Nada más y nada menos que un millón de libras (1,13 millones de euros): esa ha sido la aportación de Emma Watson para crear el Justice and Equality Fund, un fondo que servirá para luchar contra el acoso y el abuso sexual que fue ayer anunciado horas antes de la entrega de los Bafta.

Este fondo fue anunciado en una carta publicada ayer por la mañana en el diario The Guardian bajo el título 'Sisters, this is our moment to say Time's Up' [Hermanas, este es nuestro momento de decir 'Se acabó'], en la que casi 200 actrices respaldan el movimiento Time's Up iniciado e Estados Unidos que denuncia los acosos laborales y sexuales.

Entre las firmantes de la misiva, Keira Knightley, Emma Thompson y Naomie Harris, quienes han llamado a la "unidad" contra el acoso y el abuso sexual y la impunidad en todas las industrias y han recordado la ola de solidaridad de las mujeres de las últimas semanas, en la que "por todo el mundo, las mujeres se han organizado, resistido y denunciado" contra el acoso.

La carta señala que el movimiento Time's Up se amplifica, no afectando solamente a la industria del cine, y menciona los "desequilibrios de poder" en el Reino Unido y la brecha salarial que afecta a mujeres entre 20 y 30 años es ahora "cinco veces mayor que hace seis años".

Sin embargo, las actrices firmantes reconocen que el cine tiene un importante papel a la hora de "promocionar una visión de sociedad equitativa" y de conseguir emplear su papel como "comunicadores" para cambiar la manera en que la sociedad "ve y trata" a las mujeres.

Emma Watson respaldó en su Instagram el sentido de Time's Up con este vídeo en el que explica que, aunque no puede asistir a los Bafta, apoya totalmente un movimento en el que hombres y mujeres tienen que luchar codo con codo contra el acoso, el abuso y la desigualdad.

instagramView full post on Instagram

Hace apenas unas horas, Watson ha posteado un pantallazo de la carta de 'The Guardian', acompañándolo con este texto:

"Todos nosotros somos responsables de crear el cambio, trabajes en el sector que trabajes. Estamos pidiendo. Pedimos a todos que ayudemos a crear un mundo del que podamos estar orgulloso, uno que sea seguro, justo y equitativo. Por favor, únete y aporta tu donación al nuevo Fondo de Justicia e Igualdad, que apoyará a importantes organizaciones que trabajan para acabar con una cultura en la que el acoso y el abuso son comunes.

Juntos podemos difundir nuestro mensaje, ayudar a todas las personas fuertes de cualquier género que están asumiendo riesgos personales y asegurarnos de que este sea uno de esos momentos decisivos en la historia en los que las cosas ya no vuelven a ser como antes. Este es el momento de estar juntos y decir #TIMESUP.

Está claro que una vez 'importado' el movimiento Time's Up al Reino Unido tras la noche de los Bafta, Emma Watson va a ser una de sus más fervientes defensoras y de sus caras más visibles.