¿Cuáles son las pistas que nos dan nuestras ciudades de que la Navidad ya está entre nosotros? Después del Black Friday, lo siguiente son las navidades, como podemos ver con los alumbrados navideños, las decoraciones por todos los edificios y escaparates y, cómo no, con los mercadillos navideños. Son una oportunidad única para adquirir un árbol, buscar esa figura de belén que nos faltaba, renovar los espumillones raquíticos que tenías o comprar la pandereta con la que cantarás los típicos villancicos.

Nosotros hemos ido en esta ocasión a buscar los cuatro mercadillos navideños de visita obligada en Barcelona. Y hemos encontrado desde el más tradicional y uno de los más antiguos de Europa, el de Santa Llucía, hasta el de consumo responsable o el que se centra solo en juguetes, pasando por el espectacular mercadillo que cada año se pone junto a la Sagrada Familia. No te los pierdas.

1) Feria de Navidad de la Sagrada Familia

Es una de las citas obligadas de los locales, aunque los turistas también se pasan por este mercadillo teniendo en cuenta su proximidad al grandioso monumento de Antoni Gaudí. La Fira de la Sagrada Família tiene tres partes bien diferenciadas. Por un lado, las casetas dedicadas a productos y adornos navideños, desde decoraciones a árboles pasando por figuritas para el belén. Por otro, una zona en la que se hace hincapié en la artesanía de diferentes países y creadores y, por último, otra en la que los puestos venden gastronomía para enriquecer tu mesa en Navidad: turrones, quesos, embutidos, golosinas y castañas, entre otros.

2) Feria de consumo responsable y economía social y solidaria

Muchos de nosotros queremos alejarnos del concepto de Navidad como unas semanas en que se consume exageradamente, se come sin ton ni son y se consume sin parar. Es necesario reivindicar estas fechas como una ocasión para reunirse y compartir y, si hay que hacer regalos (porque hay mucho que celebrar), que sean solidarios y responsables. Si piensas como nosotros, te va que ni pintado esta feria que se ubica cada año en la Plaça Catalunya, con obsequios en los que se ha tenido el cuenta el impacto del planeta y los derechos humanos y productos de proximidad, sostenibles y responsables.

feria de navidad de la sagrada familia
D.R.
Feria de Navidad de la Sagrada Familia.

3) Mercadillo de Santa Llucía

Se trata del mercadillo navideño más antiguo de España, puesto que su origen data de 1786. Se ubica cada año (y van casi 240) en los alrededores de la Catedral, y en esas calles estrechas se condensan todo tipo de tenderetes que venden productos de artesanía, decoración, bromas y todo tipo de piezas típicas de la Navidad. El Pla de la Seu y la Avenida de la Catedral son ejes de un mercadillo que este año 2023 podrá visitarse durante un mes: del 24 de noviembre al 23 de diciembre (la tradición es que siempre esté abierto el 13 de diciembre, Santa Lucía). Los 200 puestos se agrupan habitualmente en cuatro partes: el de pesebres y figuras, verdes y vegetación, artesanía y música.

4) Feria de Reyes

Cuando los Reyes Magos y Papá Noel comienzan a preparar sus regalos, hacia el 15 de diciembre, no es raro 'encontrárselos' en la tradicional Feria de Reyes que cada año se sitúa en la zona de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles de Muntaner y Rocafort. Es un sitio perfecto para hacer tus compras de cara a las noches de la ilusión, para el 25 de diciembre y el 6 de enero, porque hay un enorme surtido de todo tipo de juguetes, objetos de regalo, artesanía y productos típicamente navideños.