Si has visto ‘White Lotus’ o ‘Emily in Paris’, es más que probable que te hayas sorprendiendo investigando sobre Sicilia y Paris para hacer una escapada con, a poder ser, menos quebraderos de cabeza que los que sufren los personajes de la serie de HBO y con looks menos hiperbólicos que los que llevan los de la serie de Netflix. El turismo inspirado por el cine y la televisión no es en absoluto algo nuevo. Tras el estreno en 1995 de ‘Braveheart’, por ejemplo, las visitas al monumento Wallace, en Escocia, aumentaron un 300 %. De hecho, 80 millones de viajeros citan al cine y a la pequeña pantalla como los motivos por los que eligen sus destinos vacacionales. ¿Otro ejemplo? Una encuesta desveló que el 64 % de los ‘millennials’ que fueron a ver La La Land tuvieron ganas de visitar Los Ángeles.

El hotel de la segunda temporada de 'White Lotus' está completo hasta abril de 2023

La primera temporada de ‘White Lotus’ tenía lugar en Maui, Hawai, y el epicentro de la trama era el lujoso Four Seasons Resort Maui, que gracias a la grabación de la serie en plena pandemia, pudo ser utilizado durante ese periodo tan convulso y delicado para el sector del turismo y la hostelería. El hotel reconoce que en la primera mitad del 2022 recuperó los beneficios prepandemia, gastando de hecho ahora los turistas un 16 % que antes. El manager del hotel, Ben Shank, contó emocionado a los periodistas que el teléfono no ha parado de sonar desde que el estreno de la serie. Por supuesto, el Palacio San Domenica de Taormina, en Sicilia, ha corrido la misma suerte y tiene todo reservado hasta abril de 2023. La aplicación de viajes Hopper, por su parte, ha confesado que tras la final de la segunda temporada, se reflejó un aumento de más del 50 % en las búsquedas de escapadas a Sicilia. Aunque no se sabe aún cuál será el destino de la tercera temporada, el lugar que sea elegido será sin duda muy afortunado…

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Mientras tanto que en España, según Civiatatis, Chinchón se ha convertido en el pueblo más visitado de España, y no podemos dejar de mencionar que fue ahí donde Wes Anderson dirigió a actores de la talla de Tom Hanks, Scarlett Johansson y Margot Robbie. ¿Casualidad? No lo creemos.

Por su parte el negocio de los influencers dentro del ámbito del turismo también se encuentra en auge. Se estima que el mercado de los creadores de contenido va a alcanzar este año más de 16 mil millones de euros, con más del 75 % de las marcas dedicando una partida específica de su presupuesto al universo de los iconos de las redes. Por eso encontramos a agencias especializadas en estas acciones, como Travel Mindset. Mientras tanto, Fáilte Ireland, la agencia de turismo irlandesa, se ha gastado alrededor de 300.000 euros en acciones para que los influencers promuevan diferentes destinados dentro de Irlanda a lo largo de los dos últimos años. Entre el 5 de agosto de 2020 y el 9 de diciembre de 2022, la autoridad de turismo de Irlanda ha pagado entre 800 y 15.000 euros a diferentes estrellas de las redes.

En nuestros viajes queremos experiencias, glamour y para qué negarlo, ‘likes'

La agencia de viajes The Luminary Experiencias ha lanzado propuestas en las que celebridades expertas acompañan a los viajeros en sus destinos. La compañía asegura que se trata de una colaboración con “algunas de las mejores mentes y personalidades del universo culinario, del bienestar, atlético, político y del entretenimiento. Desde visitas por Irlanda con algún personaje de ‘Juego de Tronos’ hasta excursiones neoyorquinas con una conocida bailarina, queda claro que en nuestros viajes ya no queremos solo experiencias, sino también, glamour y para qué negarlo, ‘likes’.

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Una investigación llevada a cabo por Holiday Hypermarket revela que a uno de cada cuatro adultos le interesa saber los hábitos de viajes de los ricos y famosos, y el 80 % desvela que realmente tiene en cuenta los lugares a los que viajan aquellos a quienes siguen a la hora de elegir su destino. Por eso incluso el histórico Orient Express confía en diferentes influencers para dar visibilidad a este exclusivo y carísimo tren por el que ya ha pasado Chiara Ferragni. La italiana se subió a este icono de las vías en octubre, pero meses antes, un grupo de mega influencers fue invitado para celebrar la inauguración del itinerario de Roma a París, un trayecto de ensueño cuyo ticket cuesta 4.000 euros. Poco después, el tren se adentró por primera vez en Cannes junto a muchos influencers para disfrutar del festival de cine, en el que entre otras cosas disfrutaron de un pop up de Dior.

Los destinos más exclusivos han encontrado en las series, en las celebridades y en las reinas de las redes sociales una forma de acercarse a nuevos públicos, y por supuesto, los más jóvenes están a su vez descubriendo lugares gracias a esta tendencia que no para de crecer.