• Además de Oporto y Lisboa, nuestros vecinos lusos cuentan con un arsenal de preciosos pueblos cerca de la frontera.
  • Sin embargo, el descanso absoluto y paradisíaco aguarda en sus islas.

Ni los fines de semana en Lisboa, ni los veranos en el Algarve. Parece que los españoles no perdonamos nuestras vacaciones anuales en tierras portuguesas. Así lo demuestran las cifras de 2019 año facilitadas por Turismo de Portugal, confirmando que sólo los británicos y alemanes nos superan en visitas. ¿Nuestro destino favorito? Su capital, sin duda, aunque también tenemos tiempo para explorar otras ciudades como Albufeira y Oporto, y no ponemos impedimento a lo de abandonar tierra firme para alcanzar las costas de Madeira. Al igual que sucede en nuestro país, los pueblos son otra de sus grandes bazas así que hoy hemos querido apostar por lo práctico y recuperar todos aquellos que nos quedan un poco más cerca. Será casi como estar en casa.

Pueblos en Portugal cerca de Galicia

Viana do Castelo

santuario de santa lucia en viana do castelo
by Ruhey//Getty Images

Aunque el pueblo se despliega a orillas del Atlántico, donde desemboca el río Limia, la foto imprescindible se hace desde arriba. Hay que subir a lo alto del Monte Santo Luzia –a pie, en coche o funicular– para quedar fascinarnos con la basílica de Santa Luzia y las vistas de la costa que aquí se desprenden. En el casco urbano, las iglesias nos atrapan: las hay austeras, como Capela das Almas, también descomunales, como la Catedral, y otras con los interiores revestidos de azulejo más preciosos que podamos soñar, como la iglesia de la Misericordia. La Plaza de la República es ese lugar donde querremos reponer fuerzas en una terraza después de pasear hasta el puente de hierro ideado por el mismísimo Gustave Eiffel. Y es que la arquitectura aquí se explaya con dos premios Pritzker: la biblioteca de Álvaro Siza y en el Centro Centro Cultural de Viana do Castelo, obra de Eduardo Souto Moura.

Valença do Minho

pueblo valença do minho en la frontera de portugal con españa
japatino//Getty Images


Si nos proponemos cruzar el Miño frente a Tui, desembarcaremos en este pueblo fortaleza pensado por muchos gallegos como la perfecta escapada de día. Valença do Minho es compras y gastronomía o, lo que es lo mismo, hacerse con un juego de toallas o una vajilla de porcelana y saborear un bacalao en cualquiera de sus versiones. No olvidemos callejear por el interior de este centro comercial amurallado mientras las iglesias más coquetas flanquean nuestro paso. Tampoco asomarnos al mirador que queda en su extremo junto al río: las vistas de Tui son únicas.

Chaves

puente romano sobre el rio támega en chaves, portugal
//Getty Images

Hermanada con la gallega Verín, en Chaves nos espera un castillo medieval con monumental Torre de homenaje, un puente romano que une las orillas del Támega y una plaza, la de Camoes, donde abundan las fachadas preciosas como la del Palacio de los Duques de Bragança, la de la Cámara Municipal o la barroca que cubre la iglesia de la Misericordia. La composición singular y elevada temperatura de sus aguas termales las han convertido en famosas, así que podremos sumergirnos en las Termas de Chaves o "cambiar de país" y recorrer la ruta que termal que une ambas localidades. Por algo se jactan de que aquí el día tiene 25 horas.

Pueblos en Portugal cerca de Zamora y Salamanca

Braganza

castillo y muralla de braganza en portugal
Sergio Formoso//Getty Images

Bajo el espesor del Parque Natural de Montesinho encontramos Braganza. Lo primero será diferenciar entre la antigua ciudadela amurallada, y la ciudad nueva. A la primera accedemos por la Puerta del Sol. Destaca la colosal torre de su castillo del siglo XII, que alcanza los 33 metros, aunque sin quitarle protagonismo a la iglesia de Santa María ni al singular Domus Municipalis, muestra única de la arquitectura románica civil. Las tradiciones y el Carnaval –también el de Zamora– vuelven a la vida en el Museo Ibérico de la máscara y el traje. Un viaje al pasado que continúa de murallas para fuera, frente a la antigua catedral o en los museos que abarcan siglos historia, desde los cuadros de Abade de Baçal hasta el arte contemporáneo de Graça Morais.

Miranda do Douro

miranda do douro en portugal
Getty Images

Rutas, miradores, cascadas... Entre nuestros descubrimientos del año están los Arribes del Duero. Por eso, aunque decidamos visitar el territorio que queda entre Salamanca y Zamora, no podemos ignorar que este espectacular paisaje también se desenvuelve al otro lado de la frontera. Miranda do Douro es mucho más que un balcón a los cañones del Duero, es la suma de su majestuosa catedral, de los arcos que muestran dónde se alzó una vez el palacio episcopal y de los restos de su castillo de piedra. También tendremos el Museo de la Tierra de Miranda, calles y plazuelas teñidas de blanco, para entretenernos durante horas.

Pueblos en Portugal cerca de Cáceres y Badajoz

Monsanto

monsanto en portugal
Amandio Antunes / 500px//Getty Images

En el distrito de Castelo Blanco resiste un pueblo que adaptó sus formas a las de la naturaleza sin rechistar y así lo mantiene hasta día de hoy. Por eso Monsanto es todavía considerada la aldea más portuguesa de Portugal. Las casas aquí conviven con descomunales rocas de granito, se funden con ellas –o bajo ellas– hasta hacernos dudar de qué vino primero. Permanece su castillo del siglo XII que, aunque no está en las mejores condiciones, ofrece desde sus muros una vista privilegiada del entorno. Continuando por sus calles empedradas, enfrentándonos al desnivel, también encontramos pequeñas iglesias como la de San Salvador, la capilla del Espíritu Santo o lo que queda de la románica capilla de San Miguel, todavía rodeada por sarcófagos excavados en piedra.

Marvao

pueblo de marvao en portugal
Eloy Rodriguez//Getty Images

Viajamos hasta el Alentejo para dar paso a uno de nuestros favoritos indiscutibles, el pueblo medieval fortificado de Marvao. Una vez cruzadas las murallas, nos espera un laberinto de casas encaladas donde hay sitio para el ocasional ‘pelourinho’ de piedra, arco apuntado o ventana engalonada con un frontón. La iglesia de Santiago y la iglesia de Santa María, donde está instalado el museo municipal, son ejemplo de la sencillez y pulcritud que impera. Sin embargo, la guinda es su castillo. Para acceder a él pasaremos junto a los jardines laberínticos de Santa María. Una vez ahí, impresiona lo bien conservado que se mantiene y las vistas vertiginosas que se distinguen desde lo alto de su torre.

Elvas

castillo de elvas, portugal
Santiago Urquijo Zamora//Getty Images

Un colosal conjunto defensivo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicado a media hora de Badajoz. Esto es lo que encontramos en Elvas, un pueblo cuyo trazado está delimitado por las distintas líneas de murallas que marcan su historia. En su interior, calles preciosas que se deslizan bajo arcos y junto a murallas. En la Plaza de la república está la Catedral, de preciosos techos abovedadas. Sin embargo, la cúpula adornada al detalle de la iglesia de las Dominicas tampoco tiene desperdicio. No podía faltar el castillo, ubicado en el punto más alto del municipio para ofrecer las mejores vistas. Los hitos continúan fuera del recinto, con el acueducto de Amoreira y con el fuerte estrellado de Graça, de asombrosa geometría.

Pueblos en Portugal cerca de Huelva

Tavira

puerto de tavira en portugal
Juampiter//Getty Images

Un imprescindible del verano que querremos visitar en cualquier época del año, ya sea para ponernos las botas con la cocina lusa o para perdernos en sus calles. Esas cargadas de detalle que desembocan en la plaza de la República, en el puente romano o en el interior de la iglesia de la Misericordia, famosa por el característico azul de sus azulejos. Una visita al Algarve no estaría completa sin su dosis de playa. Aquí la cubren embarcándose hasta la isla de Tavira. Quizás la más famosa sea la playa de Barril, cuna del cementerio de anclas que resiste contra viento y marea.