Siempre que pensamos en lugares a los que viajar, suelen venirnos a la cabeza ciudades que todavía no conocemos o en las que nos gustaría repetir: Valencia, Madrid, Sevilla, Bilbao... sin embargo, más allá de las urbes de referencia, en ELLE nos declaramos amantes de las escapadas a esos pueblos con encanto que nos invitan a vivir en modo 'slow'. De ahí que ya os hayamos hablado de los municipios dignos de ver cerca de Madrid, las localidades próximas a Guadalajara o los pueblos asturianos a los que merece la pena asomarse. Pues hoy tenemos nuevo objetivo y no es otro que los pueblos bonitos cerca de Barcelona en los que pasar el día (o el fin de semana).

Cada año millones de visitantes pasean por las emblemáticas calles de Barcelona, donde pueden disfrutar de sus múltiples maravillas como la Sagrada Familia, Parc Güell, La Rambla, el Liceu, la Casa Batlló o el mercado de La Boquería, entre otros. Así, la Ciudad Condal se encuentra en la lista de las ciudades europeas más visitadas. Pero la belleza no está solo en su capital, sino que la misma provincia cuenta con infinidad de pueblos con encanto cerca de Barcelona que nos permitirán transportarnos a otra época y disfrutar de los más peculiares rincones.

12 pueblos bonitos cerca de Barcelona para un viaje de desconexión

Los expertos de EscapadaRural, plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, nos proponen toda una selección de pueblos bonitos cerca de Barcelona en los que pasar un fin de semana para desconectar. En estos rincones podremos visitar castillos, visitar iglesias románicas y callejear por pedregosas callejuelas, a la vez que disfrutar de la naturaleza y de actividades no tan usuales.

1) Cardona

cardona, barcelona
SOMATUSCANI//Getty Images

Cardona cuenta con alrededor de 5.000 habitantes y uno de los conjuntos medievales en mejor conservación de toda Cataluña. Está a poco más de una hora y media de Barcelona en coche y coronando la villa podremos encontrar un castillo cuya fecha de creación se remonta al año 886. La construcción fue ordenada por el conde de Barcelona, Guifré el Pilós, en su expansión hacia el centro del territorio, donde empezó la repoblación para otorgar a Cataluña una mayor población.

Además, el municipio cuenta con otras construcciones de gran valor como la iglesia colindante a la fortificación o el claustro gótico del siglo XIV. Por último, cabe destacar del municipio las famosas minas de sal de Cardona, todo un atractivo contemporáneo gracias a sus peculiares formaciones geológicas.

2) Rajadell

rajadell, barcelona
Jorge Franganillo//Wikimedia Commons

Rajadell es otro de los pueblos bonitos cerca de Barcelona que podrás visitar ideal para los amantes de las vocalidades medievales. Con poco más de 500 habitantes este pequeño pueblo es todo un referente dentro de las formaciones medievales de la provincia. Sus pequeñas casas con un castillo gótico en lo alto del municipio lo convierten en una de las mejores opciones para disfrutar de este tipo de turismo. El pueblo conserva la Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria, que hacen las delicias de los apasionados de la Edad Media.

3) Cardedeu

cardedeu, barcelona
Wikimedia Commons

La construcción del ferrocarril en 1860 y la llegada de la carretera comarcal no restaron esencia a este municipio que es la manifestación física de la importancia del patrimonio natural. Lo que sí ocurrió con estos medios de comunicación es que llegaron los primeros veraneantes de la capital y construyeron villas modernistas. En el centro histórico, además, destaca la iglesia de Santa María de Cardedeu, de origen románico. Imprescindible el Museu Arxiu Tomàs Balvey, con una farmacia de 1812. A pocos pasos está el jardín del Museu de Cardedeu, un oasis de placer verde.

4) Cervelló

cervelló, barcelona
Turisme Baix Llobregat

En esta selección de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona existen destinos para todos los gustos. Para los más deportistas, Cervelló destaca por ser un lugar excelente para la práctica de la espeleología gracias a sitios como la sima de En Roca, que tiene 60 metros de profundidad. Asimismo, quienes quieran practicar el senderismo pueden emprender el camino que lleva hasta las ruinas del castillo de Cervelló y la Iglesia de Santamaría. Tiene 6,67 kilómetros de longitud y su recorrido dura un poco más de dos horas. ¡Toda una aventura!

5) Mura

mura calles al atardecer, barcelona
Eloi_Omella//Getty Images

A una hora de Barcelona capital en coche está Mura, una localidad con calles de piedra con auténticas maravillas arquitectónicas. Entre las más destacadas se encuentra la iglesia de Sant Martí del siglo XII o los restos del castillo del pueblo de 1023. Además, en las cercanías del municipio se encuentran una serie de construcciones medievales como el molino harinero o la magia Puig de la Balma, cuyos orígenes también se remontan al siglo XII y consiguen fascinar a aquellos que las visitan.

6) Malgrat de Mar

malgrat de mar, barcelona, españa
Maria Vasile / 500px//Getty Images

En uno de los pueblos más bonitos cerca de Barcelona, Malgrat de Mar, están más que orgullosos de las estadísticas: hay cuatro habitantes por cada árbol. Y es que las políticas medioambientales se han aliado a un entorno natural privilegiado, al pie del Montnegre y rodeado por los humedales del delta de la Tordera y extensos campos agrícolas, que son pieza clave en la economía del municipio. Además de la agricultura, hay una vibrante oferta cultural. Recorrer el centro histórico es toda una delicia; sobre todo, cuando se celebra el concurso de balcones y aparadores decorados con motivos florales.

7) Rupit i Pruit

rupit i pruit
Catalunya Turisme

Rupit i Pruit es otro de los emplazamientos obligatorios cerca de Barcelona. Hasta el año 1977, ambas localidades eran independientes, pero decidieron unirse en 'matrimonio'. La belleza de su casco antiguo le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico debido al gran nivel de conservación de sus monumentos más importantes de los siglos XVI y XVII.

La Iglesia de Sant Jon de Fàbregues que es originaria del siglo X con modificaciones que la adaptaron al estilo románico un siglo después se ha convertido en todo un referente. Ésta se encuentra rodeada de un conjunto de pequeñas casas antiguas y calles empedradas que convierten la población en todo un referente del turismo medieval.

8) Bagà

bagà, barcelona
Catalunya.com

Un poco más alejada de Barcelona que el resto encontramos Bagà. Esta localidad cercana a los Pirineos es uno de los pueblos medievales más auténticos de Cataluña gracias a sus construcciones como los puentes empedrados o el conocido palacio de Pinós. Además, su perfecta localización en las montañas permite un turismo entre la naturaleza al alcance de pocos emplazamientos de la zona.

Un apunte: si te gustan este tipo de escapadas, no te pierdas nuestra selección con los mejores viajes de naturaleza para aventureros de 2024.

9) Talamanca

talamanca, barcelona
Catalunya Turisme

Muy próximo a Mura, también en la comarca de Bages, está Talamanca. Este bonito pueblo cerca de Barcelona es una villa medieval situada en el interior del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L´Obac, por lo que el viaje en coche hasta ella discurre entre la más pura naturaleza. Entre las maravillas que ofrece este enclave, está la edificación más antigua de Talamanca, su castillo del que hay constancia desde el año 967. Además, no hay que perderse una visita a la plaza de la Cruz, que cuando hay sol está muy animada; ni a la iglesia de Santa María de Talamanca, de estilo románico. En los alrededores podemos acercarnos hasta los Ojos del Llobregat, tres saltos de agua situados en un enclave natural de gran belleza.

10) Sitges

vista aérea de sitges, barcelona
Pol Albarrán//Getty Images

Localizada en el litoral mediterráneo, Sitges está a tan solo 40 minutos en coche desde el centro de Barcelona. Sin embargo, su arena fina y blanca y las suaves olas del mar nos harán sentir como si nos hubieras ido a las mismísimas islas griegas. Más allá de la playa de Sitges (una de las playas que más gusta en Instagram), hay otras actividades que podemos realizar en este bello pueblo: desde explorar el pintoresco casco antiguo, con sus callejones empedradas y las casonas antiguas, a practicar actividades acuáticas, como kayak, kitesurf o buceo. Hay que especificar que es una de las playas cerca de Barcelona más concurridas.

11) Tavertet

pueblos cerca barcelona, tavertet
Mario Martinez

A menos de dos horas en coche de la Ciudad Condal, nos encontramos con uno de los pueblos con más encanto cerca de Barcelona: Tavertet. Esta localidad de menos de 200 habitantes enamora a todo aquel que transita por sus caminos de piedra, no en vano ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Concretamente, se ubica en la comarca de Osona, con vistas al Montseny, al embalse de Susqueda y Sau. Sus riscos son casi tan imponentes como algunos de los tesoros que guardan sus calles. Entre las visitas imprescindibles en Tavertet: un paseo por la calle del Mig, admirar la Iglesia de San Cristóbal y alcanzar los miradores del Silencio y Pla del Castell.

12) La Garriga

pueblos bonitos cerca de barcelona
Instagram: @ajlagarriga

Como colofón a esta selección de pueblos bonitos cerca de Barcelona, llegamos a La Garriga, a tan sólo 38 km al norte de la Ciudad Condal. Desde Escapada Rural destacan la perfecta combinación de manantiales termales y arquitectura modernista. De ahí que El Pozo Caliente, una fuente termal que supera los 60 grados, sea una parada obligada.

También merece la pena detenerse en la Casa Berbey, la Bombonera o la Torre Isis. Eso sin olvidar la iglesia de San Esteve, el viejo molino y la villa romana de Can Terrers. Si te apasiona la naturaleza, el Parque Natural de Montseny te espera con sus rutas de senderismo para desconectar y disfrutar del aire puro.