El mundo de las series de época suele centrarse en tropos románticos, como 'Los Bridgerton', en las que las mujeres intentan hacer un buen matrimonio y, si es posible, con alguien con quien estén enamorados. Poco a poco comienzan a aparecer personajes femeninos con más personalidad, como los de 'Dowton Abbey' o 'Belgravia' o como el que te presentamos, el de 'Gentleman Jack' en HBO Max, que directamente nos presenta una historia real: el de una lesbiana en la Inglaterra de 1830.

Anne Lister, tan lesbiana como era posible en la sociedad inglesa de la década de 1830, era una figura arrogante que dirigía su finca con ánimo de lucro y trataba con frialdad a los inquilinos que vivían allí desde hacía años. También dejó muchos diarios de su vida, escritos en un código que tardó décadas en descifrarse.

'Gentleman Jack', de dos temporadas de ocho capítulos cada una, y es Suranne Jones (la actriz de 'Vigil', que fue nominada al BAFTA por este papel) la que la interpreta deliciosamente, dejando claro que Anne Lister lo que quiere es llevar su vida a su manera, sin ocultarlo. Lleva trajes y sombreros de copa, conduce el carruaje si su cochero enferma y no le importa ponerse a cobrar sus alquileres. Quizás lo más impactante para aquella época es que quiere casarse, pero no con un hombre con el que mantener una relación falsa, sino que quiere tener una esposa.

gentleman jack serie hbo
Courtesy of IMDb

Según la sinopsis oficial, "en Halifax (West Yorkshire), 1832, Anne Lister es una joven determinada a cambiar el destino de su vieja casa familiar, Shibden Hall. Para ello, decide reabrir las minas de carbón y casarse. En Gentleman Jack descubrimos las relaciones que Anne mantiene con las personas de su entorno: sus familiares, los sirvientes, los inquilinos y los rivales de la industria. Pero también vemos cómo se comporta siendo una aspirante a esposa".

'Gentleman Jack' parece el típico drama costumbrista de la BBC, y es lo que parece cuando arranca la serie, pero cuando Anne Lister aparece por primera vez, todo cambia. El personaje de Suranne Jones es diferente a cualquier otro personaje que hayamos visto en un drama de esta época, y lo más extraordinario es que realmente existió. La serie se basa en los diarios de Anne Lister, sus escritos minuciosos y codificados sobre sus viajes y las personas que amó y perdió en su vida.

Suranne Jones interpreta a Lister con un desparpajo que indica al espectador que no está ahí para ser la mujer resignada y servil que esperan los miembros de su sociedad. Lo más interesante es que intenta por todos los medios ser ella misma, lo cual es casi imposible. Esa sensación de desasosiego en ella es palpable, especialmente cuando hace el amor con una aristócrata visitante y amante ocasional, Marianna Lawton (Lydia Leonard) y le suplica que deje a su marido y se traslade con ella al ambiente más permisivo de Francia.

La poderosa interpretación de Jones es lo que hace que la serie vaya más allá del drama social de época. No te la pierdas.

VER SERIE EN HBO MAX