Hasta el próximo 6 de enero, podrán disfrutarse en Barcelona de los 104 kilómetros de vías decoradas con alumbrado navideño, a pie o en el autobús turístico (Barcelona Christmas Tour) que pasa por algunas de las luces más espectaculares de la ciudad. Es un plus estacional a los muchísimos encantos por los que merece la pena una visita a Barcelona.

El contrato del Ayuntamiento de Barcelona para las luces navideñas de 2023 se ha cifrado en casi dos millones de euros. Los alumbrados permanecen encendidos diariamente de 17:30 a 22 horas, en fin de semana hasta las 23 horas y las noches de Nochevieja y Reyes hasta la 1 de la madrugada.

La inauguración de las luces tuvo lugar el pasado 23 de noviembre. El consistorio quiere desmarcarse de la competición de alumbrado navideño que hay entre otras ciudades como Madrid, Málaga, Vigo o Torrejón de Ardoz y apostar por menos 'récord Guinness' y más diseño. Los comerciantes, sin embargo, se han quejado de que se apaga demasiado pronto y eso resta visitantes.

gran via barcelona
SOPA Images//Getty Images
Iluminación navideña en la Gran Vía.

De esos 104 kilómetros alumbrado, hemos seleccionado las cuatro calles con los alumbrados más bonitos: algunos son los clásicos que has visto en las redes sociales (¿por qué no tener tu propio 'selfie' en el mismo sitio donde se lo han hecho tus amigos?) y algunos recién llegados a las luces navideñas en Barcelona.

  • Passeig de Gràcia: hay que empezar por el lugar clásico, ese de los selfies. El que está presidido por un juego de luces led gigantes en color anaranjado que pone 'Barcelona'. Las lágrimas con estrellas se han convertido en un icono de la ciudad. Eso sí, prepárate a gente a porrillo.
  • Gran Via de les Corts Catalanes: cilindros y prismas en una de las calles más importantes de la ciudad, que sin embargo en 2023 ha sido protagonista y no por buenas noticias. Los alumbrados se han caído dos veces en un espacio de apenas unos días. Sigue siendo a pesar de este incidente uno de los sitios preferidos por los barceloneses para las fotos navideñas.
  • Carrer Pelai: la calle que comunica la Plaça Universitat con el principio de la Rambla ha apostado este año por una decoración muy cálida y humana, en la que se ven a parejas de personajes dándose un gran abrazo. Cuenta con realidad aumentada, así que déjate sorprender cuando pasees por ella.
  • Passeig de Sant Joan: en la 'dreta de l'Eixample' se encuentra esta enorme avenida, cercana a la Diagonal y no lejos de la Sagrada Familia. Es la primera vez que se ilumina en su historia y lo hace con una iluminación inspirada en la cultura 'Kawaii' asiática (esa donde se pueden encuadrar personajes como Doráemon, Pikachu o Hello Kitty). Vale la pena verlo.