Si todavía no sabes muy bien qué vas a hacer en este puente de octubre, estás de suerte. La editorial y comunidad de viajeros Lonely Planet realizó una macroencuesta a través de su perfil de Instagram (@lonelyplanet_es) en la que participaron más de 45.000 seguidores para elegir el parador más bonito de España. Se trata de una encuesta que hacen anualmente y que siempre tiene mucho éxito entre sus seguidores.

En esta ocasión, ha quedado claro que los seguidores de Lonely Planet se quedan con los edificios históricos que están ubicados en lugares en los que te quitan el hipo. La 'final' la han disputado entre los paradores de Baiona (Pontevedra) y Granada, cada una con estilo único y característico.

Finalmente, el reparto de los votos ha sido el siguiente: 61% para el Parador de Baiona y 39% para el Parador de Granada. La 'semifinal' la disputaron dos paradores también ubicados en lugares excepcionales, como son el de La Gomera (La Palma) y el de Hondarribia (Gipuzkoa).

En las siguientes posiciones quedaron el Parador de Ronda (Málaga), el Parador de Santiago de Compostela (Galicia) y el Parador de Cáceres (Extremadura), quizás de una arquitectura y un estilo más variopinto.

El mejor y más bonito parador de España en 2023

parador de baiona
Cortesía Parador de Baiona

El parador actual ocupa lo que antiguamente era el castillo de Monterreal, convertido en una villa fortificada en 1497 por los Reyes Católicos, y desde el s. XIX incluye un bello palacio neogótico declarado Monumento Nacional en 1950.

Por este lugar histórico han pasado celtas, fenicios y romanos, y con el tiempo llegaron a sus muros los monjes cristianos, los árabes e incluso piratas y filibusteros. Se dice que en el castillo de Monterreal se hospedó el mismísimo Almanzor tras cruzar la Península para llegar hasta Santiago. Tampoco se puede olvidar uno de sus momentos de gloria: ¡la llegada de la flota de Colón al regresar de su primer viaje a América!

Además de historia, si de algo puede presumir el ganador de la encuesta es de su increíble ubicación, con unas magníficas vistas a una de las bahías más bellas de las Rías Baixas. Desde sus habitaciones se contempla directamente el mar y las 18 hectáreas de jardines amurallados, perfectos para pasear. Adentrados ya como estamos en el otoño y con un tiempo que recuerda más al verano que al invierno, parece una buena ocasión para hacer una visita a este bonito lugar a lo largo de este mes de octubre.

Si se visita el Parador de Baiona, un consejo: es imprescindible ver la Virgen de la Roca, la excolegiata de Santa María, y subir al mirador de O Cortelliño, en lo alto del monte de A Groba, para contemplar las preciosas islas Cíes.

El ranking de Los paradores más bonitos de 2023 según los viajeros de Lonely Planet es:

  1. Parador de Baiona
  2. Parador de Granada
  3. Parador de La Gomera
  4. Parador de Hondarribia
  5. Parador de Ronda
  6. Parador de Santiago de Compostela
  7. Parador de Cáceres
  8. Parador de Aiguablava