Si estás pensando hacer alguna escapada navideña por europa en este mes de diciembre, está claro que una visita obligada son los mercadillos de decoración, bromas, instrumentos... Es una manera diferente de pulsar la cultura de cada zona, puesto que cada mercadillo navideño refleja a su manera las tradiciones, la gastronomía y el acervo de la localidad.

En caso de que estés pensando viajar a Europa en las próximas fechas, hemos querido elegir por ti los destinos en función de sus mercadillos navideños. Y nos hemos fijado en la selección del prestigioso periódico británico 'The Times', que ha elaborado una lista de los 24 mejores mercadillos navideños de Europa (en el que solo aparece uno español, el de Sevilla, en el puesto 21).

Estas son las 4 ciudades de Europa con los mercadillos de Navidad más bonitos del mundo para una escapada exprés en diciembre. Prepárate para disfrutar a tope de luces navideñas, pretzels, vino caliente, casetas de madera y algún que otro perrito caliente.

1) Colonia (Alemania)

mercadillo navideño colonia
Jorg Greuel//Getty Images

Colonia es la cuarta ciudad más importante de Alemania, conocida internacionalmente por su espectacular catedral que, con sus 157 metros de altura, fue el monumento más alto del mundo hasta finales del siglo XIX. Y es en la plaza de la catedral donde se pone uno de los siete mercadillos navideños que se instalan cada año en la ciudad. Precisamente es la variedad de mercadillos lo que destaca 'The Times', quedándose con el mágico Markt der Engel; con Nikolausdorf, orientado al público infantil, o el de Heumarkt, con su pista de patinaje al aire libre.

2) Salzburgo (Austria)

mercadillo navideño salzburgo
Walter Bibikow//Getty Images

Salzburgo es una ciudad que bien vale la pena ser visitada en cualquier época del año: es muy manejable, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está encajonada entre montañas a las que se accede fácilmente, por lo que puedes hacer una escapada a la naturaleza dentro de tu escapada urbana. El mercadillo de Salzburgo evoca tradiciones antiguas y villancicos a 'The Times', que destaca que los puestos se parecen a los originales del siglo XV y la calidad de los productos que se venden, además de recomendar asistir a los conciertos gratuitos de villancicos que hay por toda la ciudad.

3) Berlín (Alemania)

alexanderplatz mercadillo navideño berlin
Atlantide Phototravel//Getty Images

Como diría Sabina, 'nos sobran los motivos' para recomendar un viaje a la capital de Alemania. Sus contrastes, su noche, los barrios y los puntos de la ciudad que evocan el pasado comunista, las tiendas alternativas, los restaurantes modernos, la isla de los museos... una visita que se enriquece si la haces en Navidad y con niños. Nada menos que ¡80! mercadillos navideños se instalan cada año en Berlín y, según 'The Times', es el destino perfecto si buscas regalos distintos y modernos. El más grande es el de Spandau; el más bonito, el de Gendarmenmarkt; pero puestos a buscar uno original hay uno destinado específicamente para perros.

4) Budapest (Hungría)

mercadillo navideño budapest
Romeo Reidl//Getty Images

El 'top 4' de los destinos europeos según su mercadillo navideño se cierra, para 'The Times', con Budapest, otro lugar ideal para una escapada en cualquier momento del año. Bañada por el Danubio, con una mezcla de arquitectura barroca, neoclásica y 'art nouveau', fascina a los visitantes por su belleza y su carácter vibrante. 'The Times' explica que dos lugares son el centro de la Navidad en Budapest: la plaza Vorosmarty, con el mercadillo más antiguo de la ciudad, y la basílica, con proyecciones láser sobre el templo y pista de patinaje en la plaza.