Es uno de esos pueblos bonitos situados cerca de Madrid para pasar el día, un clásico de las excursiones desde la capital, un lugar lleno de puntos de interés para recorrer por su cultura, arte y gastronomía y, además, en Navidad cuenta con uno de los mercadillos más bonitos de España. ¿Necesitas más motivos para acercarte en estas fiestas a Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad?

El mercadillo navideño de Alcalá de Henares es, sin duda, la pieza fundamental del enorme programa festivo. Repartido entre la plaza de Cervantes (el corazón de la ciudad) y la plaza de los Santos Niños, permanece abierto hasta el 7 de enero para ofrecer no sólo puestos de decoración navideño, sino pista de hielo, noria, mercado gastronómica y una zona específica para niños.

En la Plaza de Cervantes coinciden, por primera vez, atracciones clásicas de la ciudad en esta época como la noria de 40 metros de alto (solo apta para personas sin vértigo), el carrusel de época o la pista de hielo (entre Mayor y Libreros), de 150 m2, que aprovecha una de las farolas de la plaza como tema central y está decorada con alumbrado típico navideño.

Alcalá de Henares ha querido apostar por un esquema de propuestas, más similar al de los grandes mercadillos europeos. Así, el mercado de productos exclusivos se une a otras casetas navideñas de contenido artístico y ornamental y estará iluminado con un entramado de luces para fomentar su recorrido y su estética.

navidad en alcalá de henares
lev dolgachov

¿Qué productos exclusivos podemos encontrar en este mercadillo? Por ejemplo, croquetería, empanadas argentinas, tequeños, croissantería, crepería, cachopería, vinos calientes y otros productos muy arraigados en los mercados europeos. Y si lo que te gusta es leer, ten en cuenta que la Feria del Libro de Alcalá de Henares seguirá adelante a lo largo de estos días: llenar tu casa de literatura y cultura es el mejor regalo. También desde la plaza de Cervantes sigue saliendo el tren que la enlaza con la antigua fábrica GAL (Bosnia Herzegovina, 6), que alberga el gran belén monumental de la ciudad.

En la plaza de los Santos Niños veremos actividades pensadas específicamente para los más pequeños de la casa: las preúvas navideñas (el 30 de diciembre), talleres familiares, visita del Rey mago y su paje real para entregar la carta... En definitiva, un lugar lleno de magia que no debes perderte.