Intentar recorrer la capital de España en tan solo un fin de semana y, en ese tiempo, conocer lo mejor de sus propuestas culturales, hacerse una idea de la vida de sus bulliciosos barrios, probar su amplio abanico gastronómico en los restaurantes más castizos de Madrid o pasear tranquilo por sus históricas calles es, te lo decimos desde ya, imposible.

Pero este recorrido de poco más de 48 horas por Madrid, desde el viernes a mediodía hasta la tarde del domingo, nos dará una amplia panorámica de la Villa y Corte, una primera toma de contacto que pretende dar a conocer la que es una de las ciudades más hermosas de nuestro país, que posee algunos de los mejores museos de España y que en los últimos años ha cambiado sobremanera y cuya transformación atrae cada año a millones de turistas.

Eso sí, este recorrido no da tregua: cálzate las mejores zapatillas que tengas y prepárate a caminar sin parar.

Guía para recorrer Madrid en 48 horas: qué ver, qué hacer y dónde comer

VIERNES TARDE

15:00 Estarás cansado de tu viaje, pero tienes que empezar pronto, y quizás haciendo una cola, para estar el primero en lo más alto del mirador CentroCentro. Para moverse por Madrid, lo mejor es hacerlo en metro y para alcanzar este primer punto de la ruta, bájate en la estación de Banco de España. Tras admirar la conocida estatua de la diosa (construida por Francisco Gutiérrez en 1782), acércate hasta uno de los edificios más bellos de Madrid, el Palacio de Cibeles, ahora el Ayuntamiento de la ciudad, obra de Antonio Palacios y concluido en 1919. Desde el mirador (ten cuidado, pues el viento sopla fuerte), la capital te recibirá con una de las mejores vistas de Madrid, una de sus más hermosas panorámicas; ahora solo queda adentrarse en ella.

El Paseo del Prado y el Triángulo del Arte

16:30 Es el momento de recorrer uno de los ejes fundamentales de Madrid: el Paseo del Prado. En él se encuentra el triángulo del arte, formado por tres importantísimos museos; el Prado, el Thyssen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A menos que sea tu intención dedicar el fin de semana a una visita al mejor Madrid cultural, que vale por supuesto la pena, si solo dispones de 48 horas en la ciudad te aconsejamos que elijas uno de ellos en función del tipo de pintura que más te guste y que dediques en torno a una hora y media o dos horas a visitarlo con un mínimo detalle.

El Museo del Prado conserva una completa colección de pintura española desde la Edad Media hasta el siglo XIX, además de su fondo de las escuelas italiana y flamenca. Imprescindibles: 'Las meninas' de Velázquez, 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya o 'El jardín de las Delicias' de El Bosco. En su web tienes disponible tres recorridos según pasaras 1 hora, 2 horas o 3 horas de tiempo en el museo. Bajando hacia el sur, alcanzarás el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con una colección que abarca del Renacimiento italiano a la Europa de posguerra (solo por ver estas obras maestras vale la pena la visita), mientras que al final del paseo –o al principio, según se mire, frente a la estación de Atocha– se halla el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía (MNCARS), con la mejor colección de arte contemporáneo: imprescindible ver el 'Guernica' de Picasso, pero tampoco hay que perderse los fondos de Miró, Kandinsky, Dalí, Tàpies o Antonio López.

El Parque del Retiro

18:30 Después de la 'inmersión' cultural, llega el momento de darle un pequeño descanso a las neuronas: camina hacia el este por la cuesta de Moyano si has visto el Reina Sofía; la Bolsa y la calle Antonio Maura si has estado en el Thyssen o la calle Felipe IV si te has decantado por el Prado. ¿Tu objetivo? Dar un paseo antes del atardecer por el pulmón de Madrid, el Parque del Retiro, patrimonio cultural de la Unesco con sus 125.000 hectáreas (¡no pretendas recorrerlo entero!). Pasea a tu ritmo y procura no dejarte el estanque central y el maravilloso Palacio de Cristal y déjate llevar por sus recovecos.

lugares imprescindibles de madrid palacio de cristal del retiropinterest
Andrew Michael
El Palacio de Cristal del Retiro (Ricardo Velázquez, 1887), ¿el edificio más bonito de Madrid?

Barrio de las Letras

20:30 Sal por la salida de la plaza de la Independencia. Ante tus ojos, la Puerta de Alcalá, uno de los emblemas de la ciudad, mandada construir en 1778 por Carlos III como una de las entradas a Madrid. Es hora de reponer fuerzas y llega el último esfuerzo; caminar unos 20 minutos hasta el barrio de las Letras, una zona perfecta para entregarte a las cañas y al tapeo y ubicación de algunos restaurantes de Madrid donde comerás muy bien. En la plaza de Santa Ana, calle Huertas y aledaños despedimos el viernes.

SÁBADO MAÑANA

10:00 Tras haber tomado un buen desayuno a la madrileña -toma nota de las direcciones de esta ruta gourmet del chocolate con churros de Madrid-, nos damos cita en el epicentro de la ciudad (y de España), la Puerta del Sol, que podrás alcanzar en el metro Sol o en la parada de tren homónima. Su construcción comenzó a mediados del XVIII, con la Casa de Correos –sede de la Comunidad de Madrid–, y tomó su forma definitiva a mediados del siglo XIX.

La Puerta del Sol

En la puerta se hallan, por un lado, la estatua del Oso y el Madroño (en realidad, una osa), de 1967, otro de los símbolos de la ciudad; el kilómetro O de todas las carreteras de España, justo a los pies de la Casa de Correos, donde se encuentra también el reloj que cada 31 de diciembre da las 12 campanadas que anuncian el nuevo año. A la puerta del Sol va a dar Preciados, una de las ciudades europeas más concurridas y una buena opción si quieres hacer algo de 'shopping' matinal.

El Madrid de los Austrias

11:30 Caminando por la calle Mayor, nos adentramos en el Madrid de los Austrias. Necesitaremos al menos dos horas para recorrer las calles más antiguas de la ciudad y ver cómo era la capital en los siglos XV, XVI y XVII, con vías estrechas, edificios palaciegos y coquetos tejados de pizarra. No te pierdas la Plaza Mayor, el espacio más popular y cosmopolita de todos, y sus encantos colindantes: el Arco de Cuchilleros, el Mercado de San Miguel y sus puestos gastronómicos, el Palacio de Santa Cruz, la colegiata de San Isidro...

lugares imprescindibles de madrid plaza mayorpinterest
LordRunar
La Plaza Mayor, un espacio donde detenerse a ver pasar la gente.

Son puntos clave del Madrid de los Austrias el monasterio de la Encarnación, la plaza de La Villa –donde se halla la Casa de la Villa (antiguo Ayuntamiento hasta 2007)–, la Torre de los Lujanes, el Monasterio de las Descalzas Reales y la Casa de Cisneros. Continúa tu paseo hasta la plaza de Ópera, con el magnífico Teatro Real (1850) y atraviésala hasta llegar al increíble espacio urbano de la plaza de Oriente.

El Madrid borbónico

13:30 Estamos ya en el Madrid borbónico, con el Palacio Real delante de nosotros. Erigido entre 1734-38 sobre las ruinas del antiguo alcázar, que se destruyó en un incendio, es la residencia oficial de los monarcas españoles, aunque no vivan allí. Si tienes mucho interés en verlo, debes saber que se tarda aproximadamente una hora en la visita. Justo al lado se encuentra la catedral de la Almudena, el templo más importante de la ciudad, que se terminó en 1993.

La Gran Vía

16:30 Comenzamos la tarde de nuevo en la estación de Banco de España para empezar a recorrer otro eje mítico de la ciudad, la Gran Vía. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el primer hito de modernización de Madrid, con sus pequeños rascacielos y las tendencias arquitectónicas procedentes de EE.UU. Se advierte desde el principio, desde la esquina con Alcalá, donde comenzaremos el paseo admirando el precioso edificio Metrópolis (Jules y Raymond Février 1907-1910).

Se inicia así el primer tramo de la avenida hasta la Red de San Luis (confluencia entre las calles Hortaleza y Montera), donde se encuentra el edificio de Telefónica, inaugurado en 1930 y que en su día fue el primer rascacielos de Europa. El segundo tramo llega hasta la plaza de Callao, un espacio urbano emblemático para los madrileños, con su cine Callao y con el edificio Capitol (Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, 1931-1933), de estilo art-decó, que habrás visto en decenas de películas y que hoy alberga un hotel.

Plaza de España

18:00 El tercer y último tramo nos llevará desde Callao hasta la plaza de España y, tras el paseo por la Gran Vía y el 'shopping' (seguro que has picado en alguna de las tiendas que salpican la avenida: Zara, Mango, Primark, H&M...) necesitas descansar. Vamos a ir bajando el ritmo y lo hacemos primero en esta amplio espacio urbano; flanqueado por el Edificio España (1953); la impresionante Torre de Madrid (1957), con sus 142 metros de alto y el hotel VP Plaza España.

En la zona ajardinada, perfecta para sentarse y ver pasar a los madrileños y los turistas, es necesario hacerse un 'selfie' en la fuente del monumento a Cervantes (1915), con Don Quijote y Sancho Panza. ¿Algo más descansado? Vamos a descubrirte uno de los rincones más impresionantes y uno de los lugares más románticos de Madrid.

lugares imprescindibles de madrid plaza de espanapinterest
Daniel Hernanz Ramos
La plaza de España: otro bello lugar de Madrid donde perderse.

El Templo de Debod

19:30 No debes marcharte de la ciudad sin ver el Templo de Debod, un templo egipcio del siglo II regalo del gobierno de Egipto a nuestro país como agradecimiento por la participación española en la construcción de la presa de Asuán. Vale la pena acercarse a verlo por fuera, recorrer el parque y, sobre todo, hacerlo al atardecer: las vistas desde el mirador de la Montaña de Príncipe Pío son i-m-p-a-g-a-b-l-e-s.

DOMINGO MAÑANA

El Rastro

10:oo Hemos dedicado el sábado al Madrid más cultural y vamos a dedicar lo que queda de tu viaje a la faceta más canalla, relajada y cosmopolita de la ciudad. Empieza el domingo en el Rastro, el veterano mercadillo de la capital. Bájate en el metro Embajadores o en la parada de tren Embajadores (también puedes acceder desde La Latina o Tirso de Molina) y dedícale al menos dos horas a pasear entre puestos de antigüedades, ropa, compra y venta de libros, juguetes, productos artesanales... Hay tiendas dedicadas a cosas concretas, como pinturas o cromos y allí también podrás visitar algunas de las tiendas de decoración más bonitas de Madrid. Al margen de que te lleves algo, siempre vale la pena dar una vuelta por un mercado que tiene cuatrocientos años de antigüedad.

La Latina

12:30 Estás en una de las zonas con más vida de la ciudad y, si el tiempo acompaña, debes entregarte a la verdadera religión de los madrileños: el aperitivo, las cañas y las tapas, los domingos, en La Latina, que además es una de las zonas con numerosas terrazas y azoteas con las mejores vistas de Madrid. 'La Latina' fue Beatriz Galindo, la maestra de Isabel La Católica, y en su honor se nombró este barrio de calles sinuosas, irregulares y llenas de vida con plazas llenas de sitios para tomar algo al aire libre como la de la Cebada, los Carros o la Paja.

Croquetas, calamares -toma nota de la ruta de los mejores bocadillos de calamares de Madrid-, y las tapas típicas de la capital española te sorprenderán en la Cava Alta y en la Cava Baja; las Vistillas; y si buscas propuestas gastronómicas más amplias siempre puedes caminar hacia la fusión y los restaurantes vegetarianos y veganos más recomendados, presentes en el barrio de Lavapiés.

Eje Recoletos-Castellana

16:30 Es tu última tarde en Madrid y debes aprovechar las últimas horas para conocer uno de los ejes fundamentales de la ciudad, Recoletos-Castellana, historia viva de la capital. Puedes recorrerla desde el bus turístico Madrid City Tour o utilizando los autobuses urbanos.

lugares imprescindibles de madrid vistas desde el eje de la castellanapinterest
Howard Kingsnorth
Madrid, a vista de pájaro: así se ve el eje de la Castellana.

Empezamos en la plaza de Cibeles y, hacia el norte, vas a encontrarte en el recorrido con impresionantes puntos como la Biblioteca Nacional (1712), la plaza de Colón, los Nuevos Ministerios o el Museo de Ciencias Naturales. El complejo AZCA señala la llegada al corazón financiero de la ciudad, con edificios como Torre Picasso, la Torre Europa o Castellana 81.

Subiendo por la Castellana, alcanzaremos el estadio Santiago Bernabéu, otro de los puntos más visitados de la ciudad, y finalmente la plaza de Castilla y las Cuatro Torres Business Area, los cuatro rascacielos que se han convertido en el dibujo más emblemático del 'skyline' madrileño con su altura media de 250 m.

Las Salesas y Chueca

19:00 Bájate en el paseo de Recoletos y adéntrate en la zona de Salesas-Chueca para darte un último baño de modernidad y de vida, pero también de casticismo, que es lo que es Madrid. Estos barrios, siempre de moda, son el rincón perfecto para decir 'hasta siempre' a una ciudad brillante, cosmopolita y llena de vida que no para de abrir sus brazos a propios y extraños.


Más información, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.