El invierno aguarda consigo un sinfín de planes diferentes muy entretenidos, pero sin lugar a dudas el plan favorito por excelencia de la mayoría de nosotros es hacer una escapada a un pueblo de la sierra. Paisajes espectaculares de montaña, ríos, cascadas, casas rurales con chimeneas, zonas de nieve... Existen muchos lugares que cuentan con todo eso, pero uno de los más visitados por los madrileños es Rascafría.

Este pueblo situado en el valle del Lozoya, a unos 90 kilómetros de la capital, es uno de los destinos más atractivos para visitar en invierno para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y adentrarse en un oasis invernal de paz y belleza natural.

Callejuelas adoquinadas, arquitectura tradicional, yacimientos arqueológicos... Todo esto, más una combinación única de paisajes montañosos, actividades al aire libre y una rica historia hacen de Rascafría uno de los pueblos más populares de la sierra de Madrid.

Rascafría, el pueblo de la sierra de Madrid perfecto para una escapada de invierno

rascafria, el pueblo de la sierra de madrid para una escapada de invierno en la nieve
dannyus//Getty Images

Pero además, también podría contar con un privilegiado puesto en la lista de los mejores pueblos nevados cercanos a Madrid, pues en él también podemos encontrar multitud de actividades en la nieve gracias a su ubicación en la alta montaña madrileña (a 1200 metros de altitud) en Puerto de Cotos (a 16 minutos en coche del pueblo), perfecto para pasar un día en la nieve con la familia, o practicar esquí alpino en la estación de Valdesquí (ubicado a 15 minutos en coche), aunque hay muchas más zonas que ofrecen la posibilidad de rutas con raquetas de nieve, esquí de fondo, trineos y, por supuesto, de encantadoras casas rurales...

instagramView full post on Instagram

Rodeado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Rascafría se encuentra en una ubicación privilegiada para los amantes de la naturaleza que buscan deleitarse con impresionantes vistas cubiertas de nieves, ríos cristalinos y bosques frondosos...

Pero sobre sus tierras podemos encontrar, además, emblemáticos tesoros históricos como el Monasterio de Santa María de El Paular, del siglo XVI; el medieval Puente del Perdón, que se alza sobre el río Lozoya y que se trata de un lugar encantador para pasear y disfrutar de las vistas; o la Cascada del Purgatorio rodeada de exuberante vegetación.

Todo esto junto a una cautivadora gastronomía local con platos tradicionales como el cordero asado o las migas que resultan perfectos para los fríos días de invierno.

rascafria, el pueblo de la sierra de madrid para una escapada de invierno en la nieve
delreycarlos//Getty Images

En resumen, Rascafría es uno de los pueblos de la sierra madrileña más completos para pasar una breve escapada en la nieve y disfrutar de la riqueza de su patrimonio histórico, sus paisajes, actividades y gastronomía.