Ni 'Engaños', ni 'Berlín', ni 'Forst': la serie más vista en Netflix y la que sorprendentemente está arrasando en medio planeta es 'Pesadilla de un secuestro en California', un documental tan tremendo como adictivo, de tres episodios de 45 minutos cada uno, de los creadores de 'El timador de Tinder', Bernadette Higgins y Felicity Morris.

Netflix se ha marcado en tanto con 'Pesadilla de un secuestro en California', que aborda el caso de la estadounidense Denise Huskins, secuestrada en 2015 tras un allanamiento de morada en Vallejo (California). Su novio, Aaron Quinn, que fue atado, vendado y sedado por los supuestos atacantes, fue acusado por la policía local y el FBI de fingir la historia, lo que quería decir es que a Denise le había pasado algo y él lo estaba escondiendo.

Así arranca el primer episodio, centrándose en la rapidez en que Matt Mustard, investigador de Vallejo, decidió que Quinn mentía. Vemos cómo le interroga y le manda a la cárcel tras considerar que su historia era una trola. Y eso que el expediente de Quinn estaba impoluto y tenía un hermano en el FBI.

Una de las pruebas que le señaló es que no denunció inmediatamente la desaparición, algo que justificó diciendo que los secuestradores habían instalado una cámara y temía que vieran sus movimientos, incluso una llamada a la policía. Los investigadores también se fijaron en que Quinn seguía en contacto con su ex, lo que generaba mucha tensión con Denise.

pesadilla de un secuestro en california documental netflix 2023 denise huskins, aaron quinn
Courtesy of Netflix

Pero ahora viene el giro de tuerca: Huskins aparece ilesa en su casa de la infancia dos días después y la policía comienza a preguntarse si ha escenificado su propio secuestro copiando la película de David Fincher 'Perdida' (con Rosamund Pike y Ben Affleck), que justo se había estrenado el año anterior, 2014.

Con ese aire de 'El timador de Tinder', las directoras se adentran en el famoso 'secuestro de 'Perdida'' por el que el verdadero secuestrador del caso, el ex abogado Matthew Muller, fue condenado a 40 años de cárcel. Muller agredió sexualmente a Huskins mientras la retenía contra su voluntad, pero tardó en denunciarle por el rumbo que estaba tomando el caso.

'Pesadilla de un secuestro en California': que no se vuelva a repetir

Huskins y Quinn están ahora casados y tienen dos hijos, y utilizan el dinero que ganaron tras demandar con éxito a la policía de Vallejo por sus falsas acusaciones para dar a conocer al público su terrible experiencia. El objetivo de la pareja con este documental es señalar que el sesgo de confirmación (es decir, la tendencia a buscar o dar por buena información que respalde nuestras propias creencias) impregnó casi toda la investigación.

Los policías presupusieron muchas cosas sobre Quinn y Huskins e hicieron que las pruebas que encontraron encajaran en la hipótesis que habían formulado, incluso cuando había ausencia de pruebas sólidas en algunos casos y pruebas totalmente contrarias en otros. Cabe destacar que es una decisión acertada por parte de las realizadoras que cada miembro de la pareja cuente su historia por separado. El resultado tiene un punto tan irritante como fascinante. No te lo pierdas.

VER DOCUMENTAL EN NETFLIX