Elena Salmistraro. Pura fantasía

El arte, la ilustración y el diseño son los territorios en los que se mueve libremente esta creadora milanesa, para dar vida a muebles, objetos y dibujos, marcados por su personalísimo sello: delicadeza, frescura y búsqueda de la belleza. Molto bello!

Elena Salmistraro, diseñadora

Hay personas (los artistas) que necesitan inventarse otros mundos, con más riqueza, más complejidad, más color... Es el caso de Elena Salmistraro, quien no ha parado de dibujar desde que aprendió a coger el lápiz, creando su propio microcosmos poblado de animales mitológicos, simios, armadillos, monstruos y una "fauna" humana irónica y bizarra, entre otras criaturas. Estudió en un instituto artístico y en 2008 se graduó en la carrera de Diseño Industrial en el Politécnico de Milán. Le fascina el lenguaje secreto de los objetos, capaces de despertar emociones, y esta intención se hace patente en sus diseños, que exhiben una fuerte carga expresiva y un punto poético. Su personal estilo ha seducido a galerías de art-design y a firmas como Bosa, Seletti, Alessi, Texturae, DeCastelli, Yoox, etc... Sus obras se han expuesto en varias muestras en Italia, y también en San Francisco, Ciudad del Cabo, Shangái, Santiago de Chile, y en ferias en París, Milán y Estocolmo .

¿Cuáles son los materiales que más te gustan? Obviamente el papel y la cerámica porque son parte de mi historia. Los conozco al detalle y adoro trabajar con ellos: el primero, como papel maché, y la segunda, usando el torno. Cualquier material esconde secretos que necesitan ser investigados en profundidad y descubiertos con el tiempo, y esto es lo que hace que mi trabajo sea siempre nuevo y fascinante.
¿Qué reglas te gustaría romper? Creo que todas. La experimentación, la creatividad y la imaginación no necesitan reglas. Pienso que lo que se esconde detrás de manierismos inútiles nos lleva a una estandarización y a la esterilidad creativa.
Cuéntanos, ¿cómo es tu casa? Un caos en continua evolución. Cada mañana modifico algo, algún mueble, la decoración..., añado cuadros y jarrones, cambio sillas... Es lo que mi marido y yo hemos querido desde el principio, y en la fase de diseño, decidimos considerar nuestra futura casa como un territorio abierto, siempre listo para el cambio y jamás una obra acabada .
Estudiaste moda y diseño industrial en el Politécnico de Milán. ¿Te expresas con la moda? Adoro la moda, pero creo que lo esencial es saber cómo interpretarla y decodificarla, sin quedar atrapados por las tendencias, a menudo dictadas por razones puramente económicas. Por supuesto, trato de comunicar, a través de mi aspecto, que casi siempre consiste en ropa customizada o decorada por mí.
Trendy o intemporal, ¿qué prefieres? Si por trendy entiendes temporal, opto por lo segundo; si te refieres a contemporáneo o pasado, por lo primero. Espero tener la capacidad de reconocer qué cosas de la moda contemporánea van a permanecer. •

Publicidad

Elena y su mundo

Lápices, pinceles y pintura son los mejores aliados de Elena, quien vive en Milán, con su marido, su hija y Carmela, su terrier staffordshire. Desde su estudio trabaja en proyectos para varias firmas y actualmente prepara su primera exposición en solitario.

Publicidad

Puf

Un cinturón metálico rodea el elegante puf Belte, para My Home Collection.

Publicidad

Papel pintado en clave pop

Fauna urbana en clave pop, en este papel pintado de su colección Yarn para Texturae.

Publicidad

Mundo animal

"Adoro la naturaleza, entendida como el mundo animal y el vegetal. ¡Estaría todo el día viendo documentales".

Publicidad

Papel pintado

Las cacatúas australianas protagonizan Cockatoo, el papel pintado de la  colección Yarn para Texturae.

Publicidad

Tridimensionales

Las piezas cerámicas tridimensionales del revestimiento Canyon, de la colección Dornette para Bosa, evocan la naturaleza.

Publicidad

Ejercito de cepillos

Guiño a los guerreros de Xian en su ejército de cepillos realizados por Alessi, para la instalación White in the city, promovida por Oikos y comisariada por Giulio Cappellini.

Publicidad

Tazas

La textura de las conchas marinas y ciertos decorados del mundo árabe sirven de referente a la colección Escamas, exquisitas tazas con borde dorado, de Bosa.

Publicidad

Vajilla

Mandriles al plato en su colección de vajilla cerámica Primates, de Bosa.

Publicidad

Guau!

Un bulldog, un pitbull y un bull terrier en el carillón I Molossi, de cerámica, al igual que el contenedor-armadillo Loricato, de Bosa.

More from Elle: