No fallan: da igual que sean series o películas, que cualquier contenido de origen turco arrasa en España. Quizás sean los personajes guaperas, los argumentos algo lejanos a nuestra realidad europea, los planteamientos a menudo excesivos o lo poco que se 'cortan' al narrar historias que se omiten en Hollywood.

Es lo que ha pasado con 'Ceniza', una película turca que se ha encaramado al cuarto puesto de las películas más vistas en Netflix, tan solo por detrás de la todopoderosa 'La sociedad de la nieve', que ha recuperado su trono tras su éxito logrando doce Premios Goya 2024, 'Gru 3: mi villano favorito' y el documental 'Amor, acoso, asesinato'.

Seamos sinceros, porque 'Ceniza' no es una película que vaya a pasar a la historia del cine. De hecho, su puntuación en IMDb, que siempre es muy generosa con las valoraciones, es del 4,6; eso sí, su popularidad está subiendo como la espuma. Resumen: una película reguleras que está batiendo récords, que se deja ver -sabiendo lo que te vas a encontrar- y que, al menos, se ve en poco más de hora y media.

Dirigida por Erdem Tepegöz y con título original 'Kül', 'Ceniza es una película dramática que nos presenta a Gökçe (Funda Eryigit), una mujer casada y adinerada. Su vida cambia de manera irreversible cuando empieza a leer una novela inédita. Cuando conoce a Metin Ali (Alperen Duymaz), un misterioso carpintero del que se enamora, la fantasía embriagadora del libro que está leyendo dará paso a un peligroso romance que provocará muchos conflictos.

Más allá de las escenas subidas de tono, que las hay, la película gana en interés cuando deja lo puramente romántico para hacer hincapié en la historia de suspense. Es interesante también ver que 'Ceniza' no se ha rodado de cualquier manera; es evidente que se ha cuidado la fotografía y los planos, aunque los actores parecen bastante sobreactuados de vez en cuando, lo que 'casa' con la música de fondo, que quizás se podría haber trabajado más.

Hay quien dice que 'Ceniza' es una versión turca y para Netflix del clásico de León Tolstói 'Anna Karenina'. No, nada que ver; si estás buscando una historia como la obra maestra rusa, mejor léete el libro porque 'Ceniza' tiene su propia entidad. Un melodrama sobre amor y traición que te aportará poco o nada nuevo, pero que te entretendrá esta noche.

VER PELÍCULA