Cada vez me siento peor en el trabajo. La directora de mi oficina tiene un carácter muy cambiante. A veces parece que me adora y que incluso somos amigas pero luego cambia y me hace sentir muy mal. Ya no sé si es ella o si el problema lo tengo yo… ¡me estoy volviendo loca!

Muchas gracias por compartir tu caso. Las personas tóxicas las podemos encontrar en cualquier área de nuestra vida. Pueden estar en la familia, entre nuestras amistades, en la relación de pareja y también en el trabajo. Y si tenemos en cuenta que en el trabajo es donde, por lo general, pasamos más horas de nuestra vida, si allí no estamos bien o aquellos con los que más tenemos que interactuar no son sanos, nuestra vida se puede convertir en un auténtico calvario.

Probablemente el/la director/a de tu oficina sea una persona tóxica para ti y por ello, es muy importante que entiendas qué significa esto, qué repercusiones puede tener en ti y qué es lo que debes hacer si quieres mantener tu salud psicológica, física y emocional a flote. ¿Cómo es un jefe tóxico?

  • Una persona que no trata bien a sus trabajadores. Puede que sí trate bien a algunos, pero a otros con una personalidad más sensible o vulnerable, los manipulará a su antojo.
  • Puede que tenga una personalidad cambiante. Que unos días sea encantador/a contigo, te halague, te premie, se preocupe por ti (por tu salud, por tu bienestar, por tu familia), te apoye con aquello que necesites, etc… pero luego de repente, llega otro día y su trato hacia tí cambia de manera radical sin que logres entender qué ha pasado.
  • Cuando te trata mal, esto incluye: que te humille, que te menosprecie, que te insulte, que te excluya o te ningunee. Puede ser de forma clara y directa o con comentarios sarcásticos e irónicos pero extremadamente hirientes para ti.
  • A menudo, después de haberte hecho sentir que eras lo peor y que acabaras incluso llorando sintiéndote maltratada y que no vales para nada, sin más, te llama y te habla como si nada hubiera pasado y como si fueras la persona que más le importa en el mundo. Como si no fuera consciente de nada de lo que hace contigo.

¿Qué repercusiones tiene para ti?

Este tipo de tratos pueden destruir por completo tu autoestima. Al tratarte como si no sirvieras para nada, sientes que tienes que esforzarte más para demostrarle que no es así. El problema es que cuando decides esforzarte más, al principio tienes claro que lo has hecho perfecto pero si aún así encuentra algo que reprocharte o criticarte, entonces empiezas a angustiarte y a pensar que tal vez es cierto que no estás a la altura.

Eso te lleva a sentirte cada vez más insegura con lo cual, te equivocas más y así acabas confirmando, dentro de tu cabeza, que sus críticas y falta de confianza en ti, son fundadas y muy coherentes. Y entonces sí que te sientes cada vez peor y vas cayendo en picado hacia un abismo muy peligroso.

Si luego viene bien, contento/a y como si nada hubiera pasado, como si fuerais tan amigos y estuviera tan orgulloso/a de ti, te sorprendes, no lo entiendes; pero al final piensas que tal vez exageraste lo que pasó, que igual lo sacaste de contexto o estabas muy sensible y no había para tanto…tratas de olvidarlo, te relajas y vuelves a confiar en él/ella.

Y cuando vuelves a estar bien…llega de repente otra vez el mismo trato destructivo hacia ti.

Esto te afectará de tal modo que cuando llegues a tu casa te costará desconectar y puedes empezar a tener síntomas de ansiedad (al ir al trabajo) y de depresión (al pensar que no eres valiosa y preocuparte por qué vas a hacer con tu vida si no sirves para nada).

¿Qué debes hacer?

  • Si tienes dudas de si aquello que vives es normal o no y en algún momento sientes que no te están tratando bien o que la forma de relacionarse contigo de ese jefe puede ser tóxica, coméntalo a alguien lo antes posible. Explica con todo detalle lo que ha ocurrido, esos cambios de actitud / trato / temperamento, para tener una opinión externa y objetiva.
  • Si tomas conciencia de que sufres maltrato psicológico, analiza si puedes hablar con alguien de tu empresa, un superior de este jefe, alguien de recursos humanos o si hay algún perfil que pueda ayudarte a buscar una solución.
  • Pide ayuda psicológica para recuperar tu autoestima y así, fortalecerte y volver a conectar con tu potencial, tus capacidades (de no tenerlas no estarías trabajando allí) y tus ganas de disfrutar en el trabajo y de vivir.
  • En caso de que no sea posible resolverlo desde dentro de la empresa, empieza a buscar alternativas laborales, otras ofertas y opciones. Aunque la idea de cambiar de trabajo la veamos muy complicada e injusta, puedo asegurarte que como sucede con toda relación tóxica, cuando te alejes de allí y de esa persona, experimentarás una paz y una liberación inmediata en tu vida, en tu mente y en tu cuerpo, que ahora mismo no puedes ni imaginar.

Alejarte de las personas tóxicas que te destruyen es algo que siempre, siempre compensa y vale la pena.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.