Mi pareja me ha dicho que tiene dudas sobre lo que siente por mi, no sabe si me quiere igual... No sabe si se siente atraído por mi o si me ve solo como una amiga...

Muchas gracias por compartir tu caso porque se trata de una situación más común de lo que imaginamos.

Cuando estamos en una relación de pareja, la mayoría de nosotros olvidamos algo esencial que, de tenerlo en cuenta, estoy convencida que no sufriríamos tanto como lo hacemos. Olvidamos que todo cambia constantemente. Todo. Nuestro entorno, nuestro físico y nuestra realidad pero también nuestras emociones, ilusiones, anhelos y miedos.

Por ello, nos puede suceder que un día sintamos que la persona que tenemos al lado, de quien siempre habíamos estado totalmente seguras, ya no nos despierte la misma admiración, el mismo deseo o las mismas ganas. O puede ser que sea nuestra pareja la que nos diga que sus sentimientos han cambiado y que ahora tiene dudas de si quiere seguir en la relación.

¿Qué hacer?

  1. Cuando tu pareja comparte sus dudas sobre lo que siente por ti, debes tener en cuenta algo muy importante: quien te ama no duda sobre ello. Jamás. Cuando amas a alguien, lo sabes y lo tienes clarísimo, por lo tanto, si hay dudas, es que no hay amor, o por lo menos, el amor ya no es el mismo. Puede que sienta mucho cariño hacia ti por todo lo que habéis compartido, porque eres una gran persona, porque siempre te has portado muy bien y le has apoyado en todo, porque le cuidas y te preocupas por su bienestar, etc. pero que más allá de eso, no sienta nada. Es decir, que te vea solo como una amiga. Nada más.
  2. Por supuesto hay que intentar hablar largo y tendido para que pueda expresar todo lo que siente, sus miedos, sus deseos y sus necesidades en este momento. También es muy sanador si es capaz de compartir lo que cree que ha fallado o que ha provocado ese cambio emocional en él/ella. Entender lo ocurrido nos ayuda a aprender y mejorar. Se puede valorar hacer terapia de pareja para que un experto nos ayude a ver, de manera objetiva, si aún estamos a tiempo de reconducir la situación o si ya está todo perdido.
  3. No caer en la trampa de las típicas frases confusas del tipo: te amo pero no te quiero o te quiero pero no estoy enamorado. Solo sirven para alimentar una esperanza absurda que te llevará a alargar una situación cuyo final está ya bien definido.
  4. Observa los hechos. Más allá de compartir esas dudas, ¿qué hace? ¿Qué cambios observas en su forma de comportarse, sus actividades, sus costumbres, su forma de tratarte o de acercarse a ti? Tal vez te ha pedido tiempo y se ha alejado alegando que necesita espacio para aclararse (lo cuál no hará nada más que empeorar las cosas), tal vez sientes que ya no te desea porque ni siquiera se acerca a ti, tal vez ves que siempre está con el móvil de una forma inusual. Yo en estos casos siempre recomiendo lo mismo: ¡Tápate los oídos (olvida lo que te dice) y ¡MIRA!

Con frecuencia ocurre que la otra persona, tratando evitar hacernos más daño del necesario, disfraza sus explicaciones sobre aquello que realmente le pasa, tratando de hacerlo más suave, menos dramático y más esperanzador. Y eso, no nos ayuda en absoluto. Al contrario. Son casos en los que la esperanza es lo primero que deberíamos perder.

Si alguien no está seguro de querer estar contigo, lo mejor que puede hacer es irse. Y si tú eres una persona que tiene claro que no necesita a nadie en concreto para ser feliz, es decir, con una buena autoestima, te dolerá esa pérdida si no la deseas, pero aprenderás de ella y seguirás adelante sin más drama del necesario.

Lo que siempre deberías evitar, es quedar a la espera de que la otra persona decida si siente suficiente por ti o decida si quiere estar o no contigo. No olvides que si no lo sabe o no lo tiene claro, es que no. Cuanto antes lo asumas, antes empezarás a recuperar la dignidad y el control de tu vida.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.