Skip to Content

Las 18 mejores playas de Galicia para disfrutar en verano

Seleccionamos nuestros destinos favoritos de la costa gallega con el objetivo de que encuentres la que más se ajusta a tu ideal de vacaciones perfectas.

Por y Cristina Sánchez de Pedro
las 15 mejores playas de galicia
Getty Images

No es ningún secreto que Galicia cuenta con algunas de las mejores playas de España. Tampoco lo es que tiene casi 1.500 kilómetros de costa y más de 700 playas en las que disfrutar de sus (frías) aguas, o que su variedad -calas, playas urbanas, arenales familiares, a las que puedes ir con tu perro, las que son ideales para practicar surf,…- es capaz de contentar a todo tipo de públicos. Por todas estas razones se hace indispensable seleccionar cuáles de ellas bien merecen una visita antes que las demás (porque nunca hay que desestimar una playa, sobre todo si los once meses restantes del año los pasamos en una ciudad de interior) y este es el objetivo que nos hemos propuesto a la hora de realizar este artículo.

Avisamos de lo que viene después: de aquí vas a correr como pies descalzos sobre la arena ardiendo para reservar alojamiento, si es que aún no tienes planeadas tus próximas vacaciones, pero tienes claro que necesitas ver horizonte, disfrutar de la naturaleza y también de una de las mejores gastronomías del mundo que bien merece una escapada gastronómica. Sí, además de playas, Galicia tiene todo esto y una propuesta cultural a la altura de lo ya mencionado. Por tanto, no es de extrañar que año tras año se posicione entre los favoritos de los españoles por ser un destino completo y seguro.

Corrubedo, O Grove, Ribadeo, Sanxenxo, Bayona,… La costa gallega se reparte entre las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y en 2022 sus playas han obtenido 112 banderas azules -una más que en 2021- y un total de 166 distintivos entre arenales, puertos deportivos, senderos y centros azules, convirtiéndose así en la comunidad autónoma que suma el mayor número de reconocimientos otorgados por el Estado. En concreto, Sanxenxo, con 17 banderas azules se ha convertido un año más en el ayuntamiento de España que mayor número acumula. ¿Se encuentra en nuestra lista de mejores playas gallegas? Por supuesto.

Las playas de Galicia redefinen el concepto ‘ir a la playa’ si hablamos, por ejemplo, de acercarnos a las Islas Cíes, un tesoro sin descubrir. A día de hoy es necesario reservar y coger un ferry si queremos visitarlas dada su categoría de Parque Nacional Marítimo-Terrestre. Las playas gallegas también se disfrutan con un buen gin tonic en la mano, especialmente si nos acercamos a Sanxenxo, o se convierten en el escenario de una puesta de sol totalmente inolvidable si nos encontramos en la Costa da Morte. Estas son solo tres razones más por las que debes continuar leyendo y descubrir que existe una playa gallega perfecta para ti… incluso si eres más de agua dulce (spoiler en dos palabras: piscinas naturales).

1

Playa de Rodas en las Islas Cíes

playa de rodas islas cies
Jorge Castro//Getty Images

Hablamos de redefinir el concepto 'ir a la playa' porque no todo el mundo tiene el placer de subirse a un ferry, recorrer los senderos pedregosos que llevan a sus faros e incluso presenciar cómo le preparan un pulpo ‘á feira’ antes de tumbarse sobre un manto de fina arena blanca frente a una costa de aguas cristalinas. El mérito es de la playa de Rodas en las Islas Cíes, elegida una de las más bonitas del mundo en incontables ocasiones. Además, su certificación Destino Starlight y su camping de temporada la convierten en el lugar perfecto para contar estrellas en verano. ¿Una pega? El agua está tan fría que solo los valientes (con alta tolerancia al dolor) se atreven.

2

Playa de Silgar en Sanxenxo

playa de silgar en sanxenxo
Damien Simonis//Getty Images

O cómo acompañar el baño de un buen gin tonic. Sabemos que cuando viajas te va lo cómodo: nada de caminar durante 45 minutos con la nevera a cuestas para llegar a una cala remota. Te sientes arropada por el resto de turistas y, si pueden caer unas cañas antes y un buen gin tonic después, el día de playa se amortiza solo. El estilo también es importante, que para algo conseguiste estrujar el capazo en la maleta. ¿Conclusión? La playa de Silgar en Sanxenxo es tu ‘place to be’. Y es que con 17 banderas azules, es la ciudad española que más distintivos de este tipo aglutina. Ya te estamos imaginando en las heladerías de su paseo marítimo o en alguna de las terrazas junto a su puerto deportivo hasta que el cuerpo aguante.

3

Playa de Lires en A Coruña

instagramView full post on Instagram

Cualquier atardecer tiene su encanto, pero cuando se trata de un sol en carne viva que desaparece tras el horizonte del Atlántico, la experiencia se vuelve difícil de superar. Y aunque nos declaramos fieles a ocasos clásicos como los de Finisterre o el Santuario Virgen de la Barca en Muxía, es en la playa de Lires (A Coruña) donde alcanzaremos la plenitud al combinarlo con un buen chapuzón... y bastantes menos turistas. La bajada de la marea sincronizada con el descenso del sol va dibujando siluetas sobre los bancos de arena. ¿Lo mejor? Ser testigo de todo esto mientras te tomas una cerveza helada en la terraza del Bar Playa Lires y memorizas la puesta de sol más inolvidable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Playas de Bayona

playas de bayona galicia
Michael Snell//Getty Images

Si permanecer untada bajo el sol durante horas interfiere con tu necesidad de sentirte productiva incluso de vacaciones, elige destino con un plus, como Bayona (Pontevedra). Cuenta con varias playas diseminadas a los pies de la Fortaleza de Monterreal, cuyos tres kilómetros de muralla delinean la península de Monte Boi hasta enmarcarla. Su inmensa Virgen de la roca, su iglesia y la réplica de la carabela Pinta que flota en sus aguas (fue la primera ciudad europea que supo del descubrimiento de América) son algunos de los principales atractivos culturales de la zona. Te cundirá mucho.

5

Playa de Caolín en O Vicedo

Lograr que nadie te moleste y que encima parezca que estás en el paraíso en una playa espectacular y recóndita. Si ese es tu objetivo, la playa de Caolín en O Vicedo (Lugo) te lo pondrá muy fácil. Hablamos de un rincón (excesivamente instagrameable) en el que no falta ni la vegetación espesa haciendo de refugio ni la gama de turquesas tiñendo sus aguas. Un recoveco de la naturaleza que además cuenta con todo tipo de accesos y comodidades para revalidar su título de favorita, año tras año.

6

Playas de O Grove

Si además de un plan de playa vas buscando comer muy bien, O Grove (Pontevedra) es tu mejor opción culinaria pero es que además, sus playas no defraudan: La Lanzada es la más amplia y conocida aunque también hay otras menos transitadas como Area da Cruz, Area Grande o As Pipas. Y después de esto, entregarnos al marisco en las tabernas y mesones que conseguirán que nos enamoremos de la gastronomía gallega como si fuera la primera vez. Si te has quedado con ganas de más, apunta en el calendario: durante el mes de octubre la ciudad se viste de largo para celebrar su Fiesta del Marisco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Parque natural de Corrubedo

dunas de corrubedo
Westend61//Getty Images

Dentro del Parque natural de Corrubedo (A Coruña) se esconden más de cinco kilómetros de playa donde una gran duna móvil de más de un kilómetro de largo y 20 metros de alto es la gran protagonista. Se accede a ella a través de un agradable paseo por la vegetación y aunque no podremos ascender por su ladera, merecerá la pena contemplarla desde la pasarela de madera. Su costa es inmensamente amplia, así que podrás acampar a tu aire en la playa de Ladeira y, si prefieres prescindir de la ropa, hacerlo en la zona nudista de la colindante playa de Vilar. Las formaciones rocosas, lagunas y el despliegue de aves ayudan a consolidar este paisaje dramático donde, por supuesto, nunca faltan ni el viento ni las olas.

8

Playa de las Catedrales en Ribadeo

playa de las catedrales galicia
Daniel Viñé Garcia//Getty Images

No podía ser en otro lugar que en la Playa de las Catedrales en Ribadeo (Lugo), la niña bonita del litoral norte gallego. El fervor por hacerse una foto bajo sus arcos ha alcanzado tal punto que durante los meses de verano hay que reservar previamente (de forma gratuita) para poder acceder a ella. Sus caprichosos arcos y escarpadas paredes, prueba del paso del tiempo y de los efectos de la erosión, harán de perfecto 'photocall'. Eso sí, asegúrate antes de que la marea está baja. Sin duda, uno de esos lugares a los que hay que rendir tributo al menos una vez en la vida.

9

Playa de Carnota en la Costa da Morte

Si eres de las que milagrosamente consiguen mantenerse activas durante el verano, te proponemos un plan capaz de desmerecer a cualquier gimnasio. Y como nos gusta un reto, hemos elegido la playa más larga de todo Galicia –casi 7 kilómetros– para que la falta de espacio no sea una excusa. Rodeada de marismas, la cima del Monte Pindo y todo tipo de fauna y flora salvaje, la amplitud y finísima arena blanca de Carnota la convierten en uno de los lugares más apetecibles de la Costa da Morte donde darle al ‘running’ (y sofocar el calor a medio camino). ¿Que no te apetece correr? Recorrerla a pie tampoco tiene desperdicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Playas de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa, en pleno corazón de las Rías Baixas (Pontevedra) es todo un paraíso terrenal que no muchos conocen. En una sola isla podrás encontrar absolutamente todos los tipos de playas que puedas imaginar con un mismo denominador común: están rodeadas de naturaleza y la calidad de sus aguas es inmejorable. Si buscas playas más concurridas, pon rumbo a O Bao, Camaxe o Area da Secada. Si por el contrario quieres desconectar del mundanal ruido y perderte entre las calas, adéntrate en el Parque Natural de O Carreirón y te encontrarás con las playas de Arnela, Lameira, Punta Banqueira… entre muchas otras. Además, no te vayas de aquí sin visitar el Faro de Punta Cabalo o el Islote de Areoso, llenarás la memoria del teléfono a golpe de instantánea.

11

Playas de Arteixo

Arteixo ha sido el municipio de A Coruña que más banderas azules ha recibido este año, siete en total. ¿Dónde nos tenemos que dirigir si queremos disfrutar de alguna de ellas? Toma nota: playa de A Hucha, A Salsa, Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo (en la imagen). Calidad del agua excelente, arenales sostenibles y buenos accesos garantizados en todas ellas.

12

Playa de Menduíña en Cangas de Morrazo

Esta playa familiar de aguas cristalinas y arena blanca se encuentra en la ría de Aldán, en la Península del Morrazo. Sin embargo, si estás buscando algo más salvaje, o alejado de la civilización, en Cangas de Morrazo seguro que encuentras alguna playa que encaje con tus requisitos, ya que posee más de una treintena de arenales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Playa da Lanzada en O Grove-Sanxenxo

Ya hemos hablado de esta playa anteriormente, pero es que se merece una mención aparte. Se trata de una de las playas más famosas de Galicia y su arenal de 2’5 kilómetros de arena fina tiene mucho que ver en ello. También que su agua sea transparente y que sea un gran destino para los aficionados al surf y demás deportes náuticos.

14

Playa de Melide en Isla de Ons

Si estás buscando una bonita playa nudista en Galicia, entonces no te puedes perder la playa de Melide, situada en el norte de la isla de Ons. Al igual que en el caso de las Islas Cíes, a ella se accede en barco y tras caminar desde el muelle. Al llegar te encontrarás con un arenal prácticamente virgen.

15

Playa de Laxe en Laxe, A Coruña

Si quieres disfrutar de las playas y la gastronomía de la Costa da Morte, no puedes dejar de visitar el municipio de Laxe y hacer una parada en su playa de fina arena blanca. Su longitud es de 1,4 kilómetros, una de las más largas de la provincia de A Coruña, por lo que los paseos para poner en movimiento el cuerpo están asegurados. Sus aguas son limpias y tranquilas, perfectas para el baño -si te atreves con las bajas temperaturas, claro está-. ¿Verano con niños? Pues este es, sin duda, un destino perfecto para disfrutar en familia. Además, al tratarse de una playa urbana cuenta con servicios en las proximidades para que el día sea sencillamente perfecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Playa A Frouxeira en Valdoviño

Esta playa abierta de 3’5 kilómetros de longitud es una de las más famosas del Concello de Valdoviño, ya que ofrece entretenimiento asegurado para los aficionados a los deportes náuticos, gracias a las buenas condiciones del viento y las olas. Aunque no es la más recomendada para el baño -quienes la han probado aseguran que el agua está muy, pero que muy fría-, sí lo es para dar largos paseos. Si lo que te apetece es tomar el sol, la mejor zona, por ser la más resguardada del viento es la de Punta de Falucos.

17

Playa Mar de Fora en Fisterra

Al contrario que la turística playa de Langosteira, Mar de Fora es un auténtico espectáculo para los sentidos con un nivel de ocupación habitualmente bajo. Situada en el municipio de Fisterra, su orientación al mar abierto hace que el fuerte oleaje y el viento te acompañen en todo tu día de playa, ideal para escapar de tus habituales preocupaciones y relajarte al máximo. Eso sí, cuidado con el baño. Quien ha pisado esta playa destino de peregrinos y amantes del senderismo la califica de “pura magia”. Si pones un pie en ella, quédate a ver la puesta de sol, no te arrepentirás.

18

Piscinas naturales

Ni arena, ni olas, ni hordas de sombrillas: qué le vamos a hacer, algunas somos más de agua dulce. Por eso si ninguna de las joyas anteriores han logrado convencerte, deberías saber que Galicia cuenta con numerosas piscinas naturales en su interior como Pozas de Melón (Ourense), Pozas de Loureza (Oia, Pontevedra), A Corga da Fecha (Ourense) o Caldeiras do Castro (A Coruña). Surcos tallados en roca en los que darnos un refrescante baño, pequeñas cascadas y multitud de vegetación para disfrutar, con más calma, de la naturaleza más salvaje.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Vamos a la playa

vestidos para bajar a la playa

Shopping de vestidos para bajar a la playa

dunas de maspalomas, gran canaria

Qué ver y hacer en Gran Canaria

colección baño verano 2023 lefties
ELLE + Lefties

Así es la colección swimwear Lefties verano 2023

vestido caftán

Caftanes y túnicas: la prenda clave del verano 202

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo