Skip to Content

Escapada a Chinchón: qué hacer, qué ver, dónde comer...

Ubicado a 45 kilómetros de Madrid, el municipio de Chinchón sigue siendo uno de los mejores puntos de encuentro para quienes buscan cocina tradicional en su mejor versión y desconectar de la gran ciudad en lugares tan carismáticos como su Plaza Mayor.

Por
chinchón plaza mayor
JLGutierrez//Getty Images

Un paseo por los rincones imprescindibles del Parque del Retiro y el Paseo del Prado, el mejor chocolate con churros en San Ginés (uno de esos dulces que hay que probar antes de morir, garantizado), una tarde en el Bernabeu o un domingo de escapada a Chinchón. Pocas cosas hay tan auténticamente madrileñas como adentrarse en este municipio asentado entre el Tajo y el Jarama y, sin embargo, todavía hay quien no se ha decidido a recorrer los apenas 50 kilómetros que lo separan de la capital.

La belleza es tal –y eso que la competencia es dura, porque hay numerosos pueblos hermosos cerca de la capital para pasar el día– que muchos lo definen como el pueblo más bonito de Madrid. Sea cierto o no, donde sí hay unanimidad es a la hora de afirmar que Chinchón es una de las mejores escapadas exprés que podemos hacer desde la capital. Una forma de coger impulso –de ahí lo de visitar en sábado o domingo– para después hacer frente al vertiginoso ritmo de la semana.

Chinchón: el pueblo más bonito cerca de Madrid para un viaje exprés

Chinchón recuperó protagonismo recientemente en los medios de comunicación al haber sido elegido por Wes Anderson como una de las localizaciones de su última película, con Tom Hanks, Scarlett Johansson y Bill Murray. Pero no es la primera película que se rueda aquí; de hecho, esta preciosa localidad también puede ser recorrida desde un punto de vista cinéfilo. Orson Welles se enamoró de su belleza y encanto y rodó en Chinchón 'Campanadas a medianoche' (1965) y 'Una historia inmortal' (1968). Pocos años antes, la Plaza Mayor se había convertido en coso taurino para que Cantinflas toreara en 'La vuelta al mundo en 80 días' (1956), mientras que la magia de la escenografía consiguió convertir a Chinchón en uno de los escenarios de la vida de Jesucristo en 'Rey de reyes' (Nicholas Ray, 1961), con Carmen Sevilla en el reparto.

Los alrededores de Chinchón también atraen a muchos visitantes, que quieren descubrir zonas naturales como la de Valdezarza, castillos como el de Casasola –cuyo interior, sin embargo, no se puede visitar– o lagos poco conocidos como el de San Galindo o el de San Juan. Concretamente, estas lagunas es una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid, perfecta para una escapada en plena naturaleza.

Escapada a Chinchón: qué ver, qué hacer, dónde comer y alojarse

Sencilla, carismática, plagada de rincones bonitos y famosa por sus bocados sabrosos, esta villa “muy noble y muy leal” –en palabras de Felipe V– nunca decepciona. Y si no nos crees, toma nota de estos imprescindibles en tu escapada a Chinchón porque acabarán de convencerte.

Qué ver en Chinchón: Plaza Mayor

Chinchon
Getty Images

El ‘kilómetro cero’ de Chinchón es sin duda la Plaza Mayor, envuelta en 234 balcones o ‘claros’ de madera que lucen coloreados de verde y enfilados hacia su ruedo. Aquí no faltan las terrazas de moda ni las anécdotas para los amantes del cine: los rodajes de películas tan icónicas como ‘La vuelta al mundo en ochenta días, ‘Rey de Reyes’ o ‘El fabuloso mundo del circo’ llenaron sus soportales de celebridades durante décadas. Da igual si es el aperitivo o el primer café, hacer parada en esta plaza nada más llegar debería ser obligatorio.

Qué ver en Chinchón: la Torre del Reloj

Chinchon
Getty Images

De Chinchón se suele decir que “tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, siendo su alargada figura la única prueba que hoy queda de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia, destruida por tropas francesas en 1808. Aunque podrás contemplarla desde la plaza, vale la pena adentrarse en el entramado de calles adoquinadas y apreciar su fachada de ladrillo, su campana y su reloj, de cerca. En tu escapada a Chinchón, esta es una parada ineludible.

Qué ver en Chinchón: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Chinchon
Getty Images

Siguiendo con los edificios sagrados que ver en Chinchón, Nuestra Señora de la Asunción podría pasar por una iglesia más si no fuera por el enorme tesoro que guarda en su interior: un cuadro de Francisco de Goya preside su altar mayor. Los conflictos bélicos sucedidos en la zona durante la Guerra de la Independencia también se cebaron con este templo, incendiándolo y despojándolo de todas sus obras. Sin embargo, gracias a ello Goya pintó 'La Asunción de la Virgen' en 1812 para decorar su renovado interior cuando su hermano Camilo, párroco de esta iglesia, así se lo pidió.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué ver en Chinchón: Castillo de los Condes

escapada chinchon
Instagram: @mikel.gomez

En apenas diez minutos a pie realizaremos un auténtico viaje medieval y nos plantaremos frente a esta construcción que, aunque no puede visitarse por dentro, sólo por sus imponentes muros de piedra ya merece la pena. El Castillo de los Condes también fue víctima de la crudeza de los enfrentamientos durante siglos, sirviendo como alojamiento a los Condes de Chinchón durante 200 años y transformándose en una fábrica de licores en última instancia. Proponemos recorrer sus perímetro, acercarnos hasta la enorme puerta que aguarda al otro lado del puente y asimilar una vista diferente del ‘skyline’ de Chinchón desde sus inmediaciones.

Qué hacer en Chinchón: Teatro Lope de Vega

escapada chinchon
Ayuntamiento de Chinchón

Donde antes reposaba el antiguo Palacio de los Condes hoy descansa el Teatro Lope de Vega –llamado así porque fue alojado en este palacio donde el autor escribió su comedia ‘El blasón de los Chaves de Villalba’–. Pero las anécdotas no acaban con Lope: el actor José Sacristán, natural de Chinchón, ha reconocido que sus primeras películas las disfrutó entre estas cuatro paredes. De ahí que desde hace años “apadrine” el certamen de teatro local. Aun así, lo que atrae a los más curiosos es su detallado telón ‘Alegorías y vistas de la ciudad’, una escena a todo color en la que apreciamos la más bella vista de la Plaza Mayor, obra del pintor Luis Muriel.

Dónde comer en Chinchón: la gastronomía más castiza

escapada chinchon
Instagram: @mesoncuevasdelvino

Si por algo destaca Chinchón es por su colección de sabores auténticos, presentes tanto en menús elaborados como en la variedad de tapas más económicas. Los “restaurantes cueva” gozan de gran popularidad, siendo el Mesón Quiñones - Cuevas del murciélago y el Mesón Cuevas del vino sus máximos exponentes. En estas antiguas bodegas se combina el encanto de un entorno excepcional con los platos más típicos de la zona: asados, cordero, cochinillo, churrasco, morcilla, judías, sopa de ajo… y un buen puñado de postres caseros. Si lo que buscamos es probar un buen caldo, la Bodega del Nero puede presumir de tener algunos de los mejores de la zona y eso sin olvidar el anís de Chinchón, un producto con nombre propio, probablemente el más famoso del territorio. La Balconada, El Arco de Goya, El Comendador, la Casa del pregonero…. quedarse con hambre no es una opción.

¿Necesitas más referencias? Aquí te traemos una lista con los 9 restaurantes de Chinchón en los que comerás muy bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué comer en Chinchón: dulces en el Convento de las Clarisas

escapada chinchon
Instagram: @molomazo

Ni por su claustro de dos pisos, ni por su retablo, ni por su capilla. La razón por la que debes guardar tiempo de tu visita para llamar a la puerta de este convento fundado por el V Conde de Chinchón es la selección de dulces que elaboran diariamente las monjas que aquí habitan. Magdalenas, tejas, rosquillas, mantecados, pastas de té o membrillo se convertirán en la perdición de los más golosos. ¿Dónde encontrarlas? En la Calle de Abapies 37. Pero hay dos dulces rellenos que no puedes dejar de probar en tu visita a Chinchón: las tetas de novicia y las pelotas de fraile que podrás probar en la Dulcería (a los pies de la Plaza Mayor) o en la algo más alejada Abuela Quica.

Un apunte: si eres fan absoluta de los dulces tradicionales, aquí encontrarás 6 recetas de postres típicos más allá de las torrijas.

Dónde alojarse en Chinchón: El Parador de Chinchón

escapada chinchon
Instagram: @evinhapinha

Tanto si buscas un lugar en el que pasar la noche como si decides acercarte a tomar un café o una copa, visitar este edificio histórico es siempre una buena idea. Las habitaciones del Parador de Chichón alcanzan el equilibrio perfecto entre tradición, elegancia y buen gusto mientras que su piscina, sus patios y sus zonas ajardinadas se presentan como el lugar idóneo para disfrutar de un merecido descanso. Antiguo convento agustino, la arquitectura y el ambiente que aquí se respira reflejan este estado de paz. Lo hemos probado y tenemos veredicto: no hay mejor capricho.

Qué hacer en Chinchón: despídete desde el Mirador Plaza del palacio

escapada chinchon
Instagram: @thetravelingnewyorker

Ha llegado el momento de despedirse –temporalmente– de Chinchón y proponemos hacerlo contemplando con perspectiva los tejados y las siluetas que dan vida a este casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. En el mirador ubicado frente a la Parroquia de la Asunción destaca la vista que nos regala de su Plaza Mayor, con su mosaico de balcones y coloridas barandillas, así como del Castillo de los Condes a lo lejos. El broche perfecto a un viaje exprés que, quien sabe, tal vez acabe convirtiéndose en tu escapada de fin de semana recurrente.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Pueblos bonitos con encanto

sitges at sunset catalonia spain

Pueblos bonitos cerca de Barcelona para escaparse

estatua de pizarro y plaza mayor de trujillo, cáceres, españa

Qué hacer y qué ver en Trujillo, Cáceres

12 pueblos bonitos cerca de guadalajara

Guadalajara: 13 pueblos bonitos para pasar el día

gaucin, andalucia españa

4 pueblos andaluces preciosos para ir en primavera

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo