Si lees acerca de un pack que 100 hamburguesas de pollo y 100 cajas de nuggets de cuatro piezas, es posible que no pienses que se trata de una oferta destinada al universo nupcial, pero esta es la propuesta que McDonald’s ofrece en sus restaurantes de Indonesia por un precio que ronda los 200 euros a quienes quieran pasar por el altar haciendo de la comida rápida su confeti gastronómico. "¡Hagamos que el momento de tu boda sea más memorable con el paquete Wedding Mekdi!", escribe la cadena en su perfil de Instagram, donde también comunican la posibilidad de incluir un puesto de McDonald's en las bodas de quienes quieran que el champán y las hamburguesas sean la pareja insospechada de su gran día.

"Desde hace más de cinco años, nuestros clientes nos piden McDonald’s para sus recenas"

Cada vez es más común que en las bodas la recena corra a cargo de McDonald’s, y en el universo de las celebridades es ya un clásico. Así ha ocurrido en la boda y pedida de Teresa Andrés y en los enlaces de Teresa Baca, Marta Lozano, Laporte (futbolista del Manchester United), Kepa Arrizabalaga (futbolista del Chelsea F.C.) y Marco Asensio (futbolista del Real Madrid). “Desde hace más de cinco años, nuestros clientes nos piden McDonald’s para sus recenas. Normalmente las sacamos a las dos o tres horas de empezar la fiesta, y os garantizo que los invitados se lanzan como si no hubieran comido antes”, asegura a ‘Elle Gourmet’ Anna Hernández, de Sophie Kors Weddings, empresa de organización de bodas con más de 20 años de experiencia en el sector. “Todo el mundo conoce el sabor de McDonald's, y eso es siempre una garantía, porque el cliente sabe exactamente lo que va a comer”, añade. “También ponemos ensaladas, porque cada vez hay más vegetarianos y veganos en nuestras bodas”, apostilla Anna Hernández.

Bocados 'anti-wedding'

“El fenómeno 'anti-wedding' ha surgido como una tendencia en la que los novios buscan experiencias diferentes y menos tradicionales para sus bodas, desde los viajes de despedida de soltero/a hasta la propia boda hasta la luna de miel. Quieren que su boda refleje su personalidad y estilo de vida, en lugar de seguir rigurosamente las convenciones establecidas. Esto puede incluir desde viajes de despedida de soltera en lugar de las típicas fiestas de despedida. Por eso, vemos que ahora incluso cambian las opciones gastronómicas para este día tan especial”, indica Brigitte Hidalgo, Chief Operating Officer en Weekendesk. “La tendencia de las ‘anti-weddings’ encaja más en las bodas que se celebran entre la tarde-noche, simplemente por un tema de horario, o en las que duran todo el día, que representan el 45% y el 21% respectivamente, según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla y Google. Es decir, las bodas de mañana o mediodía también pueden ofrecer esta opción, pero ya no se llamaría recena, sino merienda o cena, directamente. Sobre la hora ocurre lo mismo: no existen normas. Hay parejas que prefieren colocar una o varios 'food trucks' y que sean sus invitados quienes se acerquen y escojan lo que más les apetezca cuando les apetezca, mientras que otras que prefieren marcar un horario y salir con un producto o menú elegido previamente”, aclara Cristina González, responsable de comunicación de Bodas.net

recena bodas
Cortesía
Imagen de la boda de Willyrex y Cristina Urbi.

No es McDonald’s el único protagonista de estas recenas en las que la comida rápida le ha robado el lugar a los tradicionales canapés. Según una encuesta de Bodas.net, las hamburguesas y pizzas son los productos estrella que sirven caterings y 'food trucks', pero también cadenas de 'fast food' como McDonalds o Burger King. La gran mayoría, el 75 %, se decanta por una recena con productos salados", asegura Cristina González.

"El 85% de las parejas que están organizando su boda incluirán recena el gran día”

"Servir recenas es una tendencia que se viene dando desde hace unos años y que este 2023 está más de moda que nunca. El hecho de que los 'wedding fest' sean la tendencia absoluta en las bodas de este año ha propiciado que las recenas estén a la orden del día. Y es que, ¿qué sería de los festivales sin 'food trucks¡, puestos de comida rápida (o elaborada) o poder comer lo que quieras a la hora que quieras? Sobre todo después de haber bailado, cantado y disfrutado de conciertos y animaciones espectaculares. Las parejas quieren recrear auténticos festivales de música en el día de su boda y este concepto va muy unido a ello. En este sentido, según la encuesta realizada en la Comunidad de Bodas.net, el 85% de las parejas que están organizando su boda incluirán recena el gran día”, dice González.

"Las burgers y las patatas son de lo más deseado a altas horas de la mañana"

Por su parte Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal, también señala que cada vez es más habitual que las parejas quieran en su gran día desmarcarse del tradicional y aburrido catering. “Para hacerlo, sorprenden a sus invitados con una propuesta diferencial y divertida. En Five Guys nos han solicitado en más de una ocasión nuestras 'burgers&fries' para el convite de la fiesta, incluso personajes famosos. En ocasiones hasta algunos novios nos han pedido dedicatorias o un video de felicitación desde la Familia Five Guys, que hemos hecho con entrega y mucha emoción. En Five Guys no tenemos recetas ni servicios estandarizados para esto, ya que aquí eres libre de elegir tu burger customizada para ti, y son los fans los que eligen lo que quieren y en la hora deseada. De esta forma todo llega recién hecho, como a nosotros nos gusta. Nos consta que tanto las burgers All the way como, por supuesto, nuestras patatas, son de lo más deseado a altas horas de la mañana para darle energía a los cuerpos y continuar con la fiesta”, dice Agromayor.

La curiosa mezcolanza resultante del tradicional catering de boda y esta recena más desenfadada gusta a invitados, a novios e incluso a los que se encargan del servicio de catering. “Ellos ofrecen otro tipo de gastronomía más elaborada, y aunque comerse una hamburguesa de McDonald’s no tiene nada que ver, considero que hasta los caterings nos agradecen que nos encarguemos nosotras de esta recena, pues así los liberamos de este servicio de última hora”, confiesa Anna Hernández.