Todos los años, miles y miles de personas se dirigen al mercadillo navideño de la Plaza Mayor, que es el más típico de los que se ponen en Madrid. Cuando éramos niños, nos llevaban nuestros padres, y ahora nosotros llevamos a nuestros hijos. Pero es cierto que el mercadillo de la Plaza Mayor fue durante muchos años la única opción de ese tipo. Ahora las cosas han cambiado y la capital se llena de opciones para comprar decoración navideña y mucho más, porque los nuevos mercadillos son de lo más completos y siguen teniendo la ventaja de que, en su mayoría, están en el centro.

Este es el caso del que, desde hace solamente tres años, es el mercadillo navideño más bonito de Madrid, que está en pleno centro y no es el de la Plaza Mayor sino el de 'La Navideña', situado en la Plaza de España, con una gran pista de hielo natural de 450 m², 40 puestos de shopping y una variada zona gastronómica.

La zona, que ha sido recientemente reformada creando más espacios abiertos y llenándola de columpios para los más pequeños, se conforma como referente del ocio de la capital con La Navideña, con sus 40 puestos de exclusivos productos artesanos de decoración, accesorios, gastronomía... que la distinguen de la oferta más industrial de la Plaza Mayor.

la navideña
Instagram
Vista aérea del mercadillo de La Navideña.

Este año, la decoración de 'La Navideña' toma como referencia al cuento de 'El cascanueces', haciendo un guiño a la historia de la propia plaza y del cuartel de San Gil, que ocupaba la parte norte de Plaza de España y fue demolido a principios del siglo XX. Torres decorativas, estatuas de muñecos cascanueces y soldados de plomo harán olvidar a los visitantes que se encuentran en pleno centro urbano.

Para que no pases más frío de la cuenta, en el mercadillo, de acceso gratuito todos los días de 10 a 22 h, se han instalado estufas para entrar en calor. También podrás hacer todas las fotos que quieras al abeto navideño de Plaza de España y disfrutar del alumbrado de la zona, todo ello para sumergirte en el ambiente mágico propio de estas fechas.

la navideña
Instagram

El horario de la pista de hielo será de lunes a viernes de 12 a 22h, mientras que sábados, domingos y festivos abrirá dos horas antes. Se podrán adquirir sus entradas en la web o de manera física en taquilla. Tendrán un precio de 8 euros. También habrá disponible para los más pequeños alquiler de andadores sobre hielo.

Y si a lo largo de tu paseo se te abre el apetito y quieres reponer fuerzas, La Navideña tiene varias opciones gastro. Por un lado, diversos puestos de comida rápida y dulces que ofrecen productos típicos de Madrid (abiertos de lunes a jueves 12:00 a 00:00, los viernes de 12:00 a 01:00, los sábados y vísperas de festivo de 10:00 a 01:00; y los domingos y festivos de 10:00 a 00:00). Por otro, el exclusivo restaurante interior El Alpino, abierto de domingo a jueves de 13:00 a 00:00 y viernes, sábados y festivos de 13:00 a 01:00.

restaurante el alpino la navideña madrid
D.R.
Interior del restaurante El Alpino, en La Navideña.

Así que ya lo sabes: el mejor mercadillo navideño de Madrid es el de La Navideña, que seguro que te sorprenderá mucho más que el de la Plaza Mayor, con regalos, gastronomía y actividades de lo más apetecible. ¡No te lo pierdas!