La bajada de temperaturas –y el síndrome posvacacional tras el último puente disfrutado– nos mantienen soñando con destinos apetecibles para disfrutar del otoño y con realizar las siguientes escapadas contra el estrés de la rutina que iluminen estos meses en los que anochece antes. Y nos referimos a lugares que nos permitan no solo desconectar, sino también apreciar la belleza y la sencillez de las pequeñas cosas, como comer pausadamente y conectar con la naturaleza en alguno de esos rincones secretos de España. No hace falta buscar mucho más: un lugar que cumple con todos estos requisitos es la localidad de Ezcaray en La Rioja y a continuación te vamos a descubrir las direcciones imprescindibles de este pueblo con mucho encanto y numerosos planes.

escapada a ezcaray plaza del quiosco
Jaime Fernández

Ezcaray: qué ver, qué hacer y dónde comer en este pueblo de La Rioja

Ubicado a tres cuartos de hora de Logroño y a tres horas y media de Madrid, Ezcaray experimenta un especial fervor durante los meses de otoño, cuando los riojanos se entregan a la vendimia y las setas y los hongos brotan en sus bosques. Precisamente famosas son las Jornadas micológicas de Ezcaray que siempre son la excusa perfecta para degustar este codiciado ingrediente. Súmale un conjunto de bosques rindiéndose a los colores de la estación y la tradicional berrea de los ciervos y tendrás un espectáculo difícil de superar y uno de los destinos ideales para una escapada de otoño.

El casco histórico de Ezcaray

Ezcaray está considerado como la “Primera villa turística de La Rioja" y argumentos no le faltan. Para empezar, sus calles son el mejor espejo de la arquitectura tradicional de a pie, aunque también quede espacio para palacios y casas solariegas como el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio Ángel. Adentrarse en su núcleo es disfrutar de un arsenal de fachadas de piedra que contrastan con otras de un blanco impoluto bajo entramados de madera.

escapada a ezcaray casco antiguo con mucho encanto
Cortesía: O. Información y Turismo de La Rioja

Uno de los principales edificios majestuosos que nos recibe es la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara y la casa de Tintes ‘El Fuerte’, hoy reconvertidos en Ayuntamiento, albergue y Teatro Real de Ezcaray. Le sigue la iglesia Santa María la Mayor, de característica piedra de sillería rojiza, estilo gótico y un ornamentado retablo en su interior que data del siglo XII.

escapada a ezcaray iglesia santa maria la mayor
Jaime Fernández

Siguen las calles de cuento mientras nos adentramos en los recovecos de la localidad, que va mostrándonos escenarios tan bonitos como la Plaza de la verdura, pegada a la siempre práctica Oficina de Turismo. Sin perder detalle, avanzamos hasta la Plaza del Quiosco, un lugar que condensa toda la gracia de Ezcaray con sus soportales, terrazas abarrotadas y balcones colmados de flores. Además del icónico quiosco que preside la plaza, aquí también descansa el Palacio del Conde de Torremúzquiz, pieza clave en su bien conservado casco histórico.

escapada a ezcaray plaza del quiosco
PEPO PAZ SAZ

Mantas Ezcaray, artesanía reconvertida en objeto de deseo

La pequeña industria en Ezcaray dejó paso al florecer turístico a mediados del siglo pasado, sin desmerecer a un sector que sigue a pie de cañón: el de las fábricas de butacas de cine y teatro que alimentan a salas de todo el mundo. Aunque si hay un producto que destaca por encima de todos y que ha captado la atención de firmas internacionales, como Loewe, Hermès o Armani, son las Mantas Ezcaray. Elaboradas con lana mohair, su artesanía y saber hacer se imprime en los diseños, sobrios y coloridos de este codiciado objeto de deseo.

instagramView full post on Instagram

Ezcaray, un pueblo con dos estrellas Michelin

Otro plato fuerte es la gastronomía y es que Ezcaray alberga algunos de los mejores restaurantes de La Rioja. Sin olvidar sus barras de pinchos, hablar de comer bien en Ezcaray inevitablemente pasa por probar las creaciones que salen de los fogones de Echaurren. Cinco generaciones respaldan el éxito de este hotel que asegura “descanso, la mejor gastronomía y buen vino en uno de los pueblos más bonitos de España”.

Con dos estrellas Michelin, el chef Francis Paniego está detrás de la alta cocina de El Portal de Echaurren. Su menú Tierra se inspira en la naturaleza, los sabores tradiciones de su tierra y la cocina de toda la vida sin renunciar a un ‘twist’ de vanguardia, mientras que el menú Entrañas se adentra de pleno en el mundo –más imaginativo– de la casquería.

Mientras, Echaurren Tradición recorre los cimientos de la cocina riojana. Concretamente, la elaborada por la madre del chef, Marisa Sánchez con potajes, alubias o corderito en salsa a la cabeza, sin olvidar sus famosas croquetas, que son las que comen los mejores chefs de España.

Ezcaray: turismo rural y rutas de senderismo

Estamos en el Valle del Oja, a los pies de la Sierra de la Demanda, y aquí el turismo rural ha encontrado una localización inmejorable para los amantes de la bicicleta y las mejores rutas para andar de España. Nuestra primera parada fuera de las callejuelas de piedra será tomando el paseo de la Estación hasta la Ermita Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray, que encierra una imagen de la virgen del siglo XIV así como una insólita colección de ángeles plasmados en óleo.

Un café en la terraza del restaurante La Estación, cuya fachada todavía recuerda a los días en los que aquí partía el antiguo ferrocarril, puede ser la parada perfecta para reponer fuerzas.

Después, tomaremos el sendero hasta la Ermita de Santa Bárbara para disfrutar de Ezcaray a vista de pájaro. Hay numerosos paseos y vías verdes por recorrer. Entre las más populares para hacer 'trekking' está la Ruta de los 7 puentes –14 kilómetros– que nos permite ascender junto al río Usaya y hasta las ruinas de la aldea deshabitada de Altuzarra.

Otras opciones son la Vía Verde del Oja por el camino que recorría el antiguo ferrocarril hasta Haro –hoy se puede completar solo hasta Casalarreina– o el Camino de Herradura, entre bosques hasta la aldea de Posadas y pasando junto a joyas como la aldea de San Antón. En 7 rutas Ezcaray desgranan todos estos recorridos para que puedas moverte por la zona sin problemas.

escapada a ezcaray rutas de senderismo en la rioja
Getty Images

Ezcaray en invierno: la estación de esquí de Valdezcaray

Los meses de invierno cuentan con un encanto añadido: deslizarnos por las pistas blancas de la estación de esquí de Valdezcaray, ubicada a 15 kilómetros del pueblo. Un total de 22 kilómetros esquiables divididos en pistas para todos los niveles son sin duda lo más apetecible que nos reserva la estación más fría del año. Y si planeas convertir esta escapada en un viaje sin fin, no olvides recorrer algunos de nuestros pueblos favoritos del norte de La Rioja, como Briones, Haro, Briñas o San Vicente de la Sonsierra.