En tiempos de los micro vídeos y los scrolls interminables se coló una ola de poetas. Nadie entendía cómo, pero la poesía se ha convertido en tendencia en redes desde hace unos años, y arrastra a viejos y, sobre todo, a nuevos lectores. Vivir de la poesía siempre ha sido difícil, pero algo, que se consideraba un milagro, mientras las cifras de las ventas de papel caían, es una realidad para muchos poetas. Este es el caso de Patricia Benito que acaba de publicar su cuarto libro de poesía: Un cuerpo agotado.

Patricia nació en una isla, pero no sabe nadar. Se siente del Norte a pesar de haber nacido en Canarias y, según entra al plató para grabar este vídeo y hacerse las fotos, todo el mundo la quiere. Tiene una forma de empatía y amabilidad que ojalá se insufle a través de su poesía a sus lectores.

patricia benito
Ana Ruiz Hearst

Patricia se hizo famosa con 'Primero de Poeta' en 2015, un bestseller del que ella fue la primera sorprendida. Pasó de la autoedición a llamar la atención de uno los dueños de Natura, que la puso en todas sus tiendas. Con eso, y una autenticidad que conquista donde entra, le bastó para hacerse un hueco en un mundo, el editorial, que no suele hacer regalos. Luego vinieron ‘Tú lado del sofá’ y ‘Cada Noche te escribo’ ya con el grupo Random House.

a woman standing on a balcony overlooking a city
Ana Ruiz Hearst

Su último libro recorre alguno de los temas que están presentes en toda su obra: el amor, el desamor, la edad, el cuerpo, la muerte y el viaje. No es una obra alegre, pero junto a las fotografías que ella ha hecho, permite recorrer esos días y ese encierro que ella misma se impuso porque llevaba dos años sin escribir. Una edición cuidada que recoge su particular mirada del mundo acompaña a los poemas y a un diario, que siendo prosa, es una delicia con anotaciones como:

"He escuchado a alguien decir que escribo sobre quien me gustaría ser y no sobre quien soy.¿No es lo mismo?-le pregunto-. ¿A dónde quiero llegar no dice bastante sobre mí?". (22 de marzo) "Todo el mundo está enamorado, esto es agotador" (21 de junio)

Un cuerpo agotado (Primera persona)

Un cuerpo agotado (Primera persona)

Un cuerpo agotado (Primera persona)

22 € en Amazon

Por qué escribe y cómo se enfrenta al proceso creativo está detrás de muchos de los poemas que recoge. En la contra ella misma explica lo complicado que ha sido el proceso de poner palabra tras palabra:

"Me hice bolita hasta que puede abrir los ojos.
Me arrastré hasta que fui capaz de caminar.
Levantarme ya era una revolución.
Este libro es casi un milagro"

Patricia también escribe una newsletter bajo el nombre de Hamami que ya tiene 9.000 lectores. Es una manera de conectar con sus lectores pero, también, una forma de apoyar su trabajo mediante la suscripción de pago. Porque de alguna manera tenemos que conseguir que siga habiendo poetas. También en 2025.