Hemos pasado unos años que nos quedamos cortos si decimos que no han sido como pensábamos. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a trabajar varios días por semana improvisando el escritorio de la oficina en el salón, con los chiquillos corriendo por casa, habilitando terceras jornadas laborales por la imposibilidad de terminar la tarea a tiempo y buscando un hueco en nuestro horario para practicar un poco de yoga, meditación o 'mindfulness' para aliviar el estrés de la situación pandémica?

Pero ahora que las cosas empiezan a volver a la normalidad, vamos a reservar vacaciones como si no hubiera un mañana, ¡y a disfrutar de verdad! Así que hemos pensado en ofrecer una dosis de inspiración para las vacaciones de 2023, porque todos nos merecemos un poco de ilusión.

Hemos hecho un listado a conciencia de todos los destinos europeos que estarán de moda en 2023. Algunos quizás los conozcas, como Ámsterdam, que está más 'top' que nunca, pero si sigues leyendo verás por qué vale la pena reservar un viaje a Glasgow, Tirana, Groenlandia o destinos que estuvieron muy de moda en el pasado y que ahora vuelven como Berna o Bolzano.

Groenlandia (Dinamarca)

groenlandia, ilulissat casas
Construction Photography/Avalon//Getty Images

Todos los caminos van a conducir este año a Groenlandia, un destino que siempre ha sonado pero que enamorará a los viajeros por esa mezcla de colores, paisajes, una luz impresionante y una naturaleza que te quita el aliento. No es un lugar barato para viajar, pero desde luego es inolvidable; los gastos normales son caros, pero te tienes que desplazar en ocasiones en trineo de perros, esquí, helicóptero o barco, lo cual encarece el transporte, pero te llevarán por paisajes montañosos y glaciares realmente magníficos, o por algunos de los fiordos más espectaculares del planeta. Una propuesta perfecta para un viaje de verano en el que te deleitarás con pueblecitos de colorines, granjas con ovejitas, ruinas vikingas de hace 800 años...

Tirana (Albania)

enver hoxha pyramid in tirana
DaveLongMedia//Getty Images

¡Quién diría que esta ciudad, la capital de Albania, era hace 30 años una de las ciudades comunistas más grises de Europa! Han sido décadas de cambio en la que se ha convertido en una urbe llena de diversión y color poco conocida para el resto de sus vecinos europeos... algo que cambiará muy pronto. Es un lugar en el que se funden las ricas culturas tradicionales y contemporáneas, un lugar que te gustará de forma distinta. No te pierdas los búnkeres construidas bajo el régimen dictatorial de Enver Hoxha, muchos de ellos reconvertidos en museos, restaurantes, hoteles... La pirámide de la imagen se construyó en 1988 en honor al antiguo dictador y hoy es un lugar para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Berna (Suiza)

amanecer, berna, suiza
joe daniel price//Getty Images

Se le llama 'ciudad de las fuentes' porque alberga más de 100 fuentes que los viajeros pueden explorar a pie. Cada una de ellas tiene su propia historia, algunas ornamentadas, otras chillonas y otras simplemente extrañas (como la del ogro que come niños), sin duda una ciudad verde digna de explorar. La ciudad, además, tiene muchas posibilidades como punto de partida de sus excursiones, pues en sus inmediaciones está rodeada de imponentes montañas y gélidos glaciares.

Toulouse (Francia)

rio garona y cúpula de la grave en toulouse, francia
wilatlak villette//Getty Images

En 2022, el destino francés a descubrir fue Burdeos, y no nos vamos demasiado lejos para conocer el que llamará la atención de viajeros en 2023: se trata de Toulouse, una ciudad donde el buen vivir y el 'slow travel' son características fundamentales. Te sorprenderá su vida nocturna y su gastronomía, donde debes probar el 'cassoulet' (un plato a base de carnes y alubias), el pato confitado y el vino de Gaillac. Pero, de día, no debes de olvidar un paseo para admirar sus casas de piedra rosada y su Place du Capital, su Canal de Midi del siglo XVII con puentes para hacer las mejores fotos y museos imprescindibles como la futurista Cité de L'Espace, L’Envol de Pioniers (que rinde homenaje a los pioneros de la aviación como Saint Exupéry), o La Halle de La Machine (un hangar lleno de máquinas curiosas).

Ámsterdam (Países Bajos)

canal herengracht amsterdam
Greg Gibb Photography//Getty Images

Ámsterdam ofrece un impresionante número de museos a los visitantes, 229 para ser exactos. Con una superficie de solo 220 km cuadrados, la capital alberga más museos por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo. Así que hay mucho que ver, como el Rijksmuseum, la Casa de Ana Frank y el Museo Van Gogh. Además, hay tiendas de antigüedades en las que encontrarás tesoros, mercados donde rebuscar hasta encontrar piezas increíbles y rincones de lo más coquetuelos que hacen las delicias de los 'instagramers'. Ámsterdam es una ciudad que se reinventa constantemente, transformando monasterios en auditorios de música clásica, viejas terminales de tranvía en lugares aptos para el ocio y la gastronomía y edificios industriales en modernas y creativas empresas o incluso discotecas de las que invitan a una peregrinación.

Bolzano (Italia)

bolzano, en los dolomitas, italia
Walter Donega//Getty Images

Viajamos hasta los Dolomitas para descubrir otra de las localidades que se pondrán de moda en 2023. Se trata de Bolzano, la capital de la zona sur del Tirol, un destino al que todo el mundo iba en los 80 y que va a recuperar su pujanza. Sorprende ver el cosmopolitismo de una ciudad tan pequeña, que además registra uno de los niveles de calidad de vida más altos de toda Italia. Sus casitas de colores pastel, sus ciudadanos recorriendo el río en bicicleta y una exquisita gastronomía a base de queso alpino, speck (jamón curado) y panes oscuros con semillas son algunos de sus atractivos.

Rodas (Grecia)

isla rodas grecia
Luis Davilla//Getty Images

Grecia siempre es una buena idea para una escapada: Atenas, Corinto, Tebas... y claro, las islas del Dodecaneso, con las siempre 'top' Santorini y Mikonos. Pero si te gusta la historia griega, hay más cosas que hacer en Rodas. Todo el casco antiguo es un lugar medieval incluido en la lista de la UNESCO que parece sacado de un libro de cuentos. Parte de la arquitectura de Rodas ni siquiera parece griega y podría ser fácilmente parte de otra bella ciudad europea. Resérvate cinco o seis días para viajar y explorar el casco antiguo, viajar a la Acrópolis de Lindos, ver el Palacio del Gran Maestre y la calle de los Caballeros.

Goreme (Turquía)

ciudad de goreme en capadocia, turquía
Arman Zhenikeyev//Getty Images

La Capadocia siempre ha sido un destino muy querido por los turistas, pero en 2023 no dejaremos de ver en nuestro Instagram imágenes de este precioso pueblo color miel excavado en las colinas. Quizás ha sido demasiado restaurado para la admiración global y hay demasiados hoteles-cueva para nuestro gusto, pero el encanto esencial permanece intacto. Puedes hacer uno de los típicos viajes en globo por la zona para visitarla desde arriba y así apreciar mejor el sinuoso trazado de sus calles, pero bájate para conocer el Museo al Aire Libre de Göreme, un increíble testimonio de la vida bizantina.

Glasgow (Reino Unido)

glasgow vista de noche
Kenny Williamson//Getty Images

Ojo, porque este 2023 Escocia va a ser el destino más 'top' en el Reino Unido. Y como Edimburgo ya ha sido uno de los lugares más habituales entre los viajeros, estos van a dirigir su mirada a Glasgow, la ciudad más grande de la región, que ha experimentado un brutal cambio en los últimos 20 años. Y ahora es el momento de descubrirlo: sus mansiones victorianas, los edificios de Charles Rennie Mackintosh, pero también su arquitectura industrial; porque Glasgow está muy orgullosa de su pasado obrero. El río Clyde marca la vida de una ciudad cuya vida cultural se vive en unos museos y galerías maravillosos, como el de historia natural de Kelvingrove o la Burrell Collection, una sorprendente colección arqueológica. Prepara la tarjeta para un 'shopping' a conciencia en el West End, con tiendas de discos, mercadillos de ropa vintage y libreros de segunda mano.