Tras siete años operando en Estados Unidos, HearstLab llegó a España a comienzos de este año en búsqueda de las mejores oportunidades de inversión fundadas y lideradas por mujeres. ¿La misión? Cerrar la brecha de género existente en las startups, un ecosistema donde solo el 2% de la inversión privada va a parar a manos de empresas fundadas por mujeres.

El pasado 4 de octubre HearstLab, acompañado por ELLE España, celebró su puesta de largo con la competición Pitch HearstLab Madrid, la primera edición de su evento emblema organizado en el sur de Europa. El emblemático Teatro Barceló se vistió de gala para celebrar el emprendimiento en femenino recibiendo a empresarias, inversoras y agentes estratégicos del ecosistema startup español y portugués.

Conducido por Azahara Espejo, Country Manager de HearstLab en España, el evento fue inaugurado por el discurso de bienvenida de Cristina Martín Conejero, CEO de Hearst España. A su mensaje se sumó desde Nueva York Eve Burton, Vicepresidenta Ejecutiva de Hearst y Chairwoman de HearstLab.

Según Cristina Martín Conejero, "me alegra mucho que ELLE y mi equipo en Hearst España nos hayamos unido a Hearstlab para apoyar una mayor exposición de las startups lideradas por mujeres. Debemos cerrar la brecha de género en el capital de riesgo y debemos cambiar ese 2% que se destina a empresas dirigidas por mujeres".

hearstlab 2023


Para Eve Burton, "España es un lugar maravilloso con fundadoras fantásticas. Nuestro objetivo es crear un ecosistema donde decenas de empresas dirigidas por mujeres puedan florecer con nuestra ayuda y con el apoyo mutuo de nuestra comunidad de emprendedoras. Nuestra empatía compartida como mujeres es uno de nuestros grandes dones y lo usaremos para impulsar su crecimiento".

El plato fuerte del evento fue la competición de startups, momento en el que el escenario fue cedido a las verdaderas protagonistas: las cinco finalistas de Pitch HearstLab Madrid. Estas cinco startups fueron seleccionadas en una convocatoria abierta a empresas de España y Portugal y un proceso de evaluación de más de tres meses al que se presentaron 130 candidatas.

Las CEOs de cada una de las empresas tuvieron 5 minutos para presentar su empresa en vivo a la audiencia presente en el teatro y a un panel de jurados expertos compuesto por Sonia Fernández, Partner de Kibo Ventures; Enrique Linares, fundador de Letgo; Cristina Almeida, Partner de MAZE, y Beth Devin, inversora y advisor de HearstLab. El jurado tuvo ocho minutos para hacer las preguntas necesarias que determinarían cuál sería la ganadora de la inversión de 100.000€ por parte de HearstLab.

Jésica Alcalde fue la primera en pisar el escenario para presentar la empresa que lidera como CEO y co-fundadora, Fuel Your Brands, plataforma que conecta marcas con microinfluencers con el objetivo de automatizar campañas de marketing de principio a fin. Gracias a su tecnología han conseguido reducir el tiempo de gestión por perfil de 10 horas a 10 minutos y reducir los costes en un 90%, haciendo que este tipo de estrategias sean accesibles a cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

"España es un lugar maravilloso con fundadoras fantásticas" (Eve Burton, vicepresidenta de Hearst)

Marcia Pereira, recién aterrizada de Oporto, fue la responsable de defender como CEO y co-fundadora a la única empresa portuguesa en la competición: Bandora. La empresa lusa propone un 'facility manager' virtual que convierte cualquier edificio inteligente en un edificio autónomo, perfectamente integrado con cualquier IoT existente con el objetivo de mejorar la comodidad de los inquilinos y favorecer el ahorro energético.

La siguió en el escenario María Luke, CEO y co-fundadora de Uelz, 'fintech' que automatiza y facilita a las empresas los cobros de sus usuarios de manera sencilla, segura y sin necesidad de conocimientos técnicos. Su intención es ser el puente para automatizar y procesar cualquier tipo de cobro con cualquier pasarela de pago, para que las empresas puedan operar de manera eficiente en cualquier parte del mundo sin barreras técnicas.

Wivi Vision fue presentada por su CEO y cofundadora Eva García. Wivi ofrece una solución inmersiva para evaluar y mejorar las habilidades y disfunciones visuales basada en la inteligencia artificial y videojuegos 3D. Además, permite al oftalmólogo tener a su disposición todas las mediciones clínicas en las áreas de evaluación y formación.

La competición finalizó con Break-Event, presentada por su CEO y fundadora Lucía Martínez. Break Event ayuda a los profesionales de la industria de la música en vivo a reducir la incertidumbre y predecir el éxito de los conciertos gracias a modelos de inteligencia artificial y 'big data'. Su algoritmo predice con más del 80% de precisión si las entradas para un concierto se agotarán o no.

hearstlab 2023

Mientras que el jurado deliberaba, la audiencia pudo disfrutar de una mesa redonda moderada por Benedetta Poletti, directora de ELLE España y directora editorial de Hearst España que contó con Sarah Harmon, CEO de Sngular; Francisco Polo, Alto Comisionado de España Nación Emprendedora hasta principios de este año, y Merce Tell, Partner de Nekko Capital como panelistas.

En palabras de Mercè Tell, "los 'Limited Partners' deberían requerir a los fondos en los que invierten contar con políticas en diversidad. Sabemos que la tendencia del inversor es invertir en personas afines, en las que de algún modo nos vemos reflejados. Necesitamos tener perfiles y opiniones más diversas en los asientos donde se toman las decisiones en VC, de otro modo, nos perderemos grandes oportunidades de inversión".

Sarah Harmon, por su parte, destacó que "parte del problema de ser mujer hoy en día es que muchas de las cualidades que nos gustan en los fundadores tienen una connotación negativa para las mujeres: parece que hubiese un problema con ser fuerte, ruidosa, carismática… la línea es muy fina. Como Cindy Gallop dijo: las mujeres desafiamos el status quo porque nunca lo somos. Debemos animar a las niñas a desarrollar su capacidad de asumir riesgos y dar visibilidad a aquellas mujeres que lo hacen, ellas son las que cambian las cosas, las que están resolviendo los problemas realmente importantes hoy día.

Según Francisco Polo, "no podemos permitirnos vivir en una sociedad donde el 50% de la población se queda fuera. Según los datos, al ritmo actual no alcanzaremos la paridad en el ecosistema emprendedor hasta el año 2262. Si el ritmo natural no funciona, es necesaria una intervención. Bajo el sistema actual, las únicas capaces de alcanzar el nivel de éxito de un hombre son la super-mujeres, debemos darle la vuelta al sistema para convertirlo en uno donde toda mujer se sienta bienvenida".

"Al ritmo actual no alcanzaremos la paridad en el ecosistema emprendedor hasta el año 2262"


La sorpresa de la noche tuvo lugar justo antes de anunciar el veredicto del jurado gracias a la actuación de la joven cantante, compositora y rapera freestyler Sara Socas acompañada por su Dj Mica Wagner. Inmersa en su carrera como cantante tras una exitosa y sonada participación en el mundo del freestyle donde se convirtió en referente femenino del sector y pionera en varias competiciones, Sara compartió con el público su nuevo sencillo 'All Star'.

Antes de marcharse Sara quiso regalar unas rimas improvisadas usando para ello palabras sugeridas por el público y uniendo a ellas los nombres de las finalistas de la competición. Sara se ganó la admiración y aplausos del público abanderando el mensaje del empoderamiento femenino con frases como que nunca te digan cual es tu papel, que no tienes el nivel o que debes de dejarlo porque en la vida si tu algo lo haces bien solamente debes de salir a demostrarlo en el campo”.

Kenan Packman, Director General de HearstLab International fue el encargado, junto con Beth Devin y Azahara Espejo, de anunciar las ganadoras de la competición. Y es que finalmente la calidad de las finalistas llevó a HearstLab a decidir dar dos en lugar de solo un premio. La inversión de 100.000€ recayó en Wivi Vision y Bandora, empresas que no solo destacaron por la calidad de su presentación sino también, y especialmente, por su modelo de negocio, potencial de crecimiento, métricas, visión y capacidad disruptiva.

hearstlab 2023

El acto concluyó con un cocktail para facilitar el networking entre los asistentes amenizado por la Dj Mica Wagner. Los asistentes pudieron probar durante el evento y llevar a casa algunos de los productos de las marcas colaboradoras, todas ellas fundadas y dirigidas por mujeres. Vallformosa, dirigida por Marta Vidal, fue la encargada de la copa de bienvenida con su famoso Brut Rosé. Miwi Drinks, dirigida por Laura Pérez, presentó las distintas variedades de su kombucha durante el cocktail. Un neón anunciaba la presencia de Zeena, dirigida por Sana Khoujat, y su inconfundible vino en lata 100% reciclada y reciclable. Delicious & Sons, marca de alimentación mediterránea vegana y orgánica, dirigida por Mónica Navarro regaló a todas las asistentes su famoso aceite de oliva y trufa negra.

Los invitados también se llevaron a casa la crema de manos de aguacate de UMOA Cosmetics, marca de cosmética natural con propósito liderada por Mafalda Soto. El toque picante lo puso Lubets, con Alicia Zurita al frente, incorporando a estos detalles sus geles lubricantes ecológicos potenciadores del orgasmo femenino. Mireia Roca y Cristina Martínez de Domma se sumaron a la fiesta obsequiando a todo el mundo su elixir emocional. Por último, contamos con WoWPlay y su CEO Oriana Circelli quién nos acercó la posibilidad de probar su metodología de aprendizaje para despertar el interés de niños y niñas en áreas STEAM. El evento contó, además, con la colaboración de Cosentino.

Aunque Pitch HearstLab Madrid se celebra una vez al año, HearstLab realiza evaluación continua y recurrente de potenciales oportunidades de inversión sin necesidad de que estas participen en competición o resulten ganadoras. Nuestras puertas siempre están abiertas a las fundadoras construyendo las empresas de un futuro mejor.

Pitch HearstLab 2023: Todas las fotos
hearstlab 2023