Masculino singular
Las actrices que crearon el 'boyish style'.
Marlene Dietrich fue la primera mujer que lució pantalones en el cine. Tras ella, llegaron otras actrices que, fuera y dentro de la gran pantalla, dieron forma al estilo masculino robándoles prendas del armario a ellos. Primero fueron los pantalones, luego las americanas, los abrigos 'oversize', los chalecos… hasta que se convirtió en una tendencia icónica gracias a la Annie Hall a la que dio vida Diane Keaton. Ficha todos los iconos de estilo 'boyish' del cine.
Diane Keaton
La estadounidense aportó prendas de su armario a su personaje en 'Annie Hall' (1977), pero el gran responsable del look del filme fue Ralph Lauren. Pasó a la historia como el epítome del estilo masculino en la mujer. Con su desenfadado chaleco, unos pantalones amplios, una camisa blanca y su eterno sombrero, Diane Keaton fascinó primero a Woody Allen y después a una legión de seguidoras que la han imitardo durante décadas.
Katherine Hepburn
Desde pequeña se había mostrado independiente y cuando creció, lo llevó a su estilo: pantalones anchos, trajes, camisas masculinas, chaquetas grandes, puro 'tomboy'. Katherine Hepburn quería libertad de movimientos y, en sus salidas públicas y sus películas (controlaba personalmente el vestuario de cada filme), convenció a las mujeres de la comodidad del pantalón. Cuando le preguntaban por el asunto, respondía: "Cada vez que oigo a un hombre decir que prefiere a las mujeres con faldas le digo, 'Ponte una, ponte una falda".
Marlene Dietrich
Corría el año 1930 y Marlene Dietrich era conocida entre el público por sus películas y también por mantener relaciones afectivas con hombres y con mujeres. Ese mismo año, se estrenó 'Marruecos' y la Dietrich dejó noqueado a todo el mundo. Fue la primera vez que una mujer lucía pantalones en el cine, en este caso un precioso esmóquin con pajarita y chistera, en una escena en la que cantaba en un cabaret y, al terminar su actuación, besaba a una mujer del público.
Melanie Griffith y Sigourney Weaver
Ellas eran dos de las puntas del triángulo amoroso de 'Armas de mujer' (Mike Nichols, 1988), una crítica despiadada a la ambición de los/las 'yuppies' de los 80. Melanie Griffith y Sigourney Weaver mostraron un abanico de 'looks' masculinos ochenteros, donde no faltaron los abrigos con hombreras, las camisas abrochadas hasta arriba con adornos metalizados, el estampado Príncipe de Gales y, claro está, los pelicardados.
Glenn Close
En 'Detrás de la noticia' (Ron Howard, 1994), Glenn Close encarnó a la redactora jefe del diario sensacionalista New York Sun. Su look mostraba el de la ejecutiva agresiva de los noventa: traje de chaqueta con pantalón en tonos naturales, con las hombreras de los 80 todavía muy presentes, y camisa 'oversize'.
Greta Garbo
Cómodo, clásico, personal y femenino a pesar de ser masculino: así era el estilo de Greta Garbo. Lo habitual era verla con trajes de chaqueta de pantalón ancho y camisas preciosas como esta que lucía en 'Ninotchka' (Ernst Lubitsch, 1939), y siempre con zapato plano. La actriz sueca supo dar al estilo masculino un 'charme' único.
Hillary Swank
Conocida por sus personajes fuertes, valientes y decididos, Hillary Swank encarnó en 'Amelia' (Mira Nair, 2009) a una de las pioneras del estilo masculino, la aviadora Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico. Las cazadoras de piel, los pantalones anchos y las camisas de cuadros caracterizaron el estilo de Amelia, una mujer que se convirtió en la primera 'celebritie' diseñadora: creó una línea de ropa y accesorios para financiar sus expediciones.
Carole Lombard
"Vivo bajo un código de hombres diseñado para adaptarse a un mundo de hombres, pero nunca olvido que el primer trabajo de una mujer es elegir el color de lápiz de labios". Frases como esta describen la manera de abordar el estilo masculino de Carole Lombard (1908-1942), que llegó a ser la actriz mejor pagada a finales de los años 30. Su matrimonio con Clark Gable les convirtió en los 'Brangelinos' de la época, aunque su felicidad se rompió con la trágica muerte de ella en un accidente de aviación.
Julie Andrews
Muy alejada ya de los registros (y de los tonos de voz) de 'Sonrisas y lágrimas' o 'Mary Poppins', la inglesa se enfundó el esmóquin para lograr un look andrógino acorde al argumento de 'Victor o Victoria' (Blake Edwards, 1982). En esta comedia de enredo, Julie Andrews interpreta a Victoria, una chica necesitada de trabajo, que no duda en fingir ser un hombre para conseguir un trabajo de cantante.
Joan Crawford
Casi todas las inspiraciones 'country' de la moda femenina han sido tomadas prestadas del papel de Joan Crawford en 'Johnny Guitar' (Nicholas Ray, 1954), filme en el que interpretaba a una valiente dueña de un saloon que lucha decidida contra su cierre. Su look colorista, con pañuelos, leggins y camisas de varios tonos, fue muy criticado en su época, pero sentó un precedente irreversible.
Grace Jones
Grace Jones era ya, desde años antes, un icono del estilo 'glam'. Pero en 'Panorama para matar' (John Glen, 1985) se convirtió en una mala malísima que lucía como nadie el estilo masculino de la época. Americanas con hombreras en trajes de rayas diplomáticas era el uniforme de su personaje, May Day, que tiene la misión (nada más y nada menos) de matar a James Bond.
Susan Sarandon
El papel de Catherine en 'Al caer el sol' (Robert Benton, 1998) ha sido solo uno de los muchos en las que le hemos visto lucir el estilo masculino. En esta película con reminiscencias del cine negro, Susan Sarandon lució como nadie el abrigo camel, los pantalones de lana en gris y los jerseys en el mismo tono.
Barbara Stanwyck
Fuera de la pantalla, Barbara Stanwyck tenía un ropero masculino lleno de camisas hechas a medida, pantalones de vestir y también de montar, puesto que era dueña de un rancho donde tenía un buen número de caballos. En el cine, llevaba los vestidos más suntuosos diseñados personalmente por Edith Head, la gran creadora de vestuario de Hollywood.
Meg Ryan
Abrigo masculino, chaleco de punto, camiseta interior, camisa blanca, 'mom jeans'… El perfecto manual del estilo masculino a mediados de los 90 lo escribió Meg Ryan con su personaje en 'French Kiss' (Lawrence Kasdan, 1995). Interpretaba a Kate, una mujer que vuela hasta París para recuperar a su novio, pero que en el vuelo conocerá a un encantador ladrón que la utiliza para contrabandear con éxito.
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