Matteo Cibic. Ragazzo d' oro

Bravissimo! Con carisma y encanto, este italiano, ganador del Premio Edida Young Talent 2017, derrocha creatividad con unas piezas de diseño que coquetean con el arte y la artesanía, y se nos quedan en la retina para siempre.

Matteo Cibic

Dinámico, histriónico, todo un torrente de energía contagiosa, Matteo recibió su Premio Edida a Young Talent, otorgado por las 25 ediciones de ELLE Decoration durante la Milan Design Week, la misma semana en que lanzaba allí, media docena de sofisticados proyectos, entre colecciones de mobiliario e instalaciones.

Con 33 años mantiene un apasionado triángulo amoroso con el diseño y el arte y lleva la creatividad en el ADN. Su talento y ávida curiosidad cuajan en diseños que han deslumbrado a firmas como Scarlet Splendour, la editora india de muebles de lujo; TIM, el gigante italiano de las telecomunicaciones, Bonotto, Calligaris, Bosa, Paola C… Uno de sus últimas actos de rebeldía fue controlar su hiperactividad, creando cada día del año 2016 un jarrón de cerámica diferente, pero con una "nariz", cuya imagen colgó religiosamente a las 12:00 h en su Instagram y en su website en una cita diaria que terminó el 31 de diciembre. La colección "Vasonaso" se exhibió en Milán durante la Design Week.

¿Por qué hacer una pieza cerámica cada día?
Soy bastante hiperactivo y siempre he admirado a las personas que se pasan décadas haciendo solo una cosa. Los antiguos pintores de bodegones estaban toda la vida pintando cerámicas. Para entender esa obsesión, comencé el proyecto "Vasonaso". Investigando para éste descubrí que las vasijas de cerámica es la única tipología que puedes encontrar en cualquier museo del mundo desde las épocas y culturas más antiguas hasta hoy.

¿Qué aprendiste de tu tío, el creador Aldo Cibic?
A confiar en lo que hago y la importancia de la empatía cuando diseñas con otras personas. Y a ser humilde frente al artesano, que es el verdadero maestro de nuestro trabajo.

Cuando niño fuiste monaguillo y querías llegar a ser Papa, pero después cambiaste de opinión.
Y también quería ser como Michael Jordan. Desde niño he tenido ambiciones, jajaja. A los 15 pasé mis primeras vacaciones en Milán con mi tío Aldo. Nunca entendí lo que hacía, pero me encantaba estar con él. Veía que en su oficina gente de todo el mundo diseñaba día y noche, y en la puerta contigua había una agencia de modelos por la que pasaban las mujeres más hermosas. Cada noche, mi tío me llevaba en su Vespa a eventos y lanzamientos de arte y diseño con rica comida gratis. Jajaja.

¿Qué objetos te han cambiado la vida?
El smartphone, el portátil y los trenes de alta velocidad, que me permiten trabajar en cualquier lugar. Admiro a Leonardo da Vinci y a los maestros de su época que fueron tan productivos y revolucionarios sin tener ninguna de estas herramientas.

Tentaciones que no puedes resistir... Jamón de Parma, tiramisú y... resolver un problema.

Publicidad

Matteo recibió su Premio Edida a Young Talent

Dinámico, histriónico, todo un torrente de energía contagiosa, Matteo recibió su Premio Edida a Young Talent, otorgado por las 25 ediciones de ELLE Decoration durante la Milan Design Week, la misma semana en que lanzaba allí, media docena de sofisticados proyectos, entre colecciones de mobiliario e instalaciones.

Publicidad

Criaturas fantásticas

Criaturas fantásticas, en porcelana blanca para el showroom milanés de la firma Dodo

Publicidad

Armario

Aarmario Lotus Sanctum, de de la colección Mandala. ¡Una preciosidad!

Publicidad

Lámpara

Lámpara Luce Naga, para Scarlet Splendour.

Publicidad

Armario

Un guiño de humor, en el armario Monsieur Verdoux, de Scarlet Splendour.

Publicidad

Mecedora

Mecedora que parece salida de un cuento: Nanook of the North, nueva pieza de la colección, Vanilla Noir; es de la firma.

Publicidad

Escultura-instalación

Escultura-instalación The Flexible Living, de 10x8x4 m, inspirada en el icónico náutico de Timberland, en la Piazza XXV Aprile durante la Design Week.

Publicidad

Alfombra de latón

Refinada alfombra Twist, en lana, seda y piezas de latón, para Moret.

Publicidad

Jarrones

Vasonaso, 366 jarrones con "nariz", uno por cada día de 2016, proyecto artístico que se exhibió en Milán, coproducido por 5VIE y comisariado por Federica Sala. 

More from Elle: