Si eres de los que ya está a vueltas con su listado de propósitos de año nuevo, este va a sorprenderte. Ni ir más al gimnasio, ni dejar de fumar, ni ponerse a dieta. Bueno, si consigues cambiar esos, tu vida también puede mejorar pero hay uno que realmente puede transformarte: la gratitud. Sentimos enormemente agradecidos por las cosas maravillosas que hay a nuestro alrededor debería ser tu propósito número 1 del año.

Dice la experta en desarrollo personal y coach María Fernández, autora del libro El pequeño libro que hará grande tu vida, que "cuando nos sentimos agradecidos por lo que nos rodea, automáticamente inhibimos cualquier tipo de sentimiento negativo". Y mantener esto cerca ahora mismo es vital para no caer en la ya famosa "depresión blanca" o "blues de Navidad", esa época de desánimo que precede a la magia de los últimos días de diciembre (incluso que a algunos padecen en plena época navideña).

Tampoco está de más colocar este propósito de práctica de la gratitud en el ranking de nuestra lista porque los datos que da la OMS (Organización Mundial de la Salud), son verdaderamente alarmantes: más del 40% de la población padece síntomas de depresión, ansiedad o tristeza en estas fechas.

Cuando nos sentimos agradecidos, inhibimos cualquier tipo de sentimiento negativo

Así que más que invertir esfuerzos en dietas que prometen, sentirse bien comienza sintiéndose agradecido con lo que nos rodea.

"Sentirse agradecidos por lo que tenemos no solo nos garantiza ser más felices, optimistas y resilientes, sino que además tiene beneficios sobre nuestra salud".

Y sobre esos beneficios sobre la salud arrojó datos empíricos y evidencias el científico Robert A. Emmons, considerado el mayor experto mundial en gratitud. Demostró con sus investigaciones que quien se siente agradecido con lo que tiene, no sólo es más feliz y se siente más optimista, sino que reduce sus niveles de estrés, la presión arterial y fortalece su sistema inmunológico. De acuerdo con su estudio, se pudo comprobar que el 88% del grupo de pacientes hospitalizados con tendencias suicidas aumentaron sus cotas de optimismo en un 94% tras escribir una carta de gratitud a sus seres queridos.

"Una de las principales condiciones para seguir caminando por la vida en estado de gracia, es agradecer lo que ya tenemos", afirma la experta, que asegura llevar años aplicando la práctica de la gratitud con sus clientes. Ahora bien, ¿cómo se practica la gratitud?

Fernández comparte algunos "rituales" de agradecimiento que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo, Por ejemplo, escribir esas acciones realizadas con las que dar gracias de forma íntima y honesta. "Este sencillo ritual permite encontrarse mejor instantáneamente, ya que no es posible sentirse agradecido y desgraciado al mismo tiempo porque con cada emoción se generan en nuestro organismo químicas distintas", explica.

Amazon Diario de gratitud

Diario de gratitud
8 € en Amazon
Crédito: Amazon

Otro pequeño ritual diario que la experta asegura que funciona es asentar en nuestra rutina el hábito de dar las gracias cada noche antes de irnos a dormir, o cada mañana, agradeciendo 3 cosas por las que nos sentimos afortunados. Incluso llevar un diario de gratitud al día puede ayudar a recordarlo en los peores momentos.

Y, un secreto -a voces-: dar las gracias a diario es fácil y, sobre todo, gratis. Ponerlo en práctica es lo mejor que puedes hacer por ti misma este año (y los que vengan).