralla, la Puerta Salinera, flanqueada por dos torreones. Esta muralla partía del castillo y cercaba la ciudad hasta el siglo XIX. Más atractivos de este pueblo: la Iglesia del Salvador, de estilo románico y gótico, que data de finales del siglo XIII, y los jardines que se encuentran a continuación, con estupendas vistas de la sierra y el castillo. También el Convento de San Blas, hoy reconvertido en biblioteca y centro de arte; y la Ermita del Remedio. Sin duda, una parada obligatoria de entre los pueblos bonitos cerca de Guadalajara.

11. Trillo

pueblos bonitos guadalajara trillo
Getty Images

Situado en la Alcarria Alta y en la desembocadura del río Cifuentes al Tajo, Trillo es un pueblo de Guadalajara que destaca, principalmente, por tener un maravilloso entorno natural con el agua como protagonista. Además de la cascada de Trillo, escenario de excepción de las fotografías de todo aquel que visita esta localidad y uno de esos rincones secreto perfectos para unas vacaciones en la naturaleza, otros lugares de interés son la Casa de los Molinos, donde se encuentra el Museo de la Energía; la Ermita de San Blas y su museo etnológico, y los restos del antiguo Balneario de Carlos III, cuyos baños termales funcionaron desde el siglo XVIII hasta el XX. En la actualidad, Trillo cuenta con otro balneario más moderno, el Real Balneario Carlos III, ubicado en el hotel del mismo nombre, con instalaciones termales que se nutren de las propiedades medicinales de las aguas de Trillo. ¿Qué mejor plan para un viaje de desconexión y relajación?

12. Hita

La localidad de Hita también pertenece a la comarca de La Alcarria y se encuentra a 1 hora y 15 minutos de Madrid. En este pueblo medieval de calles empedradas convivieron cristianos, judíos y musulmanes, y cuenta con una muralla de mediados del siglo XV -de la que se conservan solo algunos tramos en la actualidad- que rodeaba el núcleo urbano y llegaba hasta el castillo, hoy desaparecido. La Puerta de Santa María es el acceso principal al casco urbano y la única que se conserva de las cuatro que formaban la antigua muralla medieval. Paseando llegarás fácilmente hasta la plaza mayor de Hita, también conocida como Plaza del Arcipreste, que fue mercado en el siglo XV y barrio principal de la judería. De la arquitectura de la época se conservan sus soportales y algunas fachadas de ladrillo de tradición mudéjar.

En este pueblo alcarreño también se puede visitar la casa del Arcipreste de Hita, autor del 'Libro del buen amor', considerada una de las obras más importantes de la literatura medieval española. Actualmente se trata de una construcción moderna que alberga la Oficina de Turismo y un pequeño museo etnológico con restos arqueológicos de la zona que datan de la prehistoria. Más sitios de interés: la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y de estilo mudéjar, las bodegas excavadas bajo las casas y las ruinas de la iglesia de San Pedro, destruida durante la Guerra Civil, que actualmente sirven de escenario para celebrar actos culturales en primavera y verano.

13. Tamajón

pueblos cerca guadalajara
TAMAJON.ES

Uno de los pueblos bonitos cerca de Guadalajara es Tamajón, al que también llaman la Ciudad Encantada por sus decenas de cuevas y curiosas formas en las que han tenido lugar recientes hallazgos paleontológicos. Esta localidad está situada en un enclave único que constituye la puerta de entrada a la comarca de la arquitectura negra, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Bosques milenarios, ríos, arroyos, lagunas y pantanos, se aúnan a un rico patrimonio cultural, monumentos históricos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de la Virgen de los Enebrales, y fiestas con siglos de antigüedad. Recorre sus tres calles principales —Calle Nueva, Calle de Enmedio y Calle de la Picota— porque seguro te sorprenderán. Tamajón conserva palacios y casonas señoriales, testigos de la importancia histórica del municipio: la "casa del Marqués", la casa familiar del poeta Jose María Alonso Gamo, el antiguo Hospital de los Pobres, la Casa de los Montúfar o el Palacio de los Mendoza —actual Ayuntamiento—.