Seguramente no te hayas parado a reflexionar (yo sí) sobre por qué sientes tanta felicidad cuando entras en Primark. Por qué te invade una corriente especial cuando tocas una de sus prendas. Creo firmemente en las energías, y en el poder de transmitirlas. Y la energía de quienes trabajan en todos y cada uno de los departamentos de la firma irlandesa Primark llega a nuestras manos inevitablemente. Porque Primark es una empresa FELIZ. Es una empresa en la que sus trabajadores llevan muchos años trabajando, y quieren seguir, no quieren irse. Es una empresa en la que todos y cada uno de sus trabajadores buscan ayudar a las personas y una empresa en la que siendo tantos, parecen una pequeña familia con la que te apetece reunirte en el The Temple Bar de Dublín cada noche.

Hace unos días tuve el enorme privilegio de poder conocer de cerca la central de oficinas de Primark, en el corazón de la capital irlandesa, por encima de su tienda más antigua, la de Mary Street. Reconozco que en el vuelo de ida, escuchando a Oscar Peterson en Spotify me iba haciendo una idea mental de lo que podía encontrar en 'Arthur Ryan House'. Así es como se llama la central de Primark en Dublín, en homenaje a su fundador, que creó la firma en 1969 y cuyo retrato preside la entrada a esta maravilla. Como un gran patriarca de esa gran familia de la que hablo. Pero lo que yo me imaginaba, mis expectativas, se quedaron en nada para lo que encontré allí.

Cómo definir una empresa cuyo lema reza 'Atentos, Dinámicos, Juntos'. Un lugar abierto, sin despachos, sin barreras, ni casi puertas. Un edificio 'vivo' organizado de departamentos interconectados, con alma, una fábrica de sueños. Pasión que casi se puede tocar con las manos. Talento. Creatividad. Y preocupación, mucha preocupación: Por las personas que fabrican la ropa, por las que trabajan en Primark, por las que compran la ropa, por el planeta en el que llevamos la ropa y queremos que tenga futuro.

Descubrí allí que más allá de las tendencias, las telas, las prendas y los artículos virales en redes sociales, Primark es una empresa feliz. Comprometida. Y cuando uno es feliz, quiere que el resto del mundo también lo sea. Normal que Paula Echevarría sea ya medio irlandesa, y quiera quedarse a envejecer en Primark. Yo también.

primark arthur ryan house
JONATHAN TAYLOR
a room with a few floors and a few bookshelves
JONATHAN TAYLOR
a large kitchen with a counter and food on it
JONATHAN TAYLOR

Tras ver las oficinas, me quedé enamorada. Oficinas en las que por supuesto hay cafetería, zonas de relax, gimnasio con opción a entrenador personal y flexibilidad horaria. Otro de sus lemas 'Your day, your way': (Tu día, a tu manera). Mini punto para Primark. Que por cierto en Irlanda se sigue llamando Penneys como homenaje y muestra de respeto a sus orígenes en un detalle que me parece espectacular.

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Marc O'Sullivan

Este viaje tenía un fin concreto, y era dar a conocer todos los detalles, secretos y particularidades desconocidas de Primark en una serie de charlas, en las que pude sentir de nuevo esa energía que te comentaba al principio de este artículo. Allí nos esperaban Paul Marchant, Consejero delegado de Primark, Carlos Inácio, Director general de Primark para España y Portugal, Stephen Mullen Director del Sur, Centro y Este de Europa y José Luis Martínez de Larramendi Director de Expansión Internacional.

Ellos nos contaron que Primark es el retailer número 1 por volumen en Reino Unido, España y Portugal, que trabajan más de 80.000 empleados (más de 10.000 en España y de 47 nacionalidades) y cuentan con 439 tiendas, 60 de ellas en nuestro país (y subiendo, que la expansión es vertiginosa), de hecho acaba de inaugurarse la esperada tienda Primark en el madrileño centro comercial La Vaguada, y aún habrá otras 4 más). "España sigue siendo un mercado con una gran apuesta para Primark. Creemos que todavía tiene largo recorrido", explica Carlos Inácio, director general de la compañía para España y Portugal.

a display of clothing
Cortesía Primark

Y es que nuestro país es el segundo del mundo en ventas, detrás de Reino Unido y por eso hay ganas de seguir apostando por nosotros. "Existen muchas oportunidades para seguir creciendo en España, nuestro modelo de negocio y filosofía encajan con los españoles" subraya el Consejero delegado, Paul Marchant.

Tras las costuras de Primak Cares: Una apuesta por cuidar el planeta y favorecer un trabajo ético

Primark trabaja y se ha comprometido para lograr que la moda más sostenible sea asequible para todos. Su misión es dar a la ropa una vida más larga, proteger la vida en el planeta y apoyar los medios de vida de las personas que fabrican los productos Primark. Como parte de esto, ha revelado una serie de compromisos que está trabajando para lograr de aquí a 2030. Estos incluyen fabricar toda su ropa a partir de materiales reciclados o de fuentes más sostenibles, garantizar que la ropa sea reciclable desde el diseño, reducir a la mitad las emisiones de carbono en toda su cadena de valor y perseguir un salario digno para los trabajadores en su cadena de suministro.

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Cortesía Primark

Con una filosofía basada en tres pilares, planeta, producto y personas, el 55% de las prendas vendidas están elaboradas con materiales sostenibles o reciclados. El objetivo es llegar al 100% para 2030. "En la última década, hemos trabajado para convertirnos en una compañía más sostenible y más inclusiva", nos comenta Carlos Inácio, Director general de Primark para España y Portugal.

El Programa de Algodón Sostenible de Primark ha formado a más de 299.388 agricultores "y además, somos una empresa comprometida con la inclusión y desde 2012, cuando creamos el programa People Sense para la integración laboral de personas con discapacidad y colaboramos con más de 40 asociaciones".

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Cortesía Primark


Lynne Walker, Directora de Primark Cares, Vicki Swain, Responsable de calidad de Primark Cares, Daniel Alonso, Senior ethical trade executive y Nick Lambert, Responsable de Producto Circular de Primark nos acercaron todos los detalles sobre este compromiso real con el planeta y las personas que lo habitamos.

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Cortesía Primark
Primark Cares


Nos contaron que "existe un programa personalizado de formación en diseño circular en Primark, en el que otros integrantes de nuestros equipos de producto y proveedores principales aprenderán sobre la teoría y las prácticas de la economía circular. Además de haber implementado un programa de talleres de arreglos de prendas para los clientes y a nuestros esfuerzos para alargar la durabilidad de nuestra ropa."

Todos los secretos de las prendas y las tiendas de Primark

Primark es una empresa feliz. Ya te lo he dicho, tan feliz que hay muchos españoles trabajando en sus oficinas centrales. Y España es su segundo mercado en facturación. Y las tiendas en España son el ejemplo para muchos otros países. Entre ellos, tuve la suerte de poder hablar estos días con Alejandro Fernández de Cea, jefe de compras de Primark y con María Fernández, directora comercial de las tiendas de España y Portugal. La mejor manera de saber el qué, el cómo, el cuándo y por qué de todo en la vida es preguntar a la fuente. Y así es como me he enterado de un montón de detalles de Primark que son realmente fascinantes.

alejandro de cea y maría fernández
Cortesía Primark
Alejandro de Cea y María Fernández

Y es que cuando se habla de Primark, las preguntas salen solas. La curiosidad es inevitable cuando se trata de saber más acerca de una de las firmas de moda más valoradas del mundo. Alejandro de Cea, Jefe de compras de Primark, y María Fernández, Directora comercial de España y Portugal, me transmitieron en directo toda su pasión por su trabajo y por la firma.

Alejandro me contó que cuando se trata de definir las colecciones, "lo primero son los básicos, que son la base de las compras, sin olvidar que al trabajar con tanto tiempo de adelanto, tenemos que apostar por unas tendencias u otras, sin saber si después habrá ciertos cambios en el consumo".

Cómo se crean las tendencias en Primark

De hecho según Alejandro, uno de los lugares donde más se inspiran para crear las tendencias "es Seúl, aunque por supuesto sin olvidar las grandes capitales de la moda como París, Miami, Londres, Nueva York o Madrid". Un trabajo a todas luces apasionante y lleno de retos, pero sin duda para Alejandro la mayor responsabilidad que tiene en su día "son las personas, el factor humano es importante, liderar equipos y hacer que las carreras de quienes trabajan hagan que terminen siendo mucho mejores que nosotros".

Para María, "lo más complicado es en qué tiendas se implanta una campaña, saber en cuales funcionará mejor, las capacidades de cada una y siempre pensando en lo mejor para los clientes".

Pero la felicidad siempre está en el aire, y Alejandro, como buen jefe de compras tiene claro qué le da más satisfacción en su trabajo, que es "cuando recibimos las muestras, es que me siento como en Navidad. Me encanta ese momento de abrir los paquetes y ver desarrolladas las ideas de los productos, y probar las prendas que van llegando. Es la esencia de nuestro trabajo, ahí es donde se materializan las ideas, para bien y para mal. Porque hay veces que no sale como queremos. Y aún así es la parte que más me emociona".

María por su parte asegura que "la felicidad es ir a las tiendas, estar con los equipos, observar a los clientes, escuchar más que hablar. Entender por qué compran unas cosas u otras, sentarse en una terraza, un agua con gas y a mirar. Y a aprender".

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Cortesía Primark


Eso sí, no hay satisfacción sin un reto asociado, que para Alejandro, en un departamento encargado de elegir qué proveedores, qué llevaremos, qué nos hará sentir esa emoción a los compradores es "hacerlo cada vez mejor, que cuando el comprador lo vea, lo toque y se lo pruebe sienta lo mismo que nosotros cuando la vimos por primera vez. Nuestro objetivo es hacerlo cada vez mejor y distinto que la campaña anterior. Trabajar diferentes generaciones de personas, con diversas opiniones aporta mucho valor al resultado final".

Cómo saber si haces una buena compra en Primark

Hay muchas personas que entran en Primark, se aturullan y hay tanto que no saben por dónde empezar ni qué deben buscar (más allá de las colecciones que se hacen virales o los artículos de decoración y belleza que salen en Tik Tok e Instagram). Por eso quise preguntar a Alejandro de Cea, la clave, si es que la hay, para saber si estamos ante una buena compra.

"Depende de la experiencia, con los años aprendes. Hay artículos de las colecciones que te da el instinto que van a triunfar, aunque hay otras que sorprenden y triunfan. Por ejemplo el abrigo rosa de la colección de Paula Echevarría, fue un boom. Con esa información sabemos lo que gusta, y eso hace que demos en la clave. Una buena compra en Primark es algo que te guste, que puedas añadir a tu armario y si puede ser de tejidos sostenibles, mejor", me comenta.

Qué prenda representa a Primark en el mundo

Seguramente a ti te viene una a la cabeza. Y a mi. Y resulta que todos coinciden en que "el snuddie (la sudadera manta polar) es una prenda que ha impactado en el mundo a personas de todos los estilos. Es la versión moderna de la bata".

snuddie primark
Cortesía Primark


María apunta a esto que en España, "además también representan a la firma los pijamas navideños de toda la familia y los jerseys de Navidad, los ugly sweaters. Los veíamos en la película de Bridget Jones y nunca imaginamos que ahora estarían en casi todas las casas y cenas de empresa y nochebuena. Hay muchos productos que son un éxito, no olvidemos la taza de Chip, que salió hasta en el telediario. Sin olvidar nuestros básicos, camisetas, ropa de vuelta al cole, las medias..."

Qué es lo que más se vende y lo que menos en Primark desde hace 4 años

Obviamente, si piensas en 2020, la palabra 'pandemia' y 'confinamiento' son inevitables. Y más allá de todo lo vivido y el drama, ha dejado un giro radical en el consumo. Según Alejandro y María "se venden menos tacones y más zapatillas. Ha habido un cambio, ahora por ejemplo nos vestimos muchísimo para el gimnasio, nuestra forma de vestir se ha transformado. Antes te comprabas tres pares de tacones, ahora ya no".

María apunta que "se han roto los códigos de vestimenta, ya no hay que llevar chándal con zapatillas, o vestido con tacones. Ahora todo va con todo, y el estilo lo define un poco la personalidad de cada uno".

Y al revés, lo más vendido en Primark pone de acuerdo a los dos, Alejandro y María, en que "seguramente sea una camiseta blanca básica".

Cuál es la prenda más complicada de hacer

Según Alejandro "un abrigo y una americana porque por hechura, son prendas que tienen que quedar impecables. En Primark por ejemplo dedicamos mucho tiempo a los detalles, como el forro de las prendas, que siempre aporta".

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Cortesía Primark
Una nueva compradora en Primark que busca tener menos pero mejor

Se llama 'The Edit' y es la línea más elevada de Primark, con tejidos sostenibles, diseños con patrones más clásicos, pensados "para una mujer que ha crecido con Primark, que busca una mayor durabilidad y rentabilidad de la ropa, que tiene más claro lo que busca, pero varía bastante. No es que haya un rango de edad, es muy democrático. Depende de la prenda en cuestión", sostiene María.

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Cortesía Primark

"La compradora Primark es muy diversa, las hay más clásicas, que buscan más la tendencia. Lo bueno es que tenemos ropa para todos los estilos", apunta también Alejandro.

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Cortesía Primark
El secreto detrás de las camisas de Primark

Durante toda mi visita a la central de Primark se habló mucho de las camisas de Primark. Y quise saber más, por lo que Alejandro de Cea me confesó que "la camisa es la prenda más emocional que existe, y además es que la gente ya no quiere planchar. Entonces como los códigos de consumo han cambiado, vestimos más camisetas. En Primark siempre hay camisas, pero es sorprendente cómo ha evolucionado esta venta, es mucho más sensible. En verano en cambio si que se busca lino, menos popelín, prendas más fluidas. Es la prenda que más nos desconcierta. Y que más nos empodera también".

Qué pasa con el azul marino en Primark España

María Fernández, destacó varias veces que los colores se consumen de muy diferente manera según el país. "Por ejemplo, en España, al contrario que en muchas partes del mundo, un color básico que vendemos mucho, es el azul marino, no sé si por la influencia de los uniformes, pero es una realidad que a las españolas es un color que nos llama la atención. Y sin embargo los colores flúor y neón, que arrasan en otros mercados europeos, en España no terminan de emocionarnos".

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Cortesía Primark


"Hay colores que son más fáciles de llevar y que no te cansas, que te dan paz, que te conectan con la tierra, los ocres, beige, crema siempre se venden muy bien", añade Alejandro.

Qué tendencias veremos en Primark en primavera verano de 2024

Alejandro de Cea se queda con "los maxi estampados florales, tropicales, también con neutros colores tierra rollo Safari, mucho lino, coordinados, bordados, y puro verano".

María Fernández por su parte apuesta por una temporada en la que "hay que dejar un poco la zapatilla, y pasarse al zapato plano en muchas versiones. En la nueva colección de Primark hay verdaderas joyas en esta línea. Hace falta un cambio, la vuelta de las bailarinas".

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Cortesía Primark
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Cortesía Primark
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Cortesía Primark


Qué se compran en Primark los trabajadores de Primark

Ambos coinciden en que lo que compran siempre son "camisetas básicas de The Edit en todos los colores", y Alejandro añade además "sudaderas de licencias de mujer en talla XXL y compro mucho para mi hija Oli, que es súper fan".

Me reafirmo: Primark es una empresa feliz. Esta entrevista estaba llena de risas, de anécdotas, de una obsesión, una concreta, que es no olvidarse de que su trabajo depende de personas y se debe a las personas. Y cuando estás en su central de Dublín te das cuenta de que lo tienen verdaderamente presente en la manera de trabajar.

Y no hay que olvidar el Fenómeno de las Primark Girls españolas.

El Fenómeno de las Primark Girls españolas

Belén Peralba, Alicia San Román y Sofía Ley son las encargadas de las relaciones públicas, medios de comunicación e influencers en España y Portugal, que además de su trabajo en ese sector, están detrás del éxito arrollador de la cuenta de Instagram 'The Primark girls' España y Portugal, donde dan a conocer a las embajadoras, las novedades, sus presentaciones y la vida y su día a día en el showroom en Primark de la Gran Vía madrileña.

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Belén Peralba, Fashion Communications Manager de Primark España, nos reveló que ni ellas mismas se esperaban "tantos seguidores pendientes de las actualizaciones pero ha sido todo un fenómeno que ha ido de boca en boca, y que se enteran de todo a través de nuestras publicaciones".

Como datos curiosos, "la edad de nuestras seguidoras está más o menos entre los 25 y los 45 años, y lo que mayor éxito tiene en redes sociales es toda la parte deco de las tiendas".

Cómo no va a ser feliz Primark. Cómo no vas a sentir esa energía que te llega al tocar sus prendas. Ese poder que sientes cuando las estrenas. Primark se ha convertido en una de las firmas de moda más influyentes del planeta. Y a esto se añade que además no venden online, lo que bajo mi punto de vista y haciendo caso a la famosa Ley del péndulo, hace que sea más mágico aún comprar en Primark. La compra en tiendas físicas siempre nos conectará a todas las generaciones. Y más cuando se trata de una experiencia que tiene detrás todo lo que te he contado.

¿No te han entrado ganas de ir corriendo a un Primark? Porque a mi SÍ.

Y de paso, te enseño un avance de la nueva colección The Edit de primavera/verano de 2024 de Primark.

Primark 'The Edit': Primavera verano 2024
primark 'the edit' primavera verano 2024